VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 10:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM confía que el Real Decreto de las VTC sirva para evitar futuros problemas

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha señalado que en la región no existen problemas de competencia y convivencia.

04.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, señaló que en Castilla-La Mancha no existe en la actualidad una problemática de competencia y convivencia entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), y se mostró confiado en que la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Ministerio "sirva para evitar futuros problemas como podría ser el aumento de las licencias cuyas autorizaciones están judicializadas".

Así lo trasladó Merino tras asistir este miércoles a la Comisión de directores generales de Transporte del Estado y de las comunidades autónomas en la que han estado presentes la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, y representantes de todas las regiones españoles para analizar el Real Decreto-Ley que modifica la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre.

Este real decreto "deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de las competencias del sector de los taxis y las VTC". Al respecto, Merino recordó que en la región "se supera por la mínima la ratio de un vehículo de alquiler por cada 30 taxis", lo que "nos sitúa a la cola" en esta problemática, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general señaló que desde el Ministerio se expone que esta medida va a intentar dar solución a un problema surgido entre el sector del taxi y las VTC, especialmente en las grandes ciudades. En este sentido, Merino ha emplazado a las reuniones periódicas que se van a convocar, en el marco de grupos de trabajo con el Ministerio para "trabajar en función de los intereses que más se adapten a las circunstancias de esta comunidad y a los intereses del sector". Así, en próximas citas se irán desgranando todos los puntos de este Real Decreto para "abordar la aplicación del mismo y compartir prácticas y experiencias en aras de una convivencia ordenada entre estas dos formas de movilidad".

Según fija la ley, durante un periodo transitorio de cuatro años el Real Decreto establece que el servicio se siga prestando como hasta ahora, pero una vez finalizado este periodo los servicios que realicen las VTCs serán solo interurbanos", tal y como fija esta ley.

Durante esta moratoria, las comunidades trabajarán en la regulación de los servicios de VTCs, en lo que se refiere a trayectos urbanos, trabajo que se coordinará con los ayuntamientos ya que "serán los consistorios los que tengan la última palabra para decidir si los vehículos de alquiler con conductor también pueden prestar servicios urbanos en su término municipal", resumió.

Según consideró Merino, "desde el Gobierno regional creemos que en nuestra comunidad en la actualidad no existe una problemática de interferencia entre ambas formas de transporte y con esta nueva regulación, que limita los servicios de las VTCs a interurbanos, se va a desincentivar el aumento de las autorizaciones en Castilla-La Mancha".

Además, el Real Decreto-ley establece la "necesidad de modificar el régimen sancionador por el incumplimiento de la prestación del servicio de VTC y la puesta en marcha con carácter inmediato, antes de finalizar el 2018, de un registro telemático de las VTCs que prestan el servicio".

En las próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes, dependiente de la Consejería de Fomento, se reunirá con el sector del taxi para analizar las consecuencias en la región de esta delegación de competencias, que "en Castilla-La Mancha pretendemos asumir de forma colaboradora con los agentes implicados".

#clm
#real decreto
#taxi
#vtc
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la de la gripe

"La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada"

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

Piden que se prohíba el tráfico y consumo de animales silvestres

Cerca de 200 ONGs denuncian que en los conocidos como "mercados húmedos" se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Los podólogos crean un registro de casos de erupciones en pies de niños compatibles con el COVID-19

Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas...

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.