MIERCOLES, 22 DE ENERO DE 2020 · 05:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM vuelve a ser pionera contra la violencia machista

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, un nuevo texto legislativo que viene a actualizar la norma aprobada en el año 2001.

04.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, un nuevo texto legislativo que viene a actualizar la norma aprobada el 17 de mayo del año 2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y que recoge como principales novedades el mayor reconocimiento y amparo a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, la dotación presupuestaria para asignar ayudas a las víctimas o la ampliación de la atención psicológica.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra al inicio del debate para incidir en que la región se pone "nuevamente en la vanguardia contra el machismo" con la aprobación del texto, convirtiéndose en "un referente nacional" en políticas públicas de igualdad de género.

Guijarro ha hecho hincapié en que la ley ha sido "ampliamente participada", ya que "desde el principio se contó con profesionales, expertas y asociaciones feministas y de mujeres", y también ha recibido el respaldo de los consejos de participación autonómicos.

El vicepresidente primero ha afirmado que el Gobierno autonómico lleva "toda la legislatura" preparándose para dar cumplimiento a esta ley y ha asegurado la "viabilidad económica" de la misma. En este sentido, ha indicado que los preceptos de la ley se verán articulados por el II Plan Estratégico por la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo regional pretende aprobar "antes de que finalice el año" como "aplicación concreta de la ley".

Por otra parte, ha realizado un repaso de la estructura de la ley, recalcando extremos como la creación de una asignatura troncal para el fomento de la igualdad de género; la vocación de "profundizar en las causas y consecuencias del machismo en su conjunto"; o el apartado que regula la responsabilidad institucional y "cómo los representantes tienen un deber a través de sus acciones públicas".

Además, Martínez Guijarro ha recordado algunas acciones que recoge la norma, como el hecho de que desde el Gobierno regional se ejercerá la acción popular en los casos de homicidios y asesinatos y se solicitará de oficio la retirada de la patria potestad en el caso de que los asesinos sean los padres de los propios menores.

Del mismo modo, ha insistido en que aquellas madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas directas de la violencia de género.

"VOLVEMOS A ESTAR A LA CABEZA"

La encargada de defender el dictamen del Proyecto de Ley ha sido la diputada del PSOE Pilar Callado, quien ha arrancado su discurso con palabras de agradecimiento a la veintena de asociaciones de mujeres presentes en la tribuna del Parlamento regional y con un recuerdo a las familias de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Tras estas primeras palabras de agradecimiento al tejido asociativo de la región, el salón plenario al completo ha brindado un primer aplauso que se ha prolongado durante más de un minuto en reconocimiento a la labor llevada a cabo por estas asociaciones en su día a día en la Comunidad Autónoma.

La parlamentaria ha desgranado las distintas partes que conforman el nuevo texto legislativo así como su recorrido parlamentario, poniendo en valor el amplio consenso que ha estado presente en toda la negociación entre los tres grupos con representación en la Cámara castellano-manchega.

"Con esta ley damos un paso de gigante y volvemos a ponernos en la región a la cabeza de la lucha contra la violencia de género, como ocurrió en 2001", ha exhibido la diputada socialista. Dotación presupuestaria para ayudar a las víctimas, educación en igualdad o atención psicológica son algunas de las características de una ley "que ha sido la más participada de toda la historia en la Comunidad Autónoma".

PP: "NECESARIA, PERO NO INNOVADORA"

La diputada del PP Pilar Martínez ha defendido las enmiendas que mantenía vivas su Grupo Parlamentario --todas ellas rechazadas--, considerando que la ley es "necesaria, pero no innovadora" y rechazando el argumento socialista de que es "un paso de gigante".

"Llevan ustedes tanto tiempo anunciando esta ley que no han sido conscientes de que el 95% de lo que contiene ya lo recogía la anterior norma de 2001", ha señalado, asegurando que en todo caso dejarán de lado la "discrepancia política" para "alinearse" en la defensa de las mujeres.

Otra de sus críticas ha sido la ausencia de memoria económica, "algo que también manifiesta el Consejo Consultivo"; a lo que ha sumado la escasa referencia a la red de recursos y servicios de apoyo a las víctimas o el "adoctrinamiento" que a su juicio supone la asignatura vinculada a la ley que recoge la norma.

Tras rechazar que sea una ley "novedosa", ha opinado que "a día de hoy, el 95% de lo que proponen ya se está llevando a cabo". "Es una ley que llegar tarde y que está incompleta", ha dicho Martínez, quien ha agregado que Castilla-La Mancha va a recibir seis millones de euros en virtud del Pacto de Estado contra la violencia de género que podrían servir para desarrollar más mecanismos amparados en esta ley.

En su última intervención, ha avanzado que cuando el PP gobierne --algo que según ha dicho ocurrirá en mayo-- el nuevo Gobierno sustituirá la asignatura de Educación en Igualdad que contempla el texto por una educación "más transversal", basada en añadir temas de igualdad en todas y cada una de las asignaturas.

PODEMOS: "ES UNA LEY SIN COLOR POLÍTICO"

La diputada de Podemos Maria Díaz ha tomado la palabra para poner el acento que la nueva ley "no tiene ningún color político". "Si tiene color, es el del trabajo de las asociaciones", ha dicho dirigiéndose a la tribuna.

Díaz ha continuado defendiendo que "hay que cambiar los cimientos machistas de la sociedad, combatir las injusticias y denunciar las violencias".

"Y esta ley va en ese camino. Seguridad, protección y éxito de las mujeres de nuestra tierra es también la seguridad, protección y éxito de nuestra región", ha finalizado.

VOLVER

Lluvias débiles y máximas en aumento, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

Será el 4 de julio en Madrid (WiZink Center) y 7 de julio en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en CLM subió en 1.124 cotizantes en diciembre

La afiliación de extranjeros subió en 132.133 cotizantes en todo el territorio español en 2019 y encadena seis años de alzas.

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.