SÁBADO, 07 DE DICIEMBRE DE 2019 · 08:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal: "Solo falta que quieran hacer espiritismo en el Valle de los Caídos"

Casado pide la aplicación ya del 155 en Cataluña y lamenta los "privilegios" de presos independentistas y compara la situación con "repúblicas bananeras" donde narcos "compran regímenes carcelarios".

07.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lanzado una "propuesta de futuro" para afrontar la crisis en Cataluña que pasa por una aplicación del artículo 155 que se haga "inmediatamente y con la duración necesaria", y todo ello "sin esperar" la postura del PSOE ni la de Ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el marco del XIV Congreso del PP de Castilla-La Mancha que ha servido para renovar el liderazgo del partido en la persona de Francisco Núñez, donde ha explicado que la aplicación de ese 155 habría de servir para "recuperar el control" en Cataluña y que el Estado asumiera las competencias de, entre otras cosas, la policía autonómica, las instituciones penitenciarias o la telelvisión.

"Para que el Estado vuelva a recuperar el control necesitamos que la educación se recupere, que los Mossos no tengan órdenes ilegales, que no haya propaganda en TV o que las instituciones penitenciarias no estén al albur de lo que quieran los presos", ha señalado Casado, quien ha hecho extensiva la acción de este hipotético 155 a "evitar que haya malversación de fondos públicos para segmentar a los niños en los recreos o catalogar a funcionarios y jueces por su ideología".

Para Casado, el 155 "es urgente", y el año pasado "se activó sólo para convocar elecciones por la exigencia de Ciudadanos y sin ocupar estas competencias porque así lo pidió e PSOE".

Por ello, ha defendido que el compromiso del PP es, en cuanto llegue al Gobierno, aplicar el 155 "sin esperar ni a Cs ni al PSOE y poniendo rápidamente orden en Cataluña". "Lo que está pasando es desgarrador", ha lamentado.

LAMENTA "PRIVILEGIOS" DE PRESOS CATALANES

Pablo Casado se ha hecho eco de la información por la cual Oriol Junqueras y el resto de independentistas en prisión preventiva habrían obtenido "privilegios" una vez llegados a cárceles catalanas.

"Ayer supimos que en España no todos los presos son iguales. Que hay cárceles de primera y de segunda, y presos de primera y de segunda. Que hay un Gobierno que hace unos meses decreto el traslado de los presos golpistas a Cataluña y que lo que querían era tener una cárcel a medida", ha apuntado.

Así, ha criticado que ahora estos presos tengan "una cárcel a medida", y mientras el Parlamento catalán "está cerrado" en las prisiones hay "jornadas de puertas abiertas". "Y esto no lo vamos a tolerar", ha señalado, para insistir que con el 155 que propone su partido se recuperarían las competencias de las instituciones penitenciaras catalanas.

En su opinión, que haya distinción de clases entre los presos "sólo pasa en las dictaduras donde los disidentes son peor tratados, o en los narcoestados donde los narcos compran un régimen carcelario mejor".

"Yo no quiero que en España pase como ha pasado en repúblicas bananeras que, dependiendo del preso, hay regímenes distintos", ha enfatizado el líder del partido de la oposición.

Lo "peor" según el dirigente 'popular' es que el Ministerio de Interior "se lava las manos y dice que no es su responsabilidad". "¿Entonces por qué les trasladaron a Cataluña?", se ha preguntado.

Continuando con sus recetas para la situación en Cataluña, propone "tipificar el referéndum ilegal" para que haya "sanciones penales" en caso de repetirse un 1-O. "Con eso nos hubiéramos ahorrado disgustos".

Modificar la Ley de Acción Exterior para poder cerrar "embajadas y oficinas comerciales de nacionalistas"; o modificar la ley de partidos políticos "para que ninguna formación tenga dinero público para alentar la violencia" son otras de las propuestas de Casado al respecto.

"Para que no veamos pancartas rezando 'Visca Terra Lliure', organización terrorista que asesinó empresarios. Eso fue Tierra Lliure, y ahora tenemos a niñatos gritando eso mientras dan puñetazos en la cara. Eso no se puede tolerar", ha apuntado.

"NO TENEMOS GOBIERNO, TENEMOS PLAGIO DE GOBIERNO"

De su lado, la ya expresidenta del PP en la región María Dolores de Cospedal, que también ha participado en el acto, ha tenido palabras para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No es un Gobierno, es un plagio de Gobierno. Es un señor que ha querido ser presidente a toda costa y que se ha cogido el Falcon para ir a ver un concierto de 'los Killers'", ha criticado.

Ha abundado en que la política de Sánchez para asegurar que basa su acción en "hacer fractura social". "Si sólo falta que quieren hacer espiritismo en el Valle de los Caídos...", ha indicado.

Asimismo, ha hablado del "amor profundo" que siente por España, un amor que a los del PP --ha apostillado-- les llega como "un amor de juventud", un amor del que "no te separas y no te divorcias" y, además, es un amor "promiscuo", porque lo puedes compartir con todo el mundo.

"A diferencia de ese nacionalismo excluyente, que es endogámico hasta la hemofilia y que es tirano y celoso hasta el desgarro social, como estamos viviendo hoy en Cataluña, nuestro amor por nuestro país y nuestro patriotismo constitucional es grande, es abierto y lo podemos compartir con todo el mundo", ha ensalzado Cospedal.

Además, como española, siente "doblemente" el dolor de "nuestros hermanos, nuestros compatriotas catalanes, que se ven forzados a que su gobierno les excluya constantemente de las decisiones".

No obstante, ha defendido que "mientras el PP tenga un ápice de vida en España y, nos queda mucho y vamos a entregar mucho más, los ciudadanos de Cataluña pueden estar tranquilos". "Nosotros siempre vamos a estar allí para ellos", ha sentenciado.

Igualmente, ha recordado a "los hermanos de Nicaragua y Venezuela" que, según ha manifestado, "están soportando lo que están soportando con el silencio cómplice y equidistante capitaneado por Rodríguez Zapatero ayudando a Maduro en Venezuela y por el apoyo de Podemos, que los ven como ejemplo social". "¡Pero dónde vamos a ir a parar'", ha exclamado.

Dicho esto, se ha mostrado convencida de que el PP va a volver muy pronto al Gobierno de España porque "del corazón de España nunca nos hemos ido y seguimos siendo la mayoría social de los españoles".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Greta Thunberg lidera la Marcha por el Clima que atraviesa Madrid "ante la emergencia climática"

Javier Bardem y más de 850 organizaciones respaldan la convocatoria, que espera reunir a "cientos de miles de personas".

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.