MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 15:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La contaminación del río Tajo con residuos nucleares

El accidente con los residuos nucleares de la Junta de Energía Nuclear en Madrid, que llegó a contaminar el río Tajo, ocurrió el 7 de noviembre de 1970. Hasta el 19 de junio de 1972 no se nos prohibió el baño a pesar de existir un índice de contaminación 10.000 veces superior al permitido en aquel momento.

04.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ecologistas en Acción y Jarama Vivo vienen denunciando la existencia de 8 banquetas con residuos nucleares enterradas a 30 centímetros de profundidad en el cruce de carreteras entre Madrid y Toledo que están sin señalizar y de las que no hay informes actuales, aunque el Centro de Seguridad Nacional dice tenerlas controladas, a pesar de que dos de ellas no aparecen y otras han sido modificadas por diferentes construcciones.  

Los ciudadanos siempre hemos tenido claro que algunas informaciones de vital importancia son ocultadas en mayor o menor medida dependiendo del color de quien esté gobernando. No podemos olvidar que este país estuvo gobernado durante 40 años por un dictador al que hoy se le rinden honores en el Valle de los Caídos y previsiblemente muy pronto en la Catedral de la Almudena.

EN 1970

Para comprender bien toda esta información hay que retrotraerse al 7 de noviembre de 1970 cuando se realizaban experimentos en el Centro Nacional de Energía Nuclear, con el objetivo de conseguir el capricho del dictador: la bomba nuclear. En la manipulación de los elementos radiactivos se produjo un importante accidente con repercusiones de vital importancia para la ciudadanía, sobre todo, de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura e incluso para los vecinos portugueses. Sin embargo el hecho fue silenciado y ocultado.  Se derramaron 700 litros de desechos nucleares de alta radiactividad a las 11.00 de la mañana de aquel sábado que en menos de 5 minutos estaban circulando por las alcantarillas de Madrid, camino del río Manzanares, que lo llevó hasta el Jarama y este a su vez lo depositó en el río Tajo, pero no fue detectada su existencia hasta su desembocadura en el mar en Lisboa (Portugal). Consecuencia de la alerta portuguesa, se limpió el canal de riego del Jarama y los lodos extraídos fueron enterrados en 8 puntos diferentes todos ellos entre las provincias de Madrid y Toledo, en zanjas de 200 metros cuadrados como ya se ha dicho y a 30 centímetros de profundidad. 

El Gobierno franquista no puso ninguna medida de contención ni de remedio y además ocultó el accidente y la existencia de los 8 enterramientos que se mantuvieron en esa situación hasta el 24 de octubre de 1994 en que el diario El País, realizó un reportaje aportando toda clase de datos sobre el accidente y sus consecuencias. Por estas fuentes hemos sabido que, ocurrido el accidente en sábado, no se tomó ninguna medida preventiva ni de alerta en el momento sino que los técnicos responsables llegadas las 2.45 de la tarde se marcharon a pasar el fin de semana, por lo que los primeros movimientos para evitar el desastre fueron más allá de las 48 horas después. 

MENTIRAS A LA POBLACIÓN

Las primeras medidas adoptadas fueron las de comprobar la situación de las verduras y hortalizas que habrían sido regadas con el agua que contenía los residuos nucleares, pero sin dar explicaciones a los propietarios de las fincas. Uno de los agricultores contaba que parte de su cosecha se había secado y que los "expertos" le dijeron que había sido un escape de gasoil, pero el resto de la cosecha fue vendida en el mercado central de Madrid en completa normalidad. En otros casos los “expertos” compraron toda la cosecha que en algunos casos ni siquiera fueron a recoger. Así los agricultores de Perales del Río, San Martín de la Vega, Ciempozuelos o Seseña, hasta un total de 48 parcelas con un elevado grado de contaminación nuclear, según los informes de la época, vendieron sus cosechas en completa normalidad. 

En la sede de la Junta de Energía Nuclear (JEN), ubicada en la Ciudad Universitaria, se detectaron dosis de radioactividad de hasta un millón de veces superior a lo tolerable en aquel momento, que se mantuvo durante todo el año. Los niveles tolerables de aquel momento se dividieron por cinco en años posteriores, lo que nos da una idea de la magnitud de la contaminación del momento.

Se dice en ese informe de El País que diez días después el Manzanares, el Jarama y las inmediaciones de Toledo en el Tajo tenían dosis de hasta 10.000 veces la permitida (en aquel momento), y lo que es peor, las hortalizas y las verduras se siguieron regando en años posteriores. 

LOS RESIDUOS SIGUEN ENTERRADOS, SIN IDENTIFICAR NI SEÑALIZAR

Algunas de las cosechas contaminadas fueron compradas por la JEN para ser enterradas en un descampado existente muy cerca al lugar hoy conocido como Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en concreto en el número 22 de la avenida Complutense, en la Ciudad Universitaria de Madrid, hasta el punto de que los representantes sindicales del CIEMAT siguen reivindicando la desaparición de los restos contaminados que aún hoy se encuentran bajo sus pies. 

Mientras, los lodos retirados del canal de riego del Jarama fueron colocados en 8 banquetas que se inspeccionaron por última vez en 1995 como consecuencia del reportaje publicado por El País, aunque la inspección solo pudo realizarse a seis porque dos no fueron encontradas y varias de ellas habían sido modificadas debido a las obras realizadas en las inmediaciones. 

Aún hoy sigue sin existir información sobre su ubicación y su peligrosidad, aunque sabemos que la número cuatro se encuentra en la carretera que conduce a Borox en la provincia de Toledo. Tampoco existen análisis públicos de las condiciones en las que se encuentran, sin olvidar que hablamos de residuos que contienen cesio-137 y estroncio-90 e incluso en algunos casos se llega a hablar de plutonio.

Hoy sabemos que en 1920 se concibió la idea del trasvase Tajo-Segura, que en 1966 se reactivó el proyecto. Sabemos que las aguas río abajo fueron contaminadas en 1970 aunque no se nos prohibió el baño en el río hasta 1972. En 1979 las aguas limpias de la cabecera del Tajo comenzaron a llegar a Murcia, lugar cuya orografía no dispone de gran cantidad de agua de riego. Se empeñaron en hacer de Murcia la "Huerta de Europa" que es lo mismo que hacer la “Huerta de África” en el Sahara. ¿Tendrá algo que ver la contaminación de las aguas del Tajo río abajo? Porque lo que es innegable es que el agua limpia sigue llegando a Murcia, mientras el agua contaminada es la que sigue llegando a nuestra tierra.

Nota: el periodo de semidesintegración o hemivida (tiempo estimado para que se desintegren la mitad de los núcleos de un radioisótopo, solo la mitad, no para que deje de ser totalmente radiactivo) del plutonio es de 24.200 de años, siendo de 28,78 años para el Estroncio-90 y de 30,07 años para el Cesio-137 y del Rutenio-106 de casi un año.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE ha recordado a Núñez que la Comisión de Estudio ya está recogida en el Pacto

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar,ha pedido a Francisco Núñez (PP) que se sume al Pacto y "deje de hacer el ridículo".

El 9,6% de la población en CLM superó el coronavirus

A nivel nacional este porcentaje se ha situado en el 5,2 por ciento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.