MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

Primer caso de conducción asistida con un vehículo particular

Telefónica experimenta en Talavera el primer caso de conducción asistida con tecnología 5G de un vehículo particular

11.10.2018

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica ha vuelto a convertir a Talavera de la Reina (Toledo) en escenario para experimentar las aplicaciones del desarrollo de esta tecnología, con una demostración del primer caso de conducción asistida con un vehículo particular en Castilla-La Mancha en un entorno real.

Durante la presentación de la demostración, que ha tenido lugar en el colegio EXA de la ciudad, los representantes de Telefónica, Ericsson y Seat, han estado acompañados por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez.

La gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, ha señalado que se trata de un proyecto "pionero" de vehículo conectado a través de la Tecnología 5G, en el que se ha empleado un nuevo protocolo C-V2X sobre la red móvil, que es la que proporciona a los vehículos una información del entorno vial, sobre semáforos y pasos de peatones.

"Esto supone enviar avisos a los conductores de cosas que no podrían saber si no fuera con este sistema, como informarle de que hay un paso de peatones a la vuelta de la esquina", ha señalado.

Fernández ha explicado que hay muchos casos de conducción asistida pero que, en general, casi todos están enfocados "a la mejora de la seguridad en la conducción y, por supuesto, de peatones o ciclistas".

Para ello, es imprescindible contar con un vehículo al que se le ha incorporado una nueva forma de conectividad que, por ahora, no tienen los vehículos comerciales, a lo que se suma una nueva red de comunicación que disminuya la latencia (capacidad de respuesta) para que el aviso al conductor llegue en tiempo real, y, por último, que las ciudades "sean inteligentes" (smart cities).

EN PRIMERA LÍNEA DEL DESPLIEGUE

Por otra parte, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno regional quiere estar "en primera línea en el despliegue y desarrollo de la tecnología 5G".

De hecho, ha apuntado a la importancia de su desarrollo para el transporte de personas y mercancías pues, ha dicho, supone "una oportunidad" para la región, por la que transita más del 70 por ciento del tráfico relacionado con Madrid. El estar a la vanguardia de estos sistemas de conducción asistida significa, para García, contar con posibilidades de aumentar la actividad económica de turismo y de la industria agroalimentaria o reforzar el tejido industrial de la ciudad.

García ha manifestado la oportunidad que supone para los municipios de la región un despliegue "rápido y efectivo", por ello, desde el Gobierno llevan dos años trabajando en el despliegue de la tecnología con la inversión destinada a la construcción de antenas de comunicaciones de "calidad", con suministro eléctrico fiable y con una canalización de fibra óptica.

En esta misma línea, el alcalde, Jaime Ramos, ha recalcado que uno de los retos marcados por el Ayuntamiento de Talavera desde el principio "ha sido involucrar a la sociedad talaverana" en el proyecto 5G, que además supone "una oportunidad y un reto".

A este respecto, ha querido destacar la participación del colegio EXA en esta presentación de conducción asistida, al considerar que la educación es, en su opinión, el "pilar fundamental para la transformación digital que tiene que llevar a la ciudad a crear un ecosistema del sector TIC propicio para la creación de empresas y empleo".

ENSAYOS DEL 5G

Por su parte, el director de la cuenta de Telefónica España en Ericsson, Jorge Navais, ha destacado la importancia de los ensayos de la tecnología en las Ciudades Tecnológicas 5G como Talavera y, en el caso del vehículo conectado, es "de los primeros en los que se está trabajando". A su juicio, hay que "sacar rápidamente la tecnología de los laboratorios donde se desarrolla y donde se hace el I+D, para utilizarlo realmente en la calle".

También desde Seat, el responsable de desarrollo de antenas y proyectos piloto 5G, César de Marco, ha asegurado que el sector del automóvil está experimentando "uno de los mayores cambios de la historia" y quieren ser un referente en vehículo conectado.

CONDUCCIÓN ASISTIDA POR TALAVERA

En Talavera se ha equipado tanto el vehículo como la infraestructura vial de las calles Francisco Aguirre y Francisco Pizarro con una tecnología para intercambiar información, utilizando para ello un vehículo con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos.

Durante la demostración, se han comprobado dos casos de uso de conducción asistida; por un lado, el aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha, y el aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente.
En ella, además de las autoridades, han podido participar los tres alumnos con mejores expedientes de tercero y cuarto de la ESO del colegio EXA de Talavera.

#5g
#talavera
#tecnologia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024