LUNES, 25 DE MARZO DE 2019 · 11:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos espera que el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana esté próximamente en el Consejo de Gobierno

El texto contempla que los ciudadanos decidan en qué invertir hasta el 10% del presupuesto regional y propone un Observatorio Ciudadano que recupere funciones del Defensor del Pueblo.

10.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana que impulsa Podemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla reservar una cuantía mínima de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para que sea la iniciativa ciudadana quien pueda decidir sobre su gestión, en un porcentaje que sería del 1% en los primeros años a partir de su aprobación pero con el horizonte de llegar al 10% en el medio plazo.

De las cantidades destinadas a presupuestos participativos, al menos la mitad serán destinadas a propuestas de ámbito provincial o inferior, distribuidas entre todas las comarcas de forma directamente proporcional a la población, la dispersión de población, el número de municipios y el menor nivel de renta.

En todo caso, se regulan unas fases mínimas de este proceso que pasan por una negociación previa con la ciudadanía, estudios técnicos de cuantificación o priorización de proyectos, siempre sin afectar al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria.

El director general de Participación Ciudadana del Ejecutivo autonómico, José Luis García Gascón, ha explicado en una entrevista con Europa Press los detalles del texto en el que lleva trabajando desde septiembre del año pasado y que ha definido como "el más participativo" de la historia de la región, ya que ha incorporado más de 340 aportaciones y ha contado con la participación de más de 60 organizaciones y entidades sociales como CECAM, Unicef, CERMI, UGT o CCOO.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Otra de las principales novedades que incorpora la propuesta del texto legislativo es la creación del llamado Observatorio Ciudadano de la Democracia participativa, que "recogerá funciones del extinto Defensor del Pueblo", extremo que nace de la reivindicación ciudadana.

Será un órgano de consulta y asesoramiento para el seguimiento y fiscalización de las políticas públicas de la Administración regional y las entidades locales, que deberá constituirse en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del texto. Entre sus funciones, hacer seguimiento y evaluación del cumplimento de la ley, fomentar la participación, realizar un informe anual dentro de sus competencias o analizar las peticiones ciudadanas.

En este sentido, García Gascón ha recordado que recuperar el Defensor del Pueblo era una de las cuestiones que Podemos incluyó en el acuerdo de investidura con el PSOE, y con esta nueva figura vería satisfechas sus reivindicaciones.

Ha aclarado además que este Observatorio contará con representación de la sociedad civil y no de representantes políticos, así como con el apoyo de un cuerpo funcionarial de nueva creación formado por cuatro trabajadores adscritos a las Cortes regionales.

EL 97% DE LAS PROPUESTAS, INCLUIDAS

El director general de Participación Ciudadana ha puesto en valor que de las 215 propuestas enunciadas por la ciudadanía en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley, sólo seis han quedado desestimadas, por lo que más del 97% han sido incorporadas.

"Consideramos que, con todo lo que nos ha llegado, la ley se ha enriquecido mucho, está más avanzada y satisface más", ha celebrado, tras lo que ha añadido que esta norma se ha fijado en otras similares como la andaluza, dando por hecho que una vez que tenga luz verde, será "copiada" por otras administraciones.

TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

García Gascón ha enfatizado que son tres los principios fundamentales de esta medida, como son articular "un pacto entre ciudadanía y Administración" para que los gestores "no puedan decir 'no' a la sociedad"; poner "un tapón al derroche de dinero público y evitar la corrupción"; y fomentar una Administración "más eficiente y más eficaz".

Para conseguirlo, se regulan principios y obligaciones de las instituciones y se favorecen los procesos de "fiscalización de políticas públicas" por parte de la ciudadanía.

De esta manera, la iniciativa popular puede activar procesos para que "los cargos públicos tengan que dar cuenta de su actividad y de su gestión", fiscalizando además los resultados de sus planes.

PROCESOS DE CONSULTA

La ley regulará cómo poner en marcha procesos y consultas desde la iniciativa popular, ya que la sociedad "venía pidiendo más garantías y facilidades".

Así, en pueblos de menos de 500 habitantes bastaría con un 4% de la población firmando una iniciativa; porcentaje que se reduce al 3% en pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes; el 2% en municipios de entre 2.000 y 10.000; y el 1% para las ciudades de más de 10.000 empadronados.

También se abre la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda pedir cuentas a un gestor público por su labor, "siempre y cuando no sea un recurso mal utilizado".

En la búsqueda de una administración "más eficiente", abre la puerta a que colectivos y movimiento asociativo puedan impulsar procesos participativos para asuntos de su competencia. En cualquier caso, todas estas iniciativas deberán cumplir la premisa de no atentar contra los Derechos Humanos.

García Gascón ha añadido que la norma modificará la Ley sobre Iniciativa Legislativa Popular (ILP), cambiando varios artículos para conseguir que esta figura pueda ponerse en marcha en el Parlamento regional con sólo 3.000 firmas.

Además, habilitará la opción de que los impulsores de una ILP puedan defender en sede parlamentaria y sin límite de tiempo la propuesta vecinal ante los grupos en las Cortes. Este extremo, ha reconocido, es una forma de dar salida a su propuesta de 'Escaño Ciudadano' que habría de regularse en el Reglamento de las Cortes, si bien este extremo no se ha abordado en toda la legislatura.

UNA VEINTENA DE CONTRATACIONES Y CERCA DE 3 MILLONES ANUALES

La puesta en marcha de esta ley supondría un desembolso de entre dos y tres millones de euros anuales, de los cuales cerca de 800.000 irían a parar a las diputaciones provinciales para repartirlos entre los ayuntamientos que requieran poner en marcha procesos de participación.

Además, contempla la contratación de 22 funcionarios. Así, la aprobación de esta ley supondría la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para satisfacer la contratación de 11 nuevos profesionales en la Dirección General, a los que hay que sumar siete funcionarios más en las denominadas 'Unidades de Participación' --habrá una en cada Consejería-- y otros cuatro trabajadores más para el Observatorio de la Participación.

De hecho, ha argumentado, ya se está trabajando con la Dirección General de Función pública para modificar la Relación de Puestos de Trabajo de su Dirección General para sostener la ampliación de plantilla.

"HAY QUE ACELERAR LOS PLAZOS"

A seis meses de que se disuelvan las Cortes para convocar la próxima cita electoral, la estrechez del calendario obliga a "acelerar todos los plazos" para que esta ley pueda ver la luz.

Según ha detallado, el anteproyecto, que ya va por su cuarta versión, se someterá próximamente al Consejo de Gobierno para su conversión en Proyecto de Ley, de manera que podrá arrancar el trámite parlamentario para que los grupos políticos con representación en las Cortes puedan enriquecerlo vía enmiendas parciales.

Este jueves está previsto que el propio García Gascón y el vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, ofrezcan más detalles sobre el proyecto en una rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

El cabeza de lista de Vox por Albacete presenta su "renuncia irrevocable"

Tras las polémicas declaraciones que ha dirigido en las últimas horas sobre sus pensamientos sobre el colectivo LGTBI, y toda la hemeroteca que se ha destapado tras su nombramiento, el candidato de la...

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

VOX, partidario de que los españoles puedan tener armas en su casa

Insiste el partido de Abascal en la idea de que los españoles podamos tener armas en casa para autodefensa, siempre que no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades. El PP está en contra.

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

Santiago Abascal aboga por responder a la violencia con más violencia

El líder de Vox ha insistido sobre la idea del uso de armas en defensa propia, este sábado en Ciudad Real, en donde además ha presumido de que a quién lo haga se le debería premiar con "una medalla al...

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.