LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP en contra de la asignatura de educación afectivo-sexual

Los Populares respaldan la Ley de Violencia de Género pero critican que no tenga respaldo presupuestario.

04.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz de Mujer y diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Pilar Martínez Peñarrubia, señaló hoy que el PP apoya la Ley de Violencia de Género, pero eliminará la asignatura de educación afectivo-sexual cuando llegue al Gobierno.

Así, advirtió que esta ley llega tres años tarde, que es poco ambiciosa, que le falta planificación y, muy importante, que carece de un respaldo presupuestario que garantice su correcto funcionamiento”.

Peñarrubia, que comenzó su intervención en el pleno de las Cortes expresando - en nombre de todo Partido Popular- su recuerdo y solidaridad con todas y cada una de las víctimas de violencia de género, señaló que en un tema tan sensible como la violencia de género “deberíamos ser capaces de trasladar el mensaje de unidad, de mejorar en prevención, de hacernos cómplices de la sociedad porque solamente con la implicación de todos podremos acabar con esta lacra”.

No obstante, y pese al voto favorable del Grupo Parlamentario Popular, la diputada por Cuenca se vio en la obligación de exponer en sede parlamentaria las carencias que encuentra a la Ley y que, si hubiera habido una disposición real por parte del Gobierno de Page, se podrían haber subsanado antes de llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha.

UNA LEY SIN CONSIGNACIÓN PRESUESTARIA

Una de las principales carencias es la memoria económica, que según Martínez Peñarrubia no se adjunta a la Ley. “Y una Ley sin consignación presupuestaria es un Ley vacía, que no aporta las garantiza necesarias para su cumplimiento, es papel mojado”, manifestaba la popular al exigir a Page que aclare cuánto presupuesto va a destinar su Gobierno para poner en marcha esta Ley.

“No olvidemos, señor Page, que Castilla-La Mancha cuenta este año con 1.000 millones de euros más en su presupuesto, además de contar con los seis millones de euros gracias al gran Pacto de Estado alcanzado a nivel nacional”, recordaba Peñarrubia al tiempo que demandaba a los responsables socialistas que este montante se debería invertir no solamente en ayudar a las víctimas, sino también en prevención y en sensibilización, empezando por la educación en valores, tanto en las clases como en los hogares, por protocolos de actuación por edades, etc.”.

En este sentido, Pilar Martínez Peñarrubia también quiso mostrar el desacuerdo del Grupo Parlamentario Popular con la implantación de una asignatura con contenido en educación afectivo-sexual propuesta por Page y Podemos, porque a su juico “pretende adoctrinar a los escolares y no está consensuada con toda la comunidad educativa”, asegurando que en cuanto Partido Popular acceda al gobierno la eliminará para realizar una educación en valores de manera transversal.

LA LEY LLEGA TRES AÑOS TARDE

Durante su exposición en el pleno de las Cortes, Peñarrubia también señaló que esta Ley llega tres años tarde pese a que fue prometida por los dirigentes socialistas en 2015 y a que hubiera sido necesaria su aprobación mucho antes puesto que la sociedad ha evolucionado mucho desde la Ley anterior del año 2001. “En igualdad, señor Page, no caben anuncios, no cabe la demagogia; en igualdad y por una sociedad libre de violencia de género, solamente cabe la coherencia, la humildad, la verdad, la solidaridad y la confianza”, aseveraba la diputada del PP.

“LA LEY NO ES INNOVADORA NI AMBICIOSA, Y ES INCOMPLETA”

Asimismo, la parlamentaria del PP aseveró que “nunca podremos decir que esta Ley es innovadora ni moderna porque, para empezar, ustedes mismos la equiparan a la Ley de 2001 y además contempla medidas que, según ustedes, ya se están realizando en más de un 95 por ciento de los casos”. Entonces, proseguió Peñarrubia, “por qué llevan ustedes tanto tiempo anunciando a bombo y platillo esta Ley, que por lo visto ya estaban poniendo en marcha aunque no estaba todavía regulada o por lo menos no garantizada por Ley”.

Aunque quizá uno de los mayores hándicaps de esta Ley es que es “muy poco ambiciosa”, ya que según declaró Peñarrubia, “el Gobierno de Page desaprovechó esta ocasión para establecer por ley mayores recursos materiales, humanos y económicos, así como una mejor formación profesional y más educación en igualdad, que sin duda contribuirían más todavía en la lucha contra esta lacra”.

“Por lo tanto señor Page, no hable usted de una Ley novedosa, sino de un complemento de la Ley existente que, como su propia Directora del Instituto de la Mujer manifestó, aumenta solamente un 5 % las medidas que se tengan que poner en marcha, porque a día de hoy el 95 % de las mismas ya se están realizando; señor Page, tarde y poco ambiciosa, así llega esta Ley hoy a estas Cortes”, manifestó.

Por último, la diputada del Grupo Popular ha señalado que “esta Ley es un tanto incompleta”. Por ejemplo, explicaba Peñarrubia, tal y como también se pregunta el Consejo Consultivo, “¿qué pasa con la red de recursos para víctimas de violencia de género? Porque el artículo 23 que hace referencia a esta red, enumera los servicios y recursos existentes, indicando su denominación y expresando de un modo genérico su finalidad, pero no establece previsiones generales sobre el modo en el que se va a organizar la prestación de estos servicios y recursos y la participación en ellos de las entidades locales”.

Y esto, continuaba la popular, “con un poco más de esfuerzo y trabajo se podría haber delimitado y quedado perfectamente definido para ser más eficaz y que después no surjan los problemas”.

La intervención de Peñarrubia ha terminado con “un mensaje de confianza, de compañía, de alegría, de certidumbre, de futuro, de fortaleza, porque estas mujeres y sus familiares no están solos; este Grupo Parlamentario siempre ha estado y estará a su lado, escuchándolas e intentando ser capaces de trasladarles la confianza necesaria para que puedan dar el paso de denunciar y, con ello, cruzar esa barrera que les conducirá a una vida mejor”.

#clm
#educación afectivo-sexual
#junta
#ley violencia genero
#pp
VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.