JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2019 · 01:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP en contra de la asignatura de educación afectivo-sexual

Los Populares respaldan la Ley de Violencia de Género pero critican que no tenga respaldo presupuestario.

04.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz de Mujer y diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Pilar Martínez Peñarrubia, señaló hoy que el PP apoya la Ley de Violencia de Género, pero eliminará la asignatura de educación afectivo-sexual cuando llegue al Gobierno.

Así, advirtió que esta ley llega tres años tarde, que es poco ambiciosa, que le falta planificación y, muy importante, que carece de un respaldo presupuestario que garantice su correcto funcionamiento”.

Peñarrubia, que comenzó su intervención en el pleno de las Cortes expresando - en nombre de todo Partido Popular- su recuerdo y solidaridad con todas y cada una de las víctimas de violencia de género, señaló que en un tema tan sensible como la violencia de género “deberíamos ser capaces de trasladar el mensaje de unidad, de mejorar en prevención, de hacernos cómplices de la sociedad porque solamente con la implicación de todos podremos acabar con esta lacra”.

No obstante, y pese al voto favorable del Grupo Parlamentario Popular, la diputada por Cuenca se vio en la obligación de exponer en sede parlamentaria las carencias que encuentra a la Ley y que, si hubiera habido una disposición real por parte del Gobierno de Page, se podrían haber subsanado antes de llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha.

UNA LEY SIN CONSIGNACIÓN PRESUESTARIA

Una de las principales carencias es la memoria económica, que según Martínez Peñarrubia no se adjunta a la Ley. “Y una Ley sin consignación presupuestaria es un Ley vacía, que no aporta las garantiza necesarias para su cumplimiento, es papel mojado”, manifestaba la popular al exigir a Page que aclare cuánto presupuesto va a destinar su Gobierno para poner en marcha esta Ley.

“No olvidemos, señor Page, que Castilla-La Mancha cuenta este año con 1.000 millones de euros más en su presupuesto, además de contar con los seis millones de euros gracias al gran Pacto de Estado alcanzado a nivel nacional”, recordaba Peñarrubia al tiempo que demandaba a los responsables socialistas que este montante se debería invertir no solamente en ayudar a las víctimas, sino también en prevención y en sensibilización, empezando por la educación en valores, tanto en las clases como en los hogares, por protocolos de actuación por edades, etc.”.

En este sentido, Pilar Martínez Peñarrubia también quiso mostrar el desacuerdo del Grupo Parlamentario Popular con la implantación de una asignatura con contenido en educación afectivo-sexual propuesta por Page y Podemos, porque a su juico “pretende adoctrinar a los escolares y no está consensuada con toda la comunidad educativa”, asegurando que en cuanto Partido Popular acceda al gobierno la eliminará para realizar una educación en valores de manera transversal.

LA LEY LLEGA TRES AÑOS TARDE

Durante su exposición en el pleno de las Cortes, Peñarrubia también señaló que esta Ley llega tres años tarde pese a que fue prometida por los dirigentes socialistas en 2015 y a que hubiera sido necesaria su aprobación mucho antes puesto que la sociedad ha evolucionado mucho desde la Ley anterior del año 2001. “En igualdad, señor Page, no caben anuncios, no cabe la demagogia; en igualdad y por una sociedad libre de violencia de género, solamente cabe la coherencia, la humildad, la verdad, la solidaridad y la confianza”, aseveraba la diputada del PP.

“LA LEY NO ES INNOVADORA NI AMBICIOSA, Y ES INCOMPLETA”

Asimismo, la parlamentaria del PP aseveró que “nunca podremos decir que esta Ley es innovadora ni moderna porque, para empezar, ustedes mismos la equiparan a la Ley de 2001 y además contempla medidas que, según ustedes, ya se están realizando en más de un 95 por ciento de los casos”. Entonces, proseguió Peñarrubia, “por qué llevan ustedes tanto tiempo anunciando a bombo y platillo esta Ley, que por lo visto ya estaban poniendo en marcha aunque no estaba todavía regulada o por lo menos no garantizada por Ley”.

Aunque quizá uno de los mayores hándicaps de esta Ley es que es “muy poco ambiciosa”, ya que según declaró Peñarrubia, “el Gobierno de Page desaprovechó esta ocasión para establecer por ley mayores recursos materiales, humanos y económicos, así como una mejor formación profesional y más educación en igualdad, que sin duda contribuirían más todavía en la lucha contra esta lacra”.

“Por lo tanto señor Page, no hable usted de una Ley novedosa, sino de un complemento de la Ley existente que, como su propia Directora del Instituto de la Mujer manifestó, aumenta solamente un 5 % las medidas que se tengan que poner en marcha, porque a día de hoy el 95 % de las mismas ya se están realizando; señor Page, tarde y poco ambiciosa, así llega esta Ley hoy a estas Cortes”, manifestó.

Por último, la diputada del Grupo Popular ha señalado que “esta Ley es un tanto incompleta”. Por ejemplo, explicaba Peñarrubia, tal y como también se pregunta el Consejo Consultivo, “¿qué pasa con la red de recursos para víctimas de violencia de género? Porque el artículo 23 que hace referencia a esta red, enumera los servicios y recursos existentes, indicando su denominación y expresando de un modo genérico su finalidad, pero no establece previsiones generales sobre el modo en el que se va a organizar la prestación de estos servicios y recursos y la participación en ellos de las entidades locales”.

Y esto, continuaba la popular, “con un poco más de esfuerzo y trabajo se podría haber delimitado y quedado perfectamente definido para ser más eficaz y que después no surjan los problemas”.

La intervención de Peñarrubia ha terminado con “un mensaje de confianza, de compañía, de alegría, de certidumbre, de futuro, de fortaleza, porque estas mujeres y sus familiares no están solos; este Grupo Parlamentario siempre ha estado y estará a su lado, escuchándolas e intentando ser capaces de trasladarles la confianza necesaria para que puedan dar el paso de denunciar y, con ello, cruzar esa barrera que les conducirá a una vida mejor”.

#clm
#educación afectivo-sexual
#junta
#ley violencia genero
#pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

ATRAPADOS EN LA RED

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Objetivo: evaluar el acueducto romano

El delegado de la Junta se une a la jornada de puertas abiertas de las excavaciones arqueológicas de Caraca en Driebes (Guadalajara).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.