MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Ciudad Real y Poblete impulsan un centro de interpretación de la Batalla de Alarcos

Una iniciativa que busca poner en valor el Parque Arqueológico de Alarcos de una forma complementaria a las infraestructuras que ya existen.

04.10.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Los ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete sumarán fuerzas con la Junta de Comunidades y la Diputación para impulsar la puesta en marcha de un centro de interpretación del sitio histórico de la Batalla de Alarcos en Poblete, dentro de un marco de colaboración y acuerdo institucional.

Así lo pusieron de manifiesto sus alcaldes, Pilar Zamora y Luis Alberto Lara, durante una reunión presidida por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

Luis Alberto Lara presentó un proyecto que aspira a conseguir fondos Feder en su desarrollo y que "buscaría poner en valor el Parque Arqueológico de Alarcos de una forma complementaria a las infraestructuras que ya existen, con la colaboración de ambos ayuntamientos", en referencia a las instalaciones que ya existen en torno al yacimiento, gestionadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Como subrayó el edil pobleteño, esta iniciativa, en la que las nuevas tecnologías serán protagonistas tanto para la nueva infraestructura como en el recorrido de la Vía Verde de Poblete que conduce al yacimiento, "sería una muestra de la colaboración entre distintas administraciones, optimizando los recursos que ponen a disposición de nuestros pueblos desde Junta y Diputación, para culminar un proyecto que va a suponer aumentar el número de turistas", cuya visita comenzaría en el centro de interpretación de la Batalla y terminaría en el propio yacimiento.

Además, recordó que en ese proyecto se optimizarán también recursos aportados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, pues se crearán puestos de trabajo vinculados a los talleres de empleo aprobados para Poblete, como son los de guías turísticos y guías de rutas en bicicleta, además de contar con la incorporación de dos jóvenes cualificados dentro de la convocatoria de Garantía juvenil de esta misma Consejería.

CUMINACIÓN DEL PROYECTO

"Es algo redondo y va a suponer la culminación y realidad del proyecto que hemos buscado siempre para Alarcos", ha resaltado el primer edil pobleteño.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, dijo que con esta colaboración "lo que se viene a hacer es tirar fronteras, porque lo que no se puede hacer es separar las actividades que se realizan en Alarcos, tanto por Ciudad Real como por Poblete". La alcaldesa recordó cómo desde Ciudad Real se ha dinamizado la actividad en Alarcos con talleres infantiles para que los escolares conozcan la historia de la Batalla, con música, visitas guiadas o audioguías.

"Pero no podemos ir cada uno por nuestro sitio, porque lo importante es sumar y no dividir. Y esto es lo que estamos haciendo el alcalde de Poblete y la alcaldesa de Ciudad Real. Estamos sumando recursos para que Alarcos sea esa joya que tenemos los dos municipios, y que queremos potenciar", ha añadido.

Zamora destacó que Alarcos es riqueza y turismo para la provincia y la región, y este Centro de Interpretación del sitio histórico de la Batalla "es un recurso más y lo que no se puede es ir cada uno por nuestro lado, como se fue en otras ocasiones en las que esa frontera era más alta". "Nosotros hacemos proyectos conjuntos y enriquecemos a Poblete y a Ciudad Real. Aquí las administraciones no vamos cada uno por un lado. Los Ayuntamientos, que somos buenos vecinos, también queremos trabajar de manera conjunta", finalizó.

#alarcos
#batalla
#centro interpretación
#ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.