VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2020 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Cuatro detenidos en Toledo y Burgos tras recuperar 92 piezas celtibéricas

Entre los objetos se aprecian puntas de lanza, una espada de hierro u hojas de puñales.

09.10.2018

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil detuvo en Toledo y Burgos a cuatro personas e investiga a otra más por su presunta participación en distinto grado de autoría en los delitos de daños en yacimiento arqueológico, apropiación indebida y receptación. En el marco de esta operación, denominada 'Muserola', los agentes también han recuperado 92 piezas celtibéricas de gran valor histórico que habían sido sustraídas.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz del permanente seguimiento que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), de noticias, reseñas y anuncios en medios especializados sobre comercio ilegal de antigüedades, del rastreo de publicaciones escritas y de páginas web del sector. Fruto de este seguimiento, los agentes detectaron la venta de varias puntas de lanza.

Tras las primeras investigaciones, los agentes identificaron y localizaron a un anunciante en la localidad de Burgos, a quien se le intervino un lote de 50 piezas metálicas de notoria antigüedad que fueron estudiadas y catalogadas por el Museo de Burgos.

Del informe pericial emitido por el mismo sobre los objetos recuperados se pudo concretar que eran de "reciente expoliación", lo que dio paso a la apertura de la operación 'Muserola'. A raíz de este descubriendo se intensificó la investigación, para averiguar y localizar el yacimiento expoliado y a la identificación de los responsables, así como a la recuperación de todas las antigüedades.

Fruto de esta investigación, la Guardia Civil procedió al registro de dos domicilios y procedió a la detención de los responsables --uno en la provincia de Toledo y tres en Burgos--, y a la investigación de otra persona más involucrada en la compra de varias puntas en Cantabria.

En uno de los registros se han aprehendido 23 gramos de cocaína, dos gramos de heroína, una báscula de precisión y otros objetos relacionados con el tráfico de drogas. Asimismo, se esclareció la pirámide delincuencial e identificado al expoliador, quien trabajaba en una explotación de áridos adyacente al yacimiento y descubrió casualmente las puntas.

RECUPERADAS 92 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Según los expertos consultados, todo hace indicar que pudiera tratarse de un depósito votivo de armas de origen celtíbero, del siglo IV a.C. Entre las piezas recuperadas --la mayoría de ellas realizadas en hierro-- se aprecian puntas de lanza, una espada de hierro, hojas de puñales, bocados de caballo, muserolas, regatones, algunas ya restauradas con "cierto rigor" por alguno de los compradores para facilitar su reventa o simplemente "enlucirlas" por motivos de coleccionistas.

Destaca una espada tipo 'La Tène' de la cual no existe ninguna conocida en la provincia, solamente dos en toda la Comunidad Autónoma (Soria y Ávila), y una vaina de puñal tipo 'Monte Bernorio-Miraveche'.

Las 92 piezas de un incalculable valor histórico y patrimonial, fueron depositadas en el Museo de Burgos para su estudio, restauración y exposición, entidad que ha colaborado activamente en la investigación.

La Guardia Civil destacó la "dificultad" hasta llegar a obtener el lugar exacto donde se llevó a cabo el expolio: un antiguo asentamiento celtíbero ya catalogado en la provincia, ya que en la mayoría de la ocasiones "no se llega a saber nunca".

Los agentes, consciente del "amplio y rico" patrimonio arqueológico, histórico y cultural español, no ceja en su preservación y protección, tarea "nada fácil" por el volumen y dispersión de estos bienes.

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y Fiscalía de Medio Ambiente, donde fueron entregadas las diligencias, y coordinada por la Sección del SEPRONA de la Comandancia de Burgos.

#celtiberico
#detenidos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Viernes santo pasado por agua y con ligero descenso de temperaturas en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 19 grados en Albacete, 11 y 17 en Ciudad Real, 7 y 14 grados en Cuenca, 9 y 14 en Guadalajara y entre 11 y 17 grados en Toledo.

La OMS avisa de que la tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la de la gripe

"La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada"

No sois buena gente

No. No sois buena gente. Sois una secta ultraconservadora y fascista que ni siquiera tiene la valentía de reconocer que lo es. Por Plumaroja.

Detenido un alicantino que se hizo pasar por madrileño y aseguró que "llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus

"Para joderos", dice en el vídeo: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja,...

Los gestores administrativos piden agilizar trámites para que afectados por ERTES cobren pronto

Castilla-La Mancha había resuelto ayer de forma expresa un 94% de los ERTEs tramitados por gestores administrativos, mientras que la Comunidad de Madrid tan solo había resuelto de forma expresa un 4%.

Los castellanomanchegos lideramos el consumo de televisión, aunque la vemos menos que la semana pasada

De media, cada castellanomanchego pasa 339 minutos frente al televisor.

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante...

Piden que se prohíba el tráfico y consumo de animales silvestres

Cerca de 200 ONGs denuncian que en los conocidos como "mercados húmedos" se vende vida silvestre viva y se sacrifican animales domésticos y salvajes de especies en peligro de extinción sin ningún tipo...

El mal uso del Derecho para hacer política; o la vergüenza ajena de los jurídicos de vocación

Abogados Cristianos ha demandado a los delegados del Gobierno de Andalucía, Castilla-León y Murcia por interrumpir la policía las ceremonias religiosas celebradas durante el confinamiento.

La Guardia Civil anima a las víctimas de explotación sexual a denunciar durante el confinamiento

La Policía detuvo este miércoles a 84 personas por violencia de género, un 5,5% más que el día anterior.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Será el segundo día del año sin prensa en papel.

El Ayuntamiento de Albacete muestra sus condolencias por la muerte del exalcalde Abelardo Sánchez Moreno

Abelardo Sánchez fue procurador en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Albacete entre 1971 y 1977. Al año siguiente, en julio de 1978, accedió a la alcaldía.

¡Pardiez, contad los muertos!

Por Ignacio Gracia (Con la colaboración de Amador García-Carrasco).

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

Los podólogos crean un registro de casos de erupciones en pies de niños compatibles con el COVID-19

Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas...

Quintanar de la Orden baldeará las calles con hipoclorito de sodio este jueves y el domingo

Se trata del baldeo de las calles mediante el método de atomización con solución acuosa de hipoclorito de sodio por tractores agrícolas del propio municipio, a los que el Ayuntamiento agradece su disposición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

El Papa recomienda pensar "desde ahora" en lo que será un "después trágico y doloroso"

"Me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo y mientras hablan de eso fabrican armas".

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Madrid reconoce ahora 4.750 fallecidos en residencias de ancianos

Admite la muerte de 4.260 ancianos con coronavirus o síntomas aunque solo estaban diagnosticados 781 que son los que figuran en el recuento oficial.

Gobierno y CCAA coinciden en divulgar mejor la gestión de residuos con COVID-19

El ministerio de Transición Ecológica ha planteado como se deben gestionar los residuos que pueden estar infectados con COVID-19 puesto que "no son residuos normales".

Los 27 apoyan flexibilizar los fondos europeos para dedicarlos a la lucha contra el coronavirus

Las capitales podrán transferir dinero europeo entre los tres fondos que componen la Política de Cohesión, el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo Social Europeo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.