SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Auditorías

Los cargos públicos responsables van a tener en los interventores de fondos un soporte fundamental. Porque estará a su cargo la fiscalización financiera no solo antes de que los presupuestos sean aprobados y entren en vigor sino durante su ejecución y la fase posterior.

10.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Atención a un Real Decreto que entró en vigor el pasado 1 de julio. Atención porque “afecta a la totalidad del sector público local y pretende asegurar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las entidades”, según se consigna en la exposición de motivos. Atención alcaldes, concejales de Hacienda, gobiernos locales, componentes de consejos de administración, gerentes y demás afectados porque esta norma incide en las cuentas: durante tres años, a partir del próximo 2019, el interventor de fondos tendrá que  asegurar, “con medios propios o externos”, el control efectivo de los presupuestos generales de las entidades locales. Sabido es que muchos ayuntamientos no presentan sus cuentas con regularidad. El dato de un treinta y nueve por ciento, de las relativas a 2016, que todavía no atendido esa exigencia, constata ese incumplimiento. Luego, la normativa viene, teóricamente, a mejorar un estado de cosas poco favorable a la transparencia y a la administración más apropiada de los recursos públicos.

Sobre el papel, podría decirse una frase coloquial: no escapa nadie. Esto es, los interventores y habilitados habrán de aplicar la norma sobre los consorcios, los organismos autónomos, las sociedades y empresas públicas, las fundaciones y asociaciones con capital público municipal y las entidades públicas empresariales. Se trata, pues, de auditar a estructuras administrativas dependientes de los ayuntamientos españoles, casi tres mil cuatrocientas, según fuentes del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Si se cumple al pie de la letra -ya veremos luego en la práctica cómo evoluciona la contabilidad-, puede que estemos ante un salto significativo para intentar cuadrar y equilibrar el sector público local. O igual nos encontraremos con unas “auditorías de infarto”, frase que acuñó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuando se proponía acceder al poder.

Pero, bueno, lo importante es que los cargos públicos responsables van a tener en los interventores de fondos un soporte fundamental. Porque estará a su cargo la fiscalización financiera no solo antes de que los presupuestos sean aprobados y entren en vigor sino durante su ejecución y la fase posterior. El Real Decreto, en previsión de que los recursos municipales no sean suficientes,  deja las puertas abiertas a la participación de firmas privadas de auditoría, por espacio de dos años que se puede prorrogar hasta un máximo de ocho. Los expertos señalan que el papel de las firmas se ciñe al de colaborar con el departamento de intervención pues para eso la disposición explicita el marco normativo de modo que los titulares del mismo aseguren el control interno.

El gran objetivo es garantizar el control efectivo del cien por cien de los presupuestos generales consolidados del ejercicio en dos modalidades: una, en la función interventora; y la otra, el ochenta por ciento, al menos, mediante la aplicación de la modalidad de control financiero. La norma señala que para este control, “en el transcurso de tres ejercicios consecutivos y con base en un análisis previo de riesgo, deberá haber alcanzado el cien por cien del presupuesto general consolidado”.

Es evidente, por otro lado, que surge una gran oportunidad para los auditores de cuentas o para las empresas especializadas. Cierto que habrán de afrontar procesos intensos de formación de personal, ajustados a las características del sector público, pero es una opción de acceso al mercado laboral y hasta una cualificación para quienes ya ejercen.

En fin, una oportunidad, una norma y un funcionamiento más riguroso de la administración pública. Auditorías: ahí se les quiere ver.

Salvador García-Llanos

 

 

        

 

        

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.