MARTES, 23 DE JULIO DE 2019 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Semana decisiva en los tribunales: A juicio los cuatro crímenes de Pioz

Once testigos, más de 20 agentes, peritos y forenses prestarán declaración en el juicio contra Patrick Nogueira.

21.10.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

  • La Audiencia Provincial de Guadalajara juzgará, mediante jurado popular, a Patrick Nogueira por el presuntos asesinato de sus tíos y los dos hijos menores de estos en septiembre de 2016 en un juicio que durará seis días --desde este miércoles 24 hasta el 31 de octubre-- y en el que testificarán diez testigos, más de una veintena agentes de la Guardia Civil, ocho peritos así como facultativos y médicos forenses.

Según consta en el escrito de acusación del Fiscal, se le acusa de cuatro delitos de asesinato por los que se solicita prisión permanente revisable.

El fiscal solicita la aportación y exhibición como prueba documental de los reportaje fotográficos en formato digital realizados por la Guardia Civil, con fotografías y vídeos tomados durante la práctica de la inspección ocular del lugar de los hechos, levantamiento de los cadáveres, autopsias, recogida de objetes encontrados en el lugar, y diligencia de reconstrucción de los hechos así como lectura de los mensajes de Whatsapp entre el acusado y M.H, el día 17 de agosto con la exhibición de las imágenes contenidas en los mismos, como "pieza denominada de contenido sensible".

El fiscal señala que deben remitirse no obstante el original de las fotografías obrantes en la causa, así como los discos que contengan reportajes fotográficos videográficos y las piezas de convicción e instrumentos del delito que se trata.

LOS HECHOS

Tal y como relata el Ministerio Público, el acusado llegó a España en el mes de marzo de 2016 y durante el periodo comprendido entre el mes de abril y el 9 de julio de dicho año, residió junto con su tío M.C.N y la esposa de éste, J.S.A, y los hijos menores de ambos en un piso alquilado de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El día 9 de julio la familia se trasladó a vivir a la localidad de Pioz (Guadalajara), fijando su residencia en el chalet de la Urbanización La Arboleda, y el acusado se trasladó dos días después a una vivienda en Alcalá de Henares.

El día 17 de agosto de 2016, el acusado, con el propósito de acabar con la vida de su tío, su esposa y sus primos, se dirigió en autobús a la localidad de Pioz, donde llegó sobre las 16.00 horas. Adquirió un cuchillo o navaja cuyas características no constan por haberse desprendido del arma tras los hechos, pero del que "se puede afirmar" que era muy afilado y con un ancho de hoja superior a 30 milímetros, bolsas de basura y cinta de precintar, que portaba en una mochila, así como dos pizzas.

Una vez allí se dirigió andando a la Urbanización La Arboleda, que dista unos 2 kilómetros del casco urbano y llamó al timbre de la vivienda, abriéndole la puerta la esposa de su tío, que se encontraba en la misma en compañía de sus dos hijos menores de edad, que le permitió acceder a la casa, dada la condición de familiar.

El Ministerio Público explica que pasado un tiempo que no consta, tras consumir las pizzas que había llevado el acusado, la esposa de su tío se dirigió a la cocina a recoger los platos y mientras estaba frente al fregadero con las manos ocupadas lavando la vajilla, el acusado, de modo sorpresivo y sin que ella pudiera darse cuenta ni repeler el ataque, le hizo un corte en el cuello con el cuchillo que portaba "que le ocasionó la muerte".

Seguidamente, el acusado se dirigió a los dos menores, de 4 y de un año, "quienes acababan de contemplar lo sucedido con su madre y paralizados de miedo y debido a su corta edad no tuvieron ninguna posibilidad de evitar la agresión" y a quienes con el cuchillo causó heridas en el cuello que les ocasionaron su muerte.

El acusado seguidamente y con la intención de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de la esposa de su tío por la mitad a nivel del piso abdominal inferior, con unas tijeras de podar el jardín, e introdujo cada una de las partes en un total de cuatro bolsas de plástico puestas cada una dentro de la anterior, para reforzar el envoltorio, y las cerró con cinta de precintar.

De la misma manera, afirma el fiscal, sin proceder a seccionarlos, introdujo los cuerpos de los niños en cuatro bolsas dispuestas de la misma manera que procedió a cerrar con la cinta americana que habían llevado en su mochila. Tras depositar las bolsas en el salón de la vivienda, procedió a limpiar los restos de sangre y demás vestigios que habían quedado como consecuencia de los hechos anteriormente descritos y esperó la vuelta al domicilio de su tío.

Su tío, M.C.N, quien regresó de su trabajo alrededor de las 21.00 horas del mismo día, entró en el jardín de la vivienda y se encontró con su sobrino, quien le esperaba en el porche de la casa, y entró a la casa por la puerta de acceso, entrando detrás el acusado. De manera inopinada y sorpresiva, en el pasillo situado a continuación de la puerta de entrada a la casa, el acusado atacó a su tío con idéntico ánimo de acabar con su vida, propinándole varias cuchilladas en el cuello, causándole un total de 14 heridas que provocaron su muerte, quedando tendido en el pasillo.

