LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 08:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Tres detenidos por comprar medicamentos con recetas falsas para su venta en Marruecos

Adquirían pastillas tras recorrer periódicamente farmacias situadas en de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, la Rioja, Aragón y Murcia

11.10.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a tres personas por adquirir Rivotril con recetas falsificadas para su posterior venta a Marruecos para hacer karbuki, una droga popular en este país.

El delito consiste en comprar con recetas falsas y robar pastillas de Rivotril, para después exportarlas a Marruecos, que mezcladas con otras sustancias logran producir la droga conocida como karkubi y a los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública y falsificación de documentos públicos, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La investigación de la operación Castañar comenzó al detectarse en distintas farmacias de El Tiemblo y El Barraco la compra con recetas falsas de envases de Rivotril, a la vez que en los centros médicos de ambas localidades y en la de Cebreros habían sido robados varios sellos de facultativos y talonarios de recetas médicas.

Una mujer, que había residido hasta hacía pocos meses en la provincia de Ávila, con colaboración de su pareja sentimental, se dedicaba a diario a la adquisición de pastillas de Rivotril mediante recetas previamente falsificadas.

Para ello, recorría periódicamente farmacias situadas en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid, la Rioja, Aragón y Murcia.

La detención de ambos investigados se produjo el 27 de agosto en El Barraco y les fueron incautadas centenares de pastillas y cerca de 100 recetas médicas falsificadas, prepararas para la compra inmediata de 60 pastillas de Rivotril en distintas farmacias de la provincia de Ávila.

En total se podrían haber adquirido ilícitamente alrededor de 5.000 pastillas con recetas robadas en el Centro de Salud de Cebreros.

DETENCIÓN DEL "DESTINATARIO"

Después se arrestó a un hombre residente en Colmenarejo (Madrid), que pertenecía a un escalón superior de la organización delictiva, al que le considera el destinatario y receptor final de las pastillas incautadas en El Barraco.

La Guardia Civil ha explicado que el consumo de Rivotril bajo prescripción médica no supone ningún riesgo para la salud, pero sí "si se mezcla con otras sustancias para obtener la droga conocida como karkubi y se consume con alcohol", ya que "se transforma en un potente psicotrópico con peligrosos efectos secundarios, que provocan ansiedad, alucinaciones, irritabilidad y comportamientos agresivos y con grave riesgo a la salud de las personas".

Esta nueva droga es muy popular en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del Rivotril, por lo que las redes de tráfico obtienen considerables beneficios económicos.

En España un envase de 60 comprimidos se compra con una receta pública falsificada a un precio que ronda aproximadamente un euro. En cambio, en el mercado ilícito de Marruecos cada uno de estos envases se vende a un precio de entre 200 y 300 euros.

La operación policial ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila y desarrollada por efectivos de los equipos EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) y ETPJ (Equipo Territorial de Policía Judicial de la Compañía de Cebreros), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

#droga
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.