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CLM confía que el Real Decreto de las VTC sirva para evitar futuros problemas

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha señalado que en la región no existen problemas de competencia y convivencia.

04.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

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El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, señaló que en Castilla-La Mancha no existe en la actualidad una problemática de competencia y convivencia entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), y se mostró confiado en que la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Ministerio "sirva para evitar futuros problemas como podría ser el aumento de las licencias cuyas autorizaciones están judicializadas".

Así lo trasladó Merino tras asistir este miércoles a la Comisión de directores generales de Transporte del Estado y de las comunidades autónomas en la que han estado presentes la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, y representantes de todas las regiones españoles para analizar el Real Decreto-Ley que modifica la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre.

Este real decreto "deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de las competencias del sector de los taxis y las VTC". Al respecto, Merino recordó que en la región "se supera por la mínima la ratio de un vehículo de alquiler por cada 30 taxis", lo que "nos sitúa a la cola" en esta problemática, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general señaló que desde el Ministerio se expone que esta medida va a intentar dar solución a un problema surgido entre el sector del taxi y las VTC, especialmente en las grandes ciudades. En este sentido, Merino ha emplazado a las reuniones periódicas que se van a convocar, en el marco de grupos de trabajo con el Ministerio para "trabajar en función de los intereses que más se adapten a las circunstancias de esta comunidad y a los intereses del sector". Así, en próximas citas se irán desgranando todos los puntos de este Real Decreto para "abordar la aplicación del mismo y compartir prácticas y experiencias en aras de una convivencia ordenada entre estas dos formas de movilidad".

Según fija la ley, durante un periodo transitorio de cuatro años el Real Decreto establece que el servicio se siga prestando como hasta ahora, pero una vez finalizado este periodo los servicios que realicen las VTCs serán solo interurbanos", tal y como fija esta ley.

Durante esta moratoria, las comunidades trabajarán en la regulación de los servicios de VTCs, en lo que se refiere a trayectos urbanos, trabajo que se coordinará con los ayuntamientos ya que "serán los consistorios los que tengan la última palabra para decidir si los vehículos de alquiler con conductor también pueden prestar servicios urbanos en su término municipal", resumió.

Según consideró Merino, "desde el Gobierno regional creemos que en nuestra comunidad en la actualidad no existe una problemática de interferencia entre ambas formas de transporte y con esta nueva regulación, que limita los servicios de las VTCs a interurbanos, se va a desincentivar el aumento de las autorizaciones en Castilla-La Mancha".

Además, el Real Decreto-ley establece la "necesidad de modificar el régimen sancionador por el incumplimiento de la prestación del servicio de VTC y la puesta en marcha con carácter inmediato, antes de finalizar el 2018, de un registro telemático de las VTCs que prestan el servicio".

En las próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes, dependiente de la Consejería de Fomento, se reunirá con el sector del taxi para analizar las consecuencias en la región de esta delegación de competencias, que "en Castilla-La Mancha pretendemos asumir de forma colaboradora con los agentes implicados".

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