Con el mismo propósito de ocultar su cadáver, seccionó el cuerpo de forma completa a nivel del piso abdominal inferior e introdujo cada una de las partes en un total de cuatro bolsas de plástico puestas cada una dentro de la anterior, para reforzar el envoltorio, y las cerró con la cinta de precintar.

WHATSAPP CON UN AMIGO

A lo largo de la tarde y la noche, tanto mientras esperaba el regreso de su tío como tras dar muerte a éste, el acusado mantuvo mensajes por 'Whatsapp' con un amigo, M.H , que se encontraba en Brasil --contra quien no se sigue procedimiento judicial en España por estos hechos-- en los que el acusado le pedía consejo, le relataba lo que iba haciendo y le enviaba fotografías de los cadáveres y de él mismo ensangrentado, recibiendo por parte de su interlocutor mensajes de ánimo y recomendaciones para deshacerse de los cadáveres.

Tras limpiar la casa y asearse, procedió a esperar que se hiciera la hora para coger el autobús de vuelta y se deshizo del cuchillo empleado.

Tras limpiar la casa y asearse, procedió a esperar que se hiciera la hora para coger el autobús de vuelta, deshaciéndose del cuchillo empleado para cometer los hechos y de otros efectos en distintos contenedores de basura, de modo que no han sido hallados.

Sobre las 21.45 horas del 17 de septiembre de 2016, por parte de un empleado de mantenimiento se alertó a los vigilantes de seguridad de la empresa NCS SEGURIDAD S.L, por el olor nauseabundo que emanaba de la vivienda. Una vez allí procedieron a llamar a la puerta, sin que nadie respondiera, y procedieron a entrar a la parcela, comprobando que en la parte trasera el hedor era más fuerte y descubrieron varias bolsas de plástico depositadas en el salón rodeadas de moscas muertas, dando aviso inmediatamente a la guardia civil.

VOLÓ A BRASIL

El día 20 de septiembre, dos días después del hallazgo de los cadáveres, el acusado voló desde Madrid a Río de Janeiro, con la finalidad de eludir la acción de la justicia y evitar ser detenido, si bien posteriormente el 19 octubre fue detenido tras regresar a España.

La causa de la muerte de los cuatro miembros de la familia se produjo por shock hipovolémico por heridas inciso penetrantes en el cuello.

El acusado deberá asumir una indemnización de unos 300.000 euros; 30.000 euros para la hermana de la fallecida; 150.000 euros para la madre de su tío y 120.000 euros para los hermanos del fallecido --30.000 euros para cada uno de los cuatro hermanos--.

VOLVER

Un hombre mata a su mujer en Calp (Alicante) de una puñalada

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Semana marcada por temperaturas altas

El calor se mantendrá durante la primera mitad de la semana y que a partir del jueves el termómetro bajará. Además, habrá tormentas secas con gran actividad eléctrica en la Meseta norte y sur.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos, el alumno citado por Pedro Sánchez

Carlos, el alumno citado por Sánchez: "Orgulloso de que me ponga como ejemplo pero no me meto en política".

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

Festival Internacional de Benicassim, en venta

Los propietarios de la marca del Festival Internacional de Benicassim (FIB) abren negociaciones para venderla.

Impulsar la eutanasia y la muerte digna

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna.

El Rey León, por la puerta grande

El "remake" de 'El Rey León' domina la taquilla española en su fin de semana de estreno.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

Los ganadores de la berenjena de plata del Festival de Almagro

El director de escena Luis de Tavira; el director general de la ONCE, Ángel Luis Gómez; y a las jefas de sala del Corral de Comedias y del Teatro Municipal de Almagro, Conchi González y Chelo Molina.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

'Houston, aquí Fresnedillas'

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

Seis meses sin respuestas sobre el asesinato de Miriam

Familiares, amigos y vecinos de Alovera piden que "se ponga luz" a lo sucedido a la joven de Villanueva de la Torre (Guadalajara) hallada muerta en el término madrileño de Meco.

Objetivo: 30 alumnos por aula

CLM aprueba la resolución que reduce a 30 alumnos el número máximo por aula en 3º y 4º de ESO para el próximo curso.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ya conocemos a los cinco delegados del Gobierno en la región

En Albacete y Ciudad Real repiten Pedro Antonio Ruiz Santos y Carmen Olmedo Pedroche, y caras nuevas en Cuenca con María Ángeles Martínez, en Guadalajara con Eusebio Robles y Javier Úbeda en Toledo.

Estimular la médula espinal

Un nuevo sistema para estimular la médula espinal desarrollado en Parapléjicos de Toledo. Es la microestimulación intraespinal y se postula como una alternativa novedosa para eventuales terapias de rehabilitación.

La nueva hoja de ruta entre el Gobierno regional y los agentes sociales

El Gobierno regional con Page a la cabeza, la Cecam y los sindicatos CCOO y UGT suscriben una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran la cohesión, el Desarrollo Sostenible...

El Tajo pierde, el Segura gana

Dentro de la cuenca del Segura los embalses ubicados en Castilla-La Mancha están muy por debajo de sus valores habituales, mientras que los ubicados en Alicante o Murcia están por encima ¿Sorpresa o casualidad?

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Cumbre política en septiembre

Page anuncia que se reunirá con PP y Cs a principios de septiembre dentro de un clima de "normalidad institucional".

Un buen verano para el turismo en CLM

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mejores expectativas turísticas para este verano.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.