MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 00:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Tres detenidos por comprar medicamentos con recetas falsas para su venta en Marruecos

Adquirían pastillas tras recorrer periódicamente farmacias situadas en de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, la Rioja, Aragón y Murcia

11.10.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a tres personas por adquirir Rivotril con recetas falsificadas para su posterior venta a Marruecos para hacer karbuki, una droga popular en este país.

El delito consiste en comprar con recetas falsas y robar pastillas de Rivotril, para después exportarlas a Marruecos, que mezcladas con otras sustancias logran producir la droga conocida como karkubi y a los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública y falsificación de documentos públicos, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La investigación de la operación Castañar comenzó al detectarse en distintas farmacias de El Tiemblo y El Barraco la compra con recetas falsas de envases de Rivotril, a la vez que en los centros médicos de ambas localidades y en la de Cebreros habían sido robados varios sellos de facultativos y talonarios de recetas médicas.

Una mujer, que había residido hasta hacía pocos meses en la provincia de Ávila, con colaboración de su pareja sentimental, se dedicaba a diario a la adquisición de pastillas de Rivotril mediante recetas previamente falsificadas.

Para ello, recorría periódicamente farmacias situadas en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid, la Rioja, Aragón y Murcia.

La detención de ambos investigados se produjo el 27 de agosto en El Barraco y les fueron incautadas centenares de pastillas y cerca de 100 recetas médicas falsificadas, prepararas para la compra inmediata de 60 pastillas de Rivotril en distintas farmacias de la provincia de Ávila.

En total se podrían haber adquirido ilícitamente alrededor de 5.000 pastillas con recetas robadas en el Centro de Salud de Cebreros.

DETENCIÓN DEL "DESTINATARIO"

Después se arrestó a un hombre residente en Colmenarejo (Madrid), que pertenecía a un escalón superior de la organización delictiva, al que le considera el destinatario y receptor final de las pastillas incautadas en El Barraco.

La Guardia Civil ha explicado que el consumo de Rivotril bajo prescripción médica no supone ningún riesgo para la salud, pero sí "si se mezcla con otras sustancias para obtener la droga conocida como karkubi y se consume con alcohol", ya que "se transforma en un potente psicotrópico con peligrosos efectos secundarios, que provocan ansiedad, alucinaciones, irritabilidad y comportamientos agresivos y con grave riesgo a la salud de las personas".

Esta nueva droga es muy popular en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del Rivotril, por lo que las redes de tráfico obtienen considerables beneficios económicos.

En España un envase de 60 comprimidos se compra con una receta pública falsificada a un precio que ronda aproximadamente un euro. En cambio, en el mercado ilícito de Marruecos cada uno de estos envases se vende a un precio de entre 200 y 300 euros.

La operación policial ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila y desarrollada por efectivos de los equipos EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) y ETPJ (Equipo Territorial de Policía Judicial de la Compañía de Cebreros), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

#droga
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.