MARTES, 14 DE JULIO DE 2020 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM tasa en 106 millones de euros la deuda no pagada del trasvase

Según el director general de la Agencia del Agua, Antonio Luengo durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes.

09.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que la deuda no pagada a la Comunidad Autónoma en concepto de tarifas del trasvase Tajo-Segura desde que el Estado acordó cederlas en el año 1986 a las comunidades autónomas estaría actualmente en 106 millones de euros, según adelantó este martes el director general de la Agencia del Agua, Antonio Luengo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes para hablar de las tarifas del acueducto, indicó que así se desprende del estudio que han realizado de todos estos años, que arroja una situación "bastante problemática", ya que a ello hay que sumar que los costes de amortización de la infraestructura que, aunque deberían "haberse terminado ya", actualmente están en el 37%; y otros que no se computan como los costes ambientales, sociales o de oportunidad.

"Si de pronto se acaba el trasvase, ¿quién va a pagar todo esto y qué transferencia de dinero se va a hacer a Castilla-La Mancha?", se ha preguntado Luengo, que ha asegurado que a los regantes del Levante se les han perdonado "dos tercios de lo que tenían que haber pagado" por el agua trasvasada, hecho que ha criticado, convencido de que, por eso, "cuando hablan de desalación dicen que es cara".

Luengo explicó que el trasvase tiene una longitud de 292 kilómetros y que la infraestructura se divide en tramos a los que se aplican las distintas tarifas que se reparten entre Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, correspondiéndole a la región 4/9 partes de lo recaudado. En concreto, los usuarios del trasvase pagan por las obras, por gastos fijos y por gastos variables.

Castilla-La Mancha reclamó al Ejecutivo por el precio de las tarifas --se abonan 0,09 céntimos de euro por metro cúbico de agua para regadío y 0,14 si es para abastecimiento-- argumentando que "no se hicieron bien las cuentas". La Comisión Central de Explotación, encargada de elaborar periódicamente el documento con la propuesta de tarifas, hizo una última actualización en febrero de 2017.

En cualquier caso, Antonio Luengo precisó que el objetivo último del Gobierno autonómico no es que se paguen las tarifas "sino que no se lleven el agua" y esa es una posición que Castilla-La Mancha tiene "clara". "Tenemos que hacer un pacto del agua necesariamente", expresó finalmente.

PODEMOS: EL TRASVASE "NO COMPENSA"

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente manifestó que el trasvase "no compensa ni de lejos" porque la diferencia entre las compensaciones que se pagan a Castilla-La Mancha --que este año va a recibir unos 4,1 millones de euros por este concepto, estimó-- y la riqueza estimada que genera el acueducto "arroja un saldo inmensamente negativo" para la región.

Tras lamentar que la Comunidad Autónoma tenga que asumir un "coste y una deuda histórica que son del todo inasumibles para la región", ha instado a destinar el dinero de las compensaciones a poner en marcha las desaladoras en el Levante, a derogar el Memorándum del Tajo y a "poner el cierre ya al trasvase".

PSOE: "ES UNA DISCRIMINACIÓN"

La diputada del PSOE Carmen Torralba demandó que se apliquen "los costes reales" del trasvase, incluyendo en ellos también los energéticos y medioambientales, ya que su precio actual "no es justo". A su juicio, se paga "una centésima parte de lo que vale" el agua, que se da "prácticamente regalada", confiando en que el Gobierno de Pedro Sánchez haga "realidad" que el agua "se quede aquí".

La parlamentaria, que añadió que si se pusieran en marcha las desaladoras no haría falta trasvasar agua, pedió al PP que se una al pacto del agua, que es también el "pacto por esta región". En cuanto a la dimisión del presidente regional, Emiliano García-Page, solicitada por la diputada del PP Ana Guarinos, contestó que la que debería dimitir es ella, que fue la que "permitió que su territorio, los ribereños, murieran por la aberración del Memorándum" del Tajo.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE PAGE

El Grupo Popular, a través de Guarinos, iniciado su intervención asegurando que el Gobierno "más trasvasista" fue el de García-Page, cuyas políticas en materia de agua "son pura mentira y apariencia", ya que "jamás ha garantizado un hectómetro en Castilla-La Mancha", y  acusó a los socialistas de "estrujar" los trasvases cuando los embalses estaban "en situación de lodo".

Dicho esto, pidió al Ejecutivo regional que "deje de anunciar recursos que nunca gana" contra los trasvases porque "eso no sirve para que haya más agua" en la región y exigió a las administraciones regional y central que defiendan "el principio de prioridad de la cuenca cedente" y empiecen a trabajar en un pacto nacional "que evite confrontaciones políticas e interesadas y ponga fin a un conflicto" que no tiene que existir.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El riesgo por tormentas afectará este martes a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

A lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.