MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 00:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

La Playa de los Arenales o una burla a los vecinos

Tres años le ha costado a Jaime Ramos entender que el lugar no era el apropiado, que la inversión era un despilfarro y que los vecinos no son tan fáciles de engañar. Con frecuentes inundaciones en invierno, en verano se convertía en un secarral lleno de mosquitos.

Jaime Ramos, José Julián Gregorio y Jesús Labrador visitan la playa.

Jaime Ramos, José Julián Gregorio y Jesús Labrador visitan la playa.

09.10.2018

Política en Toledo

comentarios

Definitivamente la Playa de los Arenales de Talavera de la Reina se cierra, aunque en realidad nunca debió abrirse. Era el verano de 2015 cuando el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, se hacía la foto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el delegado del Gobierno de Rajoy, José Julián Gregorio, para contar a los ciudadanos que la Playa de los Arenales se recuperaría para la localidad. 

Fue en un pasado remoto en que no existía el trasvase y el cauce del río llevaba agua en cantidad y calidad, cuando era realidad que los vecinos de Talavera y alrededores disfrutaban con el baño en las márgenes del río Tajo y en concreto con la verdadera Playa de los Arenales.

En 2015  se proyectó una zona de 10.800 metros cuadrados en la que se podría disfrutar del solarium, practicar deportes y ducharse. Justo en ese año en el que comenzaron las horribles plagas de mosquitos que han invadido por momentos la ciudad, originado por la falta de agua propiciada por los travases del Tajo al Segura. Todo este tiempo en el que desde el ministerio de agricultura de Rajoy, dirigido por Isabel García Tejerina, se atendía a los regantes murcianos pero se olvidaban de los toledanos y daban un "caramelo" a los talaveranos con un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Talavera y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que arrastraba un coste de 450.000 euros que serían sufragados en su totalidad por la CHT. 

UN SECARRAL EN VERANO, INUNDADO DE MOSQUITOS

Eran los duros años de la crisis, en los que había desahucios, paro, enfermedades sanadas en clínicas privadas, colegios sin comedores escolares y ausencia de Servicios Sociales. Nos contaban que no había dinero, que eran necesarios los recortes; por esa razón es básico recordar el momento para comprobar la falta de escrúpulos de los políticos del Partido Popular. Los talaveranos siempre han sabido que la zona en verano en los últimos años de sequía es un auténtico "secarral" inundado de mosquitos y en invierno se inunda con facilidad con las crecidas del caudal.

A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Tajo pagaba la inversión, era el consistorio talaverano quien se encargaría del mantenimiento del mismo para lo que debía abrir una partida anual en sus cuentas de 35.000 euros. Algo que fue muy criticado por el grupo municipal socialista en aquel momento, con argumentos que han venido recordando al alcalde de la localidad de forma cíclica.

Ya antes de su inauguración, en mayo de 2016, las instalaciones quedaron anegadas de agua, repitiéndose esta situación 9 meses después en febrero de 2017 e incluso una tercera vez, en marzo de 2018. No han sido necesarias las lluvias copiosas: simplemente una subida del cauce del río hacía que fuera necesario volver a elaborar el balance de daños e inventariar los elementos perdidos, para llevar a cabo las reparaciones necesarias. 

LOS VECINOS DE TALAVERA HAN PAGADO 105.000 EUROS EN TRES AÑOS

Tres años le ha costado a Jaime Ramos entender que el lugar no era el apropiado, que la inversión era un despilfarro y que los vecinos no son tan fáciles de engañar. A los vecinos de Talavera les ha costado 105.000 euros de mantenimiento de tres años, para un espacio que tan solo disfrutó un vecino que pretendió a través de charge.org que la Playa de los Arenales fuera declarada "playa nudista". A los españoles en su conjunto les ha costado 450.000 euros un capricho cuyo único objetivo era tener contento al alcalde de Talavera de la Reina ante la escasez de agua el río Tajo a su paso por el municipio.

Y es que llueve sobre mojado porque a esta inversión inútil, hay que sumar la de los toros de El Borril, el barco de Ciudad de Vascos o los pisos de la Diputación de Toledo, todas ellas un despilfarro enorme de dinero público cuando más falta le hacía a la ciudadanía; todos ellos dirigidos y tutelados por el Partido Popular. 

¿Quién pagará tanto despilfarro?

Total… "es una pena que Rodrigo Rato vaya a la cárcel por 90.000 euros", (Esperanza Aguirre) fin de la cita.

DCLM 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.