VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2019 · 09:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

"Matria", de Álvaro Gago y "Ferides", de Joan Paüls Vergés, ganadores del FESCIGU 2018

07.10.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La decimosexta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara llegaba a su conclusión con la tradicional Gala de Clausura en la que se realizó la entrega de los Premios Picazo al Primer y Segundo mejor Cortometraje, el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, los Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto y el Premio Picazo a la Conciencia Social, que organizaciones componentes del Hall Solidario del FESCIGU  otorgan al cortometraje que destaque por su compromiso social. Además y como novedad, este año también se entregó el Premio Picazo CMM, que se otorga por cortesía del canal regional Castilla – La Mancha Media.

La Gala de Clausura fue conducida por la actriz Montse de la Cal y el actor César Maroto, responsables de ir introduciendo cada una de las secciones premiadas en un montaje lleno de música color y sorpresas que hicieron las delicias de los asistentes. Como invitados de asistieron las actrices Malena Alterio, Marta Belenguer y Ana Wagener, así como los directores Santiago Zannou y Josetxo San Mateo y el artista 3D Juan Solís, todos ellos miembros del jurado encargado de otorgar los Premios Picazo a las mejores películas de la “Sección Oficial de Cortometrajes”.  

AGUA EN LA GALA

Tras la proyección de “Infancine”, “Oro Azul” y “Requetecortos”, el público asistente salía al vestíbulo del Auditorio Buero Vallejopara depositar allí los votos que elegirían a los cortometrajes ganadores de esta última sección. Sin aviso previo, en aquel mismo espacio irrumpía el grupo de cantores Voces del agua para sorprender con una actuación a la que se unió el flashmob realizado por miembros del grupo de danza Carpe Diem, que poco a poco fueron involucrando al público para hacerles llegar hasta sus butacas.

Ya en la sala de proyecciones, daba comienzo una gala que fue fluyendo con el agua como protagonista, tomando como punto de partida la actuación del artista hip-hop Ricky Hombre Libre y en la que no faltó ni el teatro a cargo del grupo Yllana, ni una nueva actuación del grupo lírico Voces del Agua ni la presencia de Manu Zapata  y el guadalajareño Erundino Alonso, concursantes del programa de Antena 3 “Boom”, que formaron parte del espectáculo. El desarrollo de la gala estuvo amenizado tanto por la música interpretada por la pianista Angélica de la Fuente como por la realizada este año para el FESCIGU por el compositor Sergi Herrero. 

A la Gala de Clausura acudió el Delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Guadalajara,Alberto Rojo que, en su intervención desde el estrado del festival, aludió al apoyo que el Gobierno regional presta a la cultura en general y al FESCIGU en particular. Rojo, además, recordó el trabajo solidario y de iniciativa social que el FESCIGU realiza y que ha hecho a este festival merecedor del Reconocimiento a la Labor Solidaria que otorga la Junta. 

En representación de la Mancomunidad de Aguas del Sorbeacudió al FESCIGU Javier Rodriguez Palacios, presidente de laMAS, que aludió a la importancia de esta institución tanto para las poblaciones mancomunadas como para aquellas que reciben agua del sistema de abastecimiento de esta red, que provee de agua a unos 400.000 usuarios. 

LOS PREMIADOS

Durante la gala, en primer lugar se entregó el Premio Picazo a la Conciencia Social que otorgan las asociaciones integrantes del Hall Solidario del FESCIGU, y que este año ha recaído sobre el directorJaime Alekos  por su cortometraje “Tauromaquia”, obra que presenta una perspectiva inédita sobre las corridas de toros. La encargada de entregar el premio fue Chelo González, del Centro de Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable DiDeSUR.

Mientras todo esto ocurría, la organización del festival se afanaba en realizar el escrutinio de los votos emitidos por el público para elegir los dos mejores “Requetecortos”, quedando en primera posición la película "Tarde de pesca", de Hugo de la Riva que narra la agradable tarde de pesca que comparten un abuelo y su nieta, y en segundo puesto "Desgaste", obra de Adán Denada, que habla sobre desgaste que produce el abuso insincero de las palabras. ElPremio Picazo al Primer Mejor Requetecorto fue entregado porJosé Luis Tenorio,  presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, mientras que fueron Marta Belenguer y Juan Solís los encargados de entregar su galardón al segundo clasificado.

