LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 09:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los 600 hectómetros de Núñez

Paco Núñez saluda al presidente de Murcia, López Miras, durante el Congreso en el que fue elegido Presidente del PP de CLM

Paco Núñez saluda al presidente de Murcia, López Miras, durante el Congreso en el que fue elegido Presidente del PP de CLM

09.10.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay situaciones en las que la defensa de la tierra prima por encima de partidos políticos y hay políticos que así lo han demostrado. José Bono (Gobierno regional) lo hizo en su día frente Borrell (Gobierno central) negándose al campo de tiro en Cabañeros y ahora lo hace García-Page negándose a los trasvases del Tajo al Segura. 

Resulta bochornoso por otro lado escuchar al PP, cuando dice que García-Page no ha conseguido más agua para el Tajo, pero que Cospedal consiguió llegar a los 400 hectómetros para el mínimo trasvasable a la cuenca levantina, pero no hablan de los caudales ecológicos que deberían correr a lo largo del cauce del río Tajo. A la situación actual se llegó con el célebre Memorándum del Agua, firmado por la derecha española hace unos años, aprovechando que no había ninguna voz que les llevara la contraria dentro de los Gobierno regionales y mientras Rajoy era presidente a nivel nacional. De aquellos polvos, estos lodos. Para quien se limite a leer y creer las palabras de algunos políticos, será un argumento suficiente, pero no para quienes ven pasar el agua sobre sus cabezas mientras los camiones les abastecen para poder beber. 

Ahora llega el nuevo presidente del PP de la región, Francisco Núñez, a contarnos que siempre estará de acuerdo en conseguir más agua para Castilla-La Mancha, algo que era impensable escuchar de su boca cuando Cospedal o Rajoy eran presidentes, ni siquiera mientras Cospedal fue ministra, dando buena muestra de lo que se conoce como "obediencia debida". Nunca rechistó a Isabel García Tejerina, ministra de Rajoy, e incluso defendió el ATC para Villar de Cañas y la sanidad privada. Pero ahora toca conseguir votos a costa de la mentira. 

Así, mientras el PP de Castilla-La Mancha critica todos y cada uno de los movimientos que el gobierno de García-Page realiza en la defensa del agua, el nuevo presidente se permite el lujo de decir que defiende más agua para el Tajo, al mismo tiempo que Valencia y Murcia, dos comunidades autónomas independientes, con gobiernos del PP y el PSOE se ponen de acuerdo para no acabar con el trasvase. Incluso el presidente murciano ha afirmado que "Estoy convencido de que si Francisco Núñez y yo nos sentamos a hablar de agua, llegaríamos a un acuerdo que satisfaga las necesidades de las dos cuencas" sobre todo para "mantener" algo que ya es inviable como el trasvase Tajo-Segura. 

A partir de ahora solo hay que observar al líder popular castellano-manchego para comprobar si sus palabras son consecuentes con sus actos y su línea de gestión está enfocada a la mejora de Castilla-La Mancha, o si además de defender la sanidad privada y el ATC para Villar de Cañas también va a entregar en bandeja el agua del Tajo a Murcia. Ahora lo tiene fácil, asumir el documento elaborado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llamado "Pacto por el Agua". Aunque teniendo en cuenta que quien irá a esa reunión en defensa del agua de Castilla-La Mancha es Ana Guarinos, las posibilidades son realmente mínimas.   

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.