JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos espera que el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana esté próximamente en el Consejo de Gobierno

El texto contempla que los ciudadanos decidan en qué invertir hasta el 10% del presupuesto regional y propone un Observatorio Ciudadano que recupere funciones del Defensor del Pueblo.

10.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana que impulsa Podemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla reservar una cuantía mínima de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para que sea la iniciativa ciudadana quien pueda decidir sobre su gestión, en un porcentaje que sería del 1% en los primeros años a partir de su aprobación pero con el horizonte de llegar al 10% en el medio plazo.

De las cantidades destinadas a presupuestos participativos, al menos la mitad serán destinadas a propuestas de ámbito provincial o inferior, distribuidas entre todas las comarcas de forma directamente proporcional a la población, la dispersión de población, el número de municipios y el menor nivel de renta.

En todo caso, se regulan unas fases mínimas de este proceso que pasan por una negociación previa con la ciudadanía, estudios técnicos de cuantificación o priorización de proyectos, siempre sin afectar al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria.

El director general de Participación Ciudadana del Ejecutivo autonómico, José Luis García Gascón, ha explicado en una entrevista con Europa Press los detalles del texto en el que lleva trabajando desde septiembre del año pasado y que ha definido como "el más participativo" de la historia de la región, ya que ha incorporado más de 340 aportaciones y ha contado con la participación de más de 60 organizaciones y entidades sociales como CECAM, Unicef, CERMI, UGT o CCOO.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Otra de las principales novedades que incorpora la propuesta del texto legislativo es la creación del llamado Observatorio Ciudadano de la Democracia participativa, que "recogerá funciones del extinto Defensor del Pueblo", extremo que nace de la reivindicación ciudadana.

Será un órgano de consulta y asesoramiento para el seguimiento y fiscalización de las políticas públicas de la Administración regional y las entidades locales, que deberá constituirse en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del texto. Entre sus funciones, hacer seguimiento y evaluación del cumplimento de la ley, fomentar la participación, realizar un informe anual dentro de sus competencias o analizar las peticiones ciudadanas.

En este sentido, García Gascón ha recordado que recuperar el Defensor del Pueblo era una de las cuestiones que Podemos incluyó en el acuerdo de investidura con el PSOE, y con esta nueva figura vería satisfechas sus reivindicaciones.

Ha aclarado además que este Observatorio contará con representación de la sociedad civil y no de representantes políticos, así como con el apoyo de un cuerpo funcionarial de nueva creación formado por cuatro trabajadores adscritos a las Cortes regionales.

EL 97% DE LAS PROPUESTAS, INCLUIDAS

El director general de Participación Ciudadana ha puesto en valor que de las 215 propuestas enunciadas por la ciudadanía en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley, sólo seis han quedado desestimadas, por lo que más del 97% han sido incorporadas.

"Consideramos que, con todo lo que nos ha llegado, la ley se ha enriquecido mucho, está más avanzada y satisface más", ha celebrado, tras lo que ha añadido que esta norma se ha fijado en otras similares como la andaluza, dando por hecho que una vez que tenga luz verde, será "copiada" por otras administraciones.

TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

García Gascón ha enfatizado que son tres los principios fundamentales de esta medida, como son articular "un pacto entre ciudadanía y Administración" para que los gestores "no puedan decir 'no' a la sociedad"; poner "un tapón al derroche de dinero público y evitar la corrupción"; y fomentar una Administración "más eficiente y más eficaz".

Para conseguirlo, se regulan principios y obligaciones de las instituciones y se favorecen los procesos de "fiscalización de políticas públicas" por parte de la ciudadanía.

De esta manera, la iniciativa popular puede activar procesos para que "los cargos públicos tengan que dar cuenta de su actividad y de su gestión", fiscalizando además los resultados de sus planes.

PROCESOS DE CONSULTA

La ley regulará cómo poner en marcha procesos y consultas desde la iniciativa popular, ya que la sociedad "venía pidiendo más garantías y facilidades".

Así, en pueblos de menos de 500 habitantes bastaría con un 4% de la población firmando una iniciativa; porcentaje que se reduce al 3% en pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes; el 2% en municipios de entre 2.000 y 10.000; y el 1% para las ciudades de más de 10.000 empadronados.

También se abre la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda pedir cuentas a un gestor público por su labor, "siempre y cuando no sea un recurso mal utilizado".

En la búsqueda de una administración "más eficiente", abre la puerta a que colectivos y movimiento asociativo puedan impulsar procesos participativos para asuntos de su competencia. En cualquier caso, todas estas iniciativas deberán cumplir la premisa de no atentar contra los Derechos Humanos.

García Gascón ha añadido que la norma modificará la Ley sobre Iniciativa Legislativa Popular (ILP), cambiando varios artículos para conseguir que esta figura pueda ponerse en marcha en el Parlamento regional con sólo 3.000 firmas.

Además, habilitará la opción de que los impulsores de una ILP puedan defender en sede parlamentaria y sin límite de tiempo la propuesta vecinal ante los grupos en las Cortes. Este extremo, ha reconocido, es una forma de dar salida a su propuesta de 'Escaño Ciudadano' que habría de regularse en el Reglamento de las Cortes, si bien este extremo no se ha abordado en toda la legislatura.

UNA VEINTENA DE CONTRATACIONES Y CERCA DE 3 MILLONES ANUALES

La puesta en marcha de esta ley supondría un desembolso de entre dos y tres millones de euros anuales, de los cuales cerca de 800.000 irían a parar a las diputaciones provinciales para repartirlos entre los ayuntamientos que requieran poner en marcha procesos de participación.

Además, contempla la contratación de 22 funcionarios. Así, la aprobación de esta ley supondría la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para satisfacer la contratación de 11 nuevos profesionales en la Dirección General, a los que hay que sumar siete funcionarios más en las denominadas 'Unidades de Participación' --habrá una en cada Consejería-- y otros cuatro trabajadores más para el Observatorio de la Participación.

De hecho, ha argumentado, ya se está trabajando con la Dirección General de Función pública para modificar la Relación de Puestos de Trabajo de su Dirección General para sostener la ampliación de plantilla.

"HAY QUE ACELERAR LOS PLAZOS"

A seis meses de que se disuelvan las Cortes para convocar la próxima cita electoral, la estrechez del calendario obliga a "acelerar todos los plazos" para que esta ley pueda ver la luz.

Según ha detallado, el anteproyecto, que ya va por su cuarta versión, se someterá próximamente al Consejo de Gobierno para su conversión en Proyecto de Ley, de manera que podrá arrancar el trámite parlamentario para que los grupos políticos con representación en las Cortes puedan enriquecerlo vía enmiendas parciales.

Este jueves está previsto que el propio García Gascón y el vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, ofrezcan más detalles sobre el proyecto en una rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.