Roberto Lancha, de Radio Castilla – La Mancha, y Fon López, del blog de cine El Palomitrón, fueron los encargados de entregar aPau Teixidor el Premio Picazo de la Prensa por su obra “Cunetas”, cortometraje de ficción que describe el suceso protagonizado por una familia de campesinos que debe hacer frente a la amenaza fascista durante la Guerra Civil española.

El recién inaugurado Premio Picazo CMM fue a parar a las manos de Javier Marco por su cortometraje “Uno”, obra protagonizada porPedro Casablanc y que narra una historia sobre refugiados que comienza con un teléfono móvil sonando en medio del mar. José Luis Bravo, delegado de Castilla - La Mancha Media enGuadalajara, fue el encargado de entregar el galardón.

“For the good times”, un cortometraje de Andrés Daniel Sainzque describe la tensa situación desencadenada en una reunión de familia cuando uno de los miembros reconoce su homosexualidad, ha sido la obra más votada por el público asistente al FESCIGU 2018. Esto le ha hecho merecedora del Premio Picazo del Público, galardón que le llegó al director de manos de Erundino Alonso yManu Zapata.

La gala llegaba a su fin con la entrega de los Premios Picazo al Primer y Segundo Mejor Cortometraje de la Sección Oficial. “Ferides”, de Joan Paüls Vergés, una historia que relata cómo una pareja de ciegos encuentra alterada su rutina diaria, fue galardonada con el Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. Lamentablemente, el director de “Ferides” no pudo acercarse alFESCIGU a recoger su premio por lo que fueron Carla Santaló, productora de la película y Pau Escobar, actor protagonista, quienes recibieron el galardón de manos de Ana Wagener y Josetxo San Mateo.

El Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje, recayó sobre “Matria”, de Álvaro Gago, una película rodada en gallego que narra la estrecha relación que une a Ramona con su hija y su nieta, y que le sirve a la protagonista como modo de escape a la rutina diaria. Malena Alterio y Santiago Zannou fueron los encargados de entregar el premio al director, que agradeció enormemente el reconocimiento desde el escenario del FESCIGU.

Tras la foto de familia con que anualmente concluye la gala y en la que los premiados posan en compañía de jurados, organizadores, y presentadores del festival, se proyectaron los cortometrajes ganadores de los premios principales. Un cóctel en el vestíbulo delAuditorio Buero Vallejo en el que los protagonistas de la noche departieron con otros invitados, puso colofón a los actos delFESCIGU 2018. 

DIRECTORES

La Gala de Clausura del festival contó con la presencia de Arly Jones y Sami Natshe, directores de “Colores”, Paco Sepúlveda, director de “Silencio”, Juanma Juárez, máximo responsable del cortometraje “Réquiem”, Teresa Bellón y César F. Calvillo, directores de “Preliminares”y Hugo de la Riba , que acudió alFESCIGU con su obra “Tarde de pesca”.

También asistieron Julián Candón, director de “Crack”, Ádam Denada, que firma el cortometraje “Desgaste”, Ángel Núñez González, director de “MAS”, Ruth Máez, directora de “Jihan” yÁlvaro Gago, director de la obra ganadora "Matria". En representación de Diego Porral, director de “Un día en el parque”, acudió Marta Salvador responsable de distribución de este cortometraje.

VOLVER

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

EL OBSERVADOR

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Diputados por un día

Un total de 62 escolares castellano-manchegos protagonizan el pleno infantil que todos los años celebra Aldeas Infantiles SOS en las Cortes

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

Paco Núñez desautoriza a Pablo Casado y a su secretaria regional, Carolina Agudo

División en el Partido Popular que enfrenta al líder en Castilla-La Mancha con el presidente nacional. Paco Núñez no está de acuerdo con la propuesta de Casado de volver a la Ley del Aborto de 1985.

Un paso más para la constitución de una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destaca que con este organismo se resolverán los problemas en las diferentes cuencas.

La Ley del Estatuto de las mujeres rurales será remitida a las Cortes de CLM

La Ley de Garantías se encuentra en 'stand by' hasta que el diputado de Podemos David Llorente "abandone su indisciplina".

Page asegura que el problema de Airbus será "mínimo" en Illescas

El presidente de CLM adelanta la existencia de una alternativa programada "hace más de un año" que va a tener a esta región "como beneficiada".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.