LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 05:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El bar-museo del franquismo en Almuradiel (Ciudad Real), en auge por la exhumación del "Caudillo"

Casa Pepe es un bar temático del franquismo. Ahora hay más movimiento: entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de "El Valle (de los Caídos) no se Toca".

08.10.2018

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Quienes hacen la ruta del sur de España, a través del paso de Despeñaperros, conocen Casa Pepe, un bar de carretera ubicado en Venta de Cárdenas, pequeña localidad perteneciente al municipio de Almuradiel (Ciudad Real)  que, durante muchos, años vio como era atravesada por la Nacional IV y que hoy en día, a pesar de la variante que evitó el paso del enorme tráfico que alberga esta carretera, sigue estando tan accesible para el viajero como si de un área de servicio se tratara.

Casa Pepe es conocida en toda España porque se exhibe como un bar temático del franquismo, que lleva funcionando mucho antes de que el marketing o el posicionamiento comercial conociera de este tipo de establecimientos. Juan Navarro, la segunda generación al frente de local y fallecido en 2013, era simplemente un señor muy “facha” que decidió dedicar la decoración del bar al dictador, con toda la parafernalia franquista que uno pueda imaginarse.

A nuestra vuelta de Andalucía, hacemos una parada para curiosear, al comprobar que el aparcamiento del establecimiento se halla a rebosar de vehículos, casi todos de alta gama y que la terraza situada en su parte frontal, donde barriles pintados con la bandera de España hacen la función de mesas altas, está muy concurrida.

Pensamos, con toda lógica, que la reciente polémica suscitada por la exhumación de los restos del dictador que ha impulsado el actual gobierno socialista, tendría muy exacerbados los ánimos de los nostálgicos del “Régimen”.

Nuestra visita comienza con la visión de una pareja de la Guardia Civil apostada sobre uno de los barriles “nacionales” tomando algo cuyo contenido no quisimos indagar. La sonrisa se nos esboza en los labios porque no hay imagen más evocadora de otros tiempos que esta para comenzar nuestra experiencia de usuario de bar facha.

No nos equivocamos en nuestra percepción de que el asunto del Valle de los Caídos iba a traer cola en este altar gastronómico erigido en torno a la figura de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de “El Valle no se Toca”, con la enseña del establecimiento patrocinando la proclama.

UN GRAN NEGOCIO MONTADO EN TORNO A LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO

El bar-restaurante es un gran negocio montado en torno a los símbolos del franquismo, el falangismo y la figura de Franco. Todo tipo de productos como vino, queso, aceite, dulces etc.. están a la venta con la imagen del dictador, el yugo y las flechas, la bandera de España, el escudo del Águila, con la marca “Casa Pepe”. Inmediatamente uno piensa con envidia que esto en su chollo, porque cuesta trabajo pensar que la explotación de estas imágenes que, desgraciadamente, todavía suscitan seguidores en este país, conlleve algún tipo de pago de derechos. Es como si pudiéramos usar la imagen de un famoso para la comercialización de nuestros productos sin pagar nada por ello.

Necesitamos saber cómo ha repercutido en el negocio la entrada en primera plana de la actualidad de la ya lejana figura de Franco. Preguntamos a los camareros, que todo hay que decirlo, se les ve enormemente profesionales. Son reacios a contestar, pero uno de ellos nos reconoce que efectivamente hay más movimiento con “el tema del Valle de los Caídos”.

UN CLIENTE LANZA EXABRUPTOS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Se une a nuestra conversación de barra un cliente que empieza a lanzar exabruptos contra Pedro Sánchez, muy en la línea de los argumentarios de la derecha, a saber, okupa, incapaz, inútil y otros más atrevidos como rojo de m..

De todas maneras, Pedro Sanchez aún no tiene un lugar de honor como anticristo en esta capilla, son tan exitosos los carteles ridiculizando a Zapatero, el gran demonio de Casa Pepe, y a sus ministras Pajin y Aido, que aún no han dejado lugar en sus paredes a los nuevos gobernantes socialistas.

Muchos clientes graban en video con sus tablets y smartphones el increíble espectáculo que ofrece la galería de fotos, imágenes, banderas y productos “adaptados” que se encuentran en exposición.  En algunos se percibe que se trata de meros curiosos, sorprendidos porque exista algo así. Pero la mayoría entran a tomar un refrigerio con contenido regocijo, “a sentirse libres de lo políticamente correcto”, como nos dice un cliente con el que entablamos conversación, fingiendo por supuesto, afinidad ideológica. Le pregunto por la solución que pueda tener este sindiós que estamos viviendo en España. La respuesta es tópica, la clase política esta podrida. ¿Y a quien votamos? pregunto yo. Se me ocurre deslizar que VOX es quien mejor nos representa, él, sin embargo, me espeta que soy poco práctico, y me confiesa que lo mejor para recuperar el poder y que las cosas estén en su sitio, es votar al PP, confía en Pablito, Casado por supuesto.

 El bocadillo de jamón estaba exquisito. 

DCLM

 

 

      

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.