MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019 · 06:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Urgencias hospitalarias más rápidas

Regina Leal afirma que la Junta continúa mejorando los tiempos de respuesta en la atención.

04.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa mejorando de forma progresiva los tiempos de respuesta en la atención a las urgencias que llegan hasta los hospitales del servicio sanitario público regional gracias al desarrollo de las diferentes medidas contempladas en el Plan Dignifica, una de las primeras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page al inicio de la legislatura.

Así lo ha señalado durante una ponencia impartida en la Jornada de Otoño de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón, en la que ha explicado que desde junio de 2015 se ha conseguido reducir en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de Urgencias, ha informado la Junta en nota de prensa..

Además, ha indicado que la demora media para que los pacientes ingresen en planta desde estos servicios ha disminuido un 66 por ciento, situándose actualmente en tres horas y media, muy lejos de las más de siete horas que lo hacían al comienzo de la legislatura.

Otro de los indicadores que arroja la puesta en marcha del Plan Dignifica hace referencia, ha añadido, a la reducción en un 53 por ciento en el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en las urgencias de los hospitales castellano-manchegos.

Según ha explicado la directora gerente del Sescam, la mejora en la gestión de la demora en el ingreso y en el triaje, proporciona una mejor carga a los profesionales, que disponen de más espacios y tiempo para informar, atender y observar a los pacientes, evitando ingresos inadecuados y la saturación de las Urgencias.

"La puesta en marcha del Plan Dignifica y las medidas que ha llevado aparejadas, como la apertura de camas y la contratación de más profesionales, ha contribuido a disminuir drásticamente la permanencia de pacientes en estos servicios, los ingresos a primera hora de la mañana y la demora en ingresar", ha remarcado la directora gerente del Sescam.

A este respecto, ha mencionado también otras cuestiones en las que se ha hecho hincapié como la mejora del proceso del alta hospitalaria y la asignación de camas al ingreso urgente y programado, la agilización del proceso asistencial (interconsulta, pruebas, ambulancias), el dimensionamiento de los recursos humanos a las verdaderas necesidades de las urgencias y la homogeneización de la organización funcional.

Leal ha recordado que los dos objetivos principales de este Plan eran, por un lado, dignificar el trabajo de los profesionales, a través de distintas políticas de recursos humanos comunes al resto de la organización y del reconocimiento profesional, y dignificando los espacios de trabajo y elaborando herramientas de gestión que impidieran la saturación de urgencias. El segundo objetivo era dignificar la atención de los pacientes y acompañantes, con respuestas más ágiles y estancias más dignas.

RED DE EXPERTOS Y CUADROS DE MANDO

Los dos elementos claves sobre los que se asienta la estrategia de humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha son la gobernanza, que se ha hecho operativa a través de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, y la transparencia, con el desarrollo de un cuadro de mandos que monitoriza en tiempo real seis grupos de indicadores "que está sirviendo para la toma de decisiones de forma precoz e incluso predictiva gracias a un sistema individualizado de alertas y estándares óptimos".

Este cuadro de mandos, ha señalado Leal, permite conocer en cada momento los tiempos de permanencia, los tipos de pacientes, las demoras, la ocupación de espacios, la distribución horaria de ingresos de urgencias y de altas de hospitalización, además de otros aspectos como la mortalidad, readmisiones, frecuentación, etcétera.

"Toda esta información y la que nos ofrece el análisis de consumos y costes, con alertas y estándares individualizados, nos ayuda a anticiparnos y a tomar decisiones orientadas a evitar la saturación de urgencias, a reconducir inercias e ineficiencias, a recuperar derechos de los profesionales y a empoderar al paciente, y a homogeneizar cuestiones tan básicas como los tiempos, demoras, acompañamiento, consumo o cartera de servicios", ha apuntado.

GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE INDICADORES

La directora gerente del Sescam ha indicado que los buenos resultados que se están obteniendo con la implantación de esta estrategia ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a iniciar los trabajos para desarrollar una norma que garantice el cumplimiento de algunos de los indicadores que forman parte del Plan Dignifica.

Una norma, ha precisado, que establezca unos tiempos máximos de espera para ingresar, de demora en la recepción, acogida y clasificación y que garantice el acompañamiento de determinados grupos de pacientes y la información, entre otras cuestiones. "Los profesionales y los pacientes se merecen una mínima garantía de que la administración sanitaria vela por evitar la saturación y por mejorar las condiciones de trabajo y de prestación sanitaria", ha afirmado.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS

Por otra parte, ha asegurado que dignificar la atención del paciente en urgencias y de los profesionales que trabajan en estos servicios reduce la morbimortalidad y disminuye la estancia hospitalaria, además de mejorar la calidad percibida por las personas, la eficacia y la eficiencia.

En este sentido, ha añadido que la mejora de los servicios de urgencias precisa, además, de profesionales motivados y especializados, que mantengan la vocación por la urgencia, por lo que ha abogado por el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias, "una reivindicación en la que contaréis con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.

VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.