LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Semana decisiva en los tribunales: A juicio los cuatro crímenes de Pioz

Once testigos, más de 20 agentes, peritos y forenses prestarán declaración en el juicio contra Patrick Nogueira.

21.10.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

  • La Audiencia Provincial de Guadalajara juzgará, mediante jurado popular, a Patrick Nogueira por el presuntos asesinato de sus tíos y los dos hijos menores de estos en septiembre de 2016 en un juicio que durará seis días --desde este miércoles 24 hasta el 31 de octubre-- y en el que testificarán diez testigos, más de una veintena agentes de la Guardia Civil, ocho peritos así como facultativos y médicos forenses.

Según consta en el escrito de acusación del Fiscal, se le acusa de cuatro delitos de asesinato por los que se solicita prisión permanente revisable.

El fiscal solicita la aportación y exhibición como prueba documental de los reportaje fotográficos en formato digital realizados por la Guardia Civil, con fotografías y vídeos tomados durante la práctica de la inspección ocular del lugar de los hechos, levantamiento de los cadáveres, autopsias, recogida de objetes encontrados en el lugar, y diligencia de reconstrucción de los hechos así como lectura de los mensajes de Whatsapp entre el acusado y M.H, el día 17 de agosto con la exhibición de las imágenes contenidas en los mismos, como "pieza denominada de contenido sensible".

El fiscal señala que deben remitirse no obstante el original de las fotografías obrantes en la causa, así como los discos que contengan reportajes fotográficos videográficos y las piezas de convicción e instrumentos del delito que se trata.

LOS HECHOS

Tal y como relata el Ministerio Público, el acusado llegó a España en el mes de marzo de 2016 y durante el periodo comprendido entre el mes de abril y el 9 de julio de dicho año, residió junto con su tío M.C.N y la esposa de éste, J.S.A, y los hijos menores de ambos en un piso alquilado de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El día 9 de julio la familia se trasladó a vivir a la localidad de Pioz (Guadalajara), fijando su residencia en el chalet de la Urbanización La Arboleda, y el acusado se trasladó dos días después a una vivienda en Alcalá de Henares.

El día 17 de agosto de 2016, el acusado, con el propósito de acabar con la vida de su tío, su esposa y sus primos, se dirigió en autobús a la localidad de Pioz, donde llegó sobre las 16.00 horas. Adquirió un cuchillo o navaja cuyas características no constan por haberse desprendido del arma tras los hechos, pero del que "se puede afirmar" que era muy afilado y con un ancho de hoja superior a 30 milímetros, bolsas de basura y cinta de precintar, que portaba en una mochila, así como dos pizzas.

Una vez allí se dirigió andando a la Urbanización La Arboleda, que dista unos 2 kilómetros del casco urbano y llamó al timbre de la vivienda, abriéndole la puerta la esposa de su tío, que se encontraba en la misma en compañía de sus dos hijos menores de edad, que le permitió acceder a la casa, dada la condición de familiar.

El Ministerio Público explica que pasado un tiempo que no consta, tras consumir las pizzas que había llevado el acusado, la esposa de su tío se dirigió a la cocina a recoger los platos y mientras estaba frente al fregadero con las manos ocupadas lavando la vajilla, el acusado, de modo sorpresivo y sin que ella pudiera darse cuenta ni repeler el ataque, le hizo un corte en el cuello con el cuchillo que portaba "que le ocasionó la muerte".

Seguidamente, el acusado se dirigió a los dos menores, de 4 y de un año, "quienes acababan de contemplar lo sucedido con su madre y paralizados de miedo y debido a su corta edad no tuvieron ninguna posibilidad de evitar la agresión" y a quienes con el cuchillo causó heridas en el cuello que les ocasionaron su muerte.

El acusado seguidamente y con la intención de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de la esposa de su tío por la mitad a nivel del piso abdominal inferior, con unas tijeras de podar el jardín, e introdujo cada una de las partes en un total de cuatro bolsas de plástico puestas cada una dentro de la anterior, para reforzar el envoltorio, y las cerró con cinta de precintar.

De la misma manera, afirma el fiscal, sin proceder a seccionarlos, introdujo los cuerpos de los niños en cuatro bolsas dispuestas de la misma manera que procedió a cerrar con la cinta americana que habían llevado en su mochila. Tras depositar las bolsas en el salón de la vivienda, procedió a limpiar los restos de sangre y demás vestigios que habían quedado como consecuencia de los hechos anteriormente descritos y esperó la vuelta al domicilio de su tío.

Su tío, M.C.N, quien regresó de su trabajo alrededor de las 21.00 horas del mismo día, entró en el jardín de la vivienda y se encontró con su sobrino, quien le esperaba en el porche de la casa, y entró a la casa por la puerta de acceso, entrando detrás el acusado. De manera inopinada y sorpresiva, en el pasillo situado a continuación de la puerta de entrada a la casa, el acusado atacó a su tío con idéntico ánimo de acabar con su vida, propinándole varias cuchilladas en el cuello, causándole un total de 14 heridas que provocaron su muerte, quedando tendido en el pasillo.

Con el mismo propósito de ocultar su cadáver, seccionó el cuerpo de forma completa a nivel del piso abdominal inferior e introdujo cada una de las partes en un total de cuatro bolsas de plástico puestas cada una dentro de la anterior, para reforzar el envoltorio, y las cerró con la cinta de precintar.

WHATSAPP CON UN AMIGO

A lo largo de la tarde y la noche, tanto mientras esperaba el regreso de su tío como tras dar muerte a éste, el acusado mantuvo mensajes por 'Whatsapp' con un amigo, M.H , que se encontraba en Brasil --contra quien no se sigue procedimiento judicial en España por estos hechos-- en los que el acusado le pedía consejo, le relataba lo que iba haciendo y le enviaba fotografías de los cadáveres y de él mismo ensangrentado, recibiendo por parte de su interlocutor mensajes de ánimo y recomendaciones para deshacerse de los cadáveres.

Tras limpiar la casa y asearse, procedió a esperar que se hiciera la hora para coger el autobús de vuelta y se deshizo del cuchillo empleado.

Tras limpiar la casa y asearse, procedió a esperar que se hiciera la hora para coger el autobús de vuelta, deshaciéndose del cuchillo empleado para cometer los hechos y de otros efectos en distintos contenedores de basura, de modo que no han sido hallados.

Sobre las 21.45 horas del 17 de septiembre de 2016, por parte de un empleado de mantenimiento se alertó a los vigilantes de seguridad de la empresa NCS SEGURIDAD S.L, por el olor nauseabundo que emanaba de la vivienda. Una vez allí procedieron a llamar a la puerta, sin que nadie respondiera, y procedieron a entrar a la parcela, comprobando que en la parte trasera el hedor era más fuerte y descubrieron varias bolsas de plástico depositadas en el salón rodeadas de moscas muertas, dando aviso inmediatamente a la guardia civil.

VOLÓ A BRASIL

El día 20 de septiembre, dos días después del hallazgo de los cadáveres, el acusado voló desde Madrid a Río de Janeiro, con la finalidad de eludir la acción de la justicia y evitar ser detenido, si bien posteriormente el 19 octubre fue detenido tras regresar a España.

La causa de la muerte de los cuatro miembros de la familia se produjo por shock hipovolémico por heridas inciso penetrantes en el cuello.

El acusado deberá asumir una indemnización de unos 300.000 euros; 30.000 euros para la hermana de la fallecida; 150.000 euros para la madre de su tío y 120.000 euros para los hermanos del fallecido --30.000 euros para cada uno de los cuatro hermanos--.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

EL OBSERVADOR

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.