VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 19:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El talante de los políticos / Paloma Moratilla

05.10.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy en la tertulia diaria se hablaba de la "accesibilidad" y la "inaccesibilidad" de los políticos. La facilidad que hay para aproximarse a ellos o no y las preguntas que ellos hacen cuando nos hablan como si nos conocieran de toda la vida, sin conocernos de nada. 

Es difícil saber comportarse en estos casos, pero lo mejor es la naturalidad. Llegar a un lugar donde no se conoce a nadie pero todos te conocen a ti, unos para bien, otros para mal y algunos con ganas de que te coloques delante de ellos para decirte lo que piensan de tu gestión. 

Es en esos momentos donde la calidad humana del político se lee en lo que ahora llaman comunicación no verbal. Es la mejor manera de conocerlos a fondo, cuando el criterio generalizado es que están habituados a mentir. Es fácil comparar comportamientos en nuestra tierra, por ejemplo entre Cospedal y Bono.

Bono se paseaba por la tierra con su sonrisa bonachona diciéndole a todo el mundo "encantado de conocerte" aunque los conociera desde años atrás, porque probablemente no les recordaba. Cospedal colocaba una vaya entre ella y la gente del pueblo compuesta por policía nacional y guardia civil que hacía muy difícil saludarla o "cantarle las cuarenta". 

Tendremos los ojos muy abiertos para la época pre-electoral que ya ha comenzado, con los candidatos a alcaldes de la región y también a la presidencia de la Junta de Comunidades, porque a veces sólo hay que preguntarles cuánto cuesta una barra de pan o un café en el bar de la esquina para saber si tienen los pies en el suelo o andan volando por el espacio interestelar. Otras preguntas serán más complicadas como ¿qué opinan del trasvase Tajo-Segura? El PSOE dirá que "basta ya". El PP se quedará afónico y no dirá nada. Ciudadanos nos contestará como los gallegos que no se sabe si suben o bajan y Podemos dirá que "ya están tardando". 

Si les preguntamos por los Servicios Sociales, PSOE dirá que ya se han recuperado de la escabechina de Cospedal. Podemos nos contará que podrían ser mejorados. Ciudadanos relatará que están en sintonía y el PP no sabrá contestar entre otras cosas porque es algo que no entra en sus discursos. Si hablamos de Sanidad PSOE nos hablará de ampliación de plantillas, terminación de obras de hospitales y recuperación de las listas de espera. PP nos dirá todo lo contrario, pero quienes acudimos a los centros de salud somos los ciudadanos y sabemos quién dice la verdad. Exactamente lo mismo que ocurre con la Educación: Becas, comedores escolares, contratación de docentes ¿Quién da más?

En fin, que la campaña electoral está por empezar para los ciudadanos porque para los políticos ya empezó hace un par de meses. Ahora toca abrir bien los ojos para ver quién miente más y quien tiene miedo de acercarse al pueblo. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

To(le)do es Poesía' llenará de versos siete espacios de la ciudad del 3 al 6 de septiembre

La actividad es una alternativa al Festival Internacional Voix Vives-

Nace la Fundación Fernando Núñez para impulsar la innovación cultural en el Monasterio de Uclés

Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca).

El Ayuntamiento de Cuenca tala los pinos del colegio Fuente del Oro por riesgo de caída

Los árboles cortados estaban situados en el patio de educación infantil del colegio.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.