MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 01:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes de Levante mienten

El presidente del Sindicato de Central  de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, miente cuando dice que se ha pagado a Castilla-La Mancha 190 millones de euros de compensación.

10.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Por fin se ha cuantificado la deuda que mantiene el Estado con Castilla-La Mancha por el aprovechamiento del Trasvase Tajo-Segura que asciende, nada menos, que a 106 millones de euros. Desde que saltó la noticia a los medios, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, afirmó que los regantes y la población del Segura han abonado hasta ahora más de 190 millones de compensación a Castilla-La Mancha, pero las mentiras tienen corto recorrido. 

Los usuarios del Trasvase Tajo-Segura no pagan ningún tipo de compensación a Castilla-La Mancha y seguirá siendo así por mucho que el presidente de los regantes se empeñe en decir lo contrario, salvo que se modifique la ley. El artículo 7 de la Ley 52/1980 de 16 de octubre de Regulación del Régimen Económico de la Explotación del Acueducto Tajo-Segura, establece que la tarifa que se paga se elabora con la suma de tres conceptos: amortización de las obras, gastos fijos de funcionamiento y gastos variables de funcionamiento. Por tanto no hay compensación económica alguna a la cuenca cedente. 

Por acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de abril de 1986 se dispone que lo recaudado en concepto de "Amortización de las Obras" será transferido a las comunidades autónomas de manera proporcional. Así a Castilla-La Mancha le corresponderá 4/9, a Madrid 3/9 y a Extremadura 2/9, cantidades que entrarán a formar parte de la financiación autonómica, pero es evidente que esta cantidad tampoco es "por compensación" de perdidas ni de ganancias. 

Los mejores terrenos para la agricultura de las provincias de Guadalajara y Cuenca fueron expropiados para la construcción del Acueducto Tajo-Segura y por un momento sus propietarios y vecinos pudieron ver una alternativa en el turismo y los deportes de agua. Era la época en la que se hablaba de la "Playa de Madrid" pero hoy les han esquilmado hasta eso, ya que no queda agua en cantidad. Hay quienes se han visto obligados a vender sus propiedades y barcos de recreo ante la imposibilidad de darles uso. ¿No merece esto una compensación económica?

El trasvase del Ebro si contemplaba una compensación a la cuenca cedente además de una cuota ambiental, pero ninguno de estos conceptos aparecen para el trasvase Tajo-Segura. A todo esto habría que añadir que el agua del trasvase es diez veces más barata que la de las desaladoras, razón por la que se está explotando sin compasión el caudal del Tajo, al que incluso los regantes de Levante consideran excesivo su "caudal ecológico".

No fue una mala sugerencia la dada por el presidente castellano-manchego, al exigir el pago del mismo precio para el agua del Tajo que para el agua de las desaladoras de Levante por encima de cualquier otra compensación. Solo así sabríamos si realmente hay carencias de agua en Murcia. 

Tal vez ahora que Cospedal se ha ido cambien las cosas. Pero no podremos olvidar su silencio todo este tiempo, con el Memorándum del Tajo como orgullo por parte de sus seguidores, cuando ha sido esta herramienta la que ha esquilmado el agua del río. Agua que vendió la ex presidenta a cambio de mantener la secretaría general de su partido, incluso en los momentos en los que uno de sus concejales, en concreto de Sacedón, pedía que se cumpliera la "Ley de Memoria Histórica para eliminar el trasvase porque es una obra del franquismo", y es que díscolos... hay en todas partes. 

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.