SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Auditorías

Los cargos públicos responsables van a tener en los interventores de fondos un soporte fundamental. Porque estará a su cargo la fiscalización financiera no solo antes de que los presupuestos sean aprobados y entren en vigor sino durante su ejecución y la fase posterior.

10.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Atención a un Real Decreto que entró en vigor el pasado 1 de julio. Atención porque “afecta a la totalidad del sector público local y pretende asegurar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las entidades”, según se consigna en la exposición de motivos. Atención alcaldes, concejales de Hacienda, gobiernos locales, componentes de consejos de administración, gerentes y demás afectados porque esta norma incide en las cuentas: durante tres años, a partir del próximo 2019, el interventor de fondos tendrá que  asegurar, “con medios propios o externos”, el control efectivo de los presupuestos generales de las entidades locales. Sabido es que muchos ayuntamientos no presentan sus cuentas con regularidad. El dato de un treinta y nueve por ciento, de las relativas a 2016, que todavía no atendido esa exigencia, constata ese incumplimiento. Luego, la normativa viene, teóricamente, a mejorar un estado de cosas poco favorable a la transparencia y a la administración más apropiada de los recursos públicos.

Sobre el papel, podría decirse una frase coloquial: no escapa nadie. Esto es, los interventores y habilitados habrán de aplicar la norma sobre los consorcios, los organismos autónomos, las sociedades y empresas públicas, las fundaciones y asociaciones con capital público municipal y las entidades públicas empresariales. Se trata, pues, de auditar a estructuras administrativas dependientes de los ayuntamientos españoles, casi tres mil cuatrocientas, según fuentes del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Si se cumple al pie de la letra -ya veremos luego en la práctica cómo evoluciona la contabilidad-, puede que estemos ante un salto significativo para intentar cuadrar y equilibrar el sector público local. O igual nos encontraremos con unas “auditorías de infarto”, frase que acuñó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuando se proponía acceder al poder.

Pero, bueno, lo importante es que los cargos públicos responsables van a tener en los interventores de fondos un soporte fundamental. Porque estará a su cargo la fiscalización financiera no solo antes de que los presupuestos sean aprobados y entren en vigor sino durante su ejecución y la fase posterior. El Real Decreto, en previsión de que los recursos municipales no sean suficientes,  deja las puertas abiertas a la participación de firmas privadas de auditoría, por espacio de dos años que se puede prorrogar hasta un máximo de ocho. Los expertos señalan que el papel de las firmas se ciñe al de colaborar con el departamento de intervención pues para eso la disposición explicita el marco normativo de modo que los titulares del mismo aseguren el control interno.

El gran objetivo es garantizar el control efectivo del cien por cien de los presupuestos generales consolidados del ejercicio en dos modalidades: una, en la función interventora; y la otra, el ochenta por ciento, al menos, mediante la aplicación de la modalidad de control financiero. La norma señala que para este control, “en el transcurso de tres ejercicios consecutivos y con base en un análisis previo de riesgo, deberá haber alcanzado el cien por cien del presupuesto general consolidado”.

Es evidente, por otro lado, que surge una gran oportunidad para los auditores de cuentas o para las empresas especializadas. Cierto que habrán de afrontar procesos intensos de formación de personal, ajustados a las características del sector público, pero es una opción de acceso al mercado laboral y hasta una cualificación para quienes ya ejercen.

En fin, una oportunidad, una norma y un funcionamiento más riguroso de la administración pública. Auditorías: ahí se les quiere ver.

Salvador García-Llanos

 

 

        

 

        

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.