MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celebrar fracasos

Se gastaron ingentes cantidades de dinero, los unos para celebrar el referéndum, y los otros para evitarlo; y no dimite nadie.

08.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es un fenómeno que no ocurre en ningún otro territorio. Es exclusivo de la política. O mejor dicho: de algunos políticos que tratan de encubrir la realidad. Celebrándolo, pretenden hacernos ver que ha sido un éxito, cuando la realidad es que ha sido un fracaso de incalculables dimensiones. Han fracasado, hemos fracasado todos. Por tanto, no caben celebraciones. La única salida es analizar, y reconocer los errores para corregirlos. Y si los bandos enfrentados no han sido, no son, capaces de hacerlo, por lo menos, ¡que dejen trabajar!, ¡que dejen de pensar en buscar votos!

Pero, ¿el referéndum merece celebrarlo? Sí; lograron urnas y papeletas, pero sin censo, sin junta electoral, sin apoderados, y sobre todo, sin un plan para el día después. Todo basado en la mentira y en la ilegalidad; alimentar fobias contra el españolismo. Celebrar ¿qué? ¿Van a celebrar que han roto socialmente a los catalanes? ¿Van a celebrar la huida de empresas? Los dirigentes del procés no se han dado cuenta de que Cataluña es de los ocho millones de catalanes, y del resto de españoles. No es propiedad de los Torra y Puigdemont.

Y, ¿en el otro lado? No pudieron afrontarlo de peor manera. Todo siempre dirigido a la idea de que posicionados contra “los putos catalanes” nos daba votos en el resto de España. Con votos o no, da igual, ha sido una irresponsabilidad que nos ha llevado a donde estamos. El Gobierno Rajoy presumía que con la Ley, la Justicia y mucha dureza iban a evitar que se celebrara el referéndum. Pues el referéndum se celebró, muy cutre, pero se celebró. Hubo urnas, papeletas y votantes. Así el Gobierno central sumido en el más profundo ridículo, optó, por lo peor: cargar contra los votantes para que no pudieran votar. ¿Y todavía insisten en la dureza?

Se gastaron ingentes cantidades de dinero, los unos para celebrar el referéndum, y los otros para evitarlo; y no dimite nadie. El Gobierno actual tiene la obligación de intentar arreglar el desaguisado, con la única salida: Diálogo, y fórmulas de convivencia para que no nos pase lo que a los del Brexit, que se han dado cuenta tarde del error; someterlo después a debate y aprobación en los parlamentos correspondientes, y ratificar el acuerdo mediante un referéndum. Señores del PP y de Ciudadanos no sigan en el error. “No hay otra salida”. Cuanto más se tarde peor.   

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

Chubascos y máximas en descenso, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados en Albacete, 9 y 11 en Ciudad Real, 6 y 9 grados en Cuenca, 7 y 11 en Guadalajara y entre 8 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Estrategias políticas y legales tras la sentencia del procés y las algaradas

"Nuestro sistema constitucional cuenta con diversos medios para hacer frente a la situación de caos y descontrol que está viviendo nuevamente Cataluña, y será cuestión de días ver por cuál se decide el...

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Calendario para 2020 de Afanion

Un total de 82 niños participan en el calendario, del que se han editado 7.000 ejemplares.

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

El caballo de Atila de Murcia: la agricultura intensiva

Tras acabar con la Laguna del Mar Menor y con el trasvase Tajo-Segura, la agricultura intensiva se desplaza al norte de la provincia de Murcia, para acabar con la agricultura tradicional.  

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.