MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 15:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Auditorías

Los cargos públicos responsables van a tener en los interventores de fondos un soporte fundamental. Porque estará a su cargo la fiscalización financiera no solo antes de que los presupuestos sean aprobados y entren en vigor sino durante su ejecución y la fase posterior.

10.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Atención a un Real Decreto que entró en vigor el pasado 1 de julio. Atención porque “afecta a la totalidad del sector público local y pretende asegurar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las entidades”, según se consigna en la exposición de motivos. Atención alcaldes, concejales de Hacienda, gobiernos locales, componentes de consejos de administración, gerentes y demás afectados porque esta norma incide en las cuentas: durante tres años, a partir del próximo 2019, el interventor de fondos tendrá que  asegurar, “con medios propios o externos”, el control efectivo de los presupuestos generales de las entidades locales. Sabido es que muchos ayuntamientos no presentan sus cuentas con regularidad. El dato de un treinta y nueve por ciento, de las relativas a 2016, que todavía no atendido esa exigencia, constata ese incumplimiento. Luego, la normativa viene, teóricamente, a mejorar un estado de cosas poco favorable a la transparencia y a la administración más apropiada de los recursos públicos.

Sobre el papel, podría decirse una frase coloquial: no escapa nadie. Esto es, los interventores y habilitados habrán de aplicar la norma sobre los consorcios, los organismos autónomos, las sociedades y empresas públicas, las fundaciones y asociaciones con capital público municipal y las entidades públicas empresariales. Se trata, pues, de auditar a estructuras administrativas dependientes de los ayuntamientos españoles, casi tres mil cuatrocientas, según fuentes del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Si se cumple al pie de la letra -ya veremos luego en la práctica cómo evoluciona la contabilidad-, puede que estemos ante un salto significativo para intentar cuadrar y equilibrar el sector público local. O igual nos encontraremos con unas “auditorías de infarto”, frase que acuñó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuando se proponía acceder al poder.

Pero, bueno, lo importante es que los cargos públicos responsables van a tener en los interventores de fondos un soporte fundamental. Porque estará a su cargo la fiscalización financiera no solo antes de que los presupuestos sean aprobados y entren en vigor sino durante su ejecución y la fase posterior. El Real Decreto, en previsión de que los recursos municipales no sean suficientes,  deja las puertas abiertas a la participación de firmas privadas de auditoría, por espacio de dos años que se puede prorrogar hasta un máximo de ocho. Los expertos señalan que el papel de las firmas se ciñe al de colaborar con el departamento de intervención pues para eso la disposición explicita el marco normativo de modo que los titulares del mismo aseguren el control interno.

El gran objetivo es garantizar el control efectivo del cien por cien de los presupuestos generales consolidados del ejercicio en dos modalidades: una, en la función interventora; y la otra, el ochenta por ciento, al menos, mediante la aplicación de la modalidad de control financiero. La norma señala que para este control, “en el transcurso de tres ejercicios consecutivos y con base en un análisis previo de riesgo, deberá haber alcanzado el cien por cien del presupuesto general consolidado”.

Es evidente, por otro lado, que surge una gran oportunidad para los auditores de cuentas o para las empresas especializadas. Cierto que habrán de afrontar procesos intensos de formación de personal, ajustados a las características del sector público, pero es una opción de acceso al mercado laboral y hasta una cualificación para quienes ya ejercen.

En fin, una oportunidad, una norma y un funcionamiento más riguroso de la administración pública. Auditorías: ahí se les quiere ver.

Salvador García-Llanos

 

 

        

 

        

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.