DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Luis del Olmo pregonará la Semana de la Zarzuela de La Solana (CIudad Real)

La cita lírica se inaugura este viernes 12 a las 20 horas en el Teatro Municipal "Tomás Barrera".

11.10.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 12 al 28 de octubre, se inaugura este viernes 12 a las 20 horas en el Teatro Municipal  “Tomás Barrera”, con su entrega de distinciones y un extraordinario Recital Lírico cuya recaudación irá destinada a sufragar los fondos para las obras de la techumbre de la Ermita de San Sebastián, Monumento Histórico Nacional. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, presidirán el acto.

Organiza esta Semana Nacional la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores.

El periodista Luis del Olmo será el encargado de dar el pregón inaugural. Del Olmo, uno de los más respetados comunicadores de nuestro país, de reconocida trayectoria en varias emisoras españolas, ha recibido varios premios Ondas, doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, así como la Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio, entre otros.

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ-, entidad organizadora de esta Semana, rendirá tributo en la inauguración al barítono Antonio Lagar, fallecido el pasado mes de junio, quien fundara la compañía Musiarte Producciones, junto a la soprano María Dolores Travesedo. Lagar llevaba casi 20 años asistiendo a la Semana de la Zarzuela de La Solana, localidad a la que estaba ligado, habiendo sido distinguido con la Rosa de Azafrán de Oro por los servicios prestados a la ACAZ en la 27ª semana.

Como es costumbre en esta Gala se nombrará al “Sembrador del año”, que esta edición recae en el solanero Manuel Delgado Delgado, presidente de la Hermandad de San Sebastián y técnico de realización de servicios agrarios en PUVASA (Puerto de Vallehermoso).

Una vez terminada la entrega de galardones, que presentará la periodista Gema Rodríguez- Rabadán, comenzará la Gala lírica inaugural, en la que intervendrán los siguientes cantantes: Antonio Vázquez, Luis Santana, Monserrat Martí Caballé y Cecilia Lavilla Berganza, junto al Coro titular de la ACAZ, y al pianista Antonio López Serrano. Los precios para este recital benéfico serán de 10 euros.

DOS SEMANAS DE ZARZUELA Y TEATRO

La Gala inaugural sólo es un aperitivo de dos semanas intensas llenas de las mejores muestras del llamado “género lírico” y otras manifestaciones culturales. Así, al día siguiente, el sábado 13 de octubre comienza la programación con “La Rosa del Azafrán” por la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ. Ésta se representará en dos pases, a las 18.30 y 21.30 horas. Las entradas son a 7 euros.

El domingo 14 de octubre llegará el turno de la divertida obra de teatro “Nosotros, ellas y el duende” de Carlos Llopis, a cargo del Grupo de Teatro de la ACAZ, dirigido por Luis Romero de Avila, con una única puesta en escena a las 21 horas.

LAS 33AS JORNADAS ESCOLARES, ZARZUGUIÑOL Y ARTESCENA, CITAS INELUDIBLES

Las tradicionales Jornadas Escolares, que alcanzan su trigesimotercera edición, se volverán a celebrar dentro de la programación de la Semana de la Zarzuela, durante los días 18 de octubre, dos representaciones a las 18.30 y 20.30 horas, y el 19 de octubre, a partir de las 20 horas, con la participación de cientos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón. Las entradas son gratuitas.

El segundo fin de semana de programación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se podrá ver una nueva puesta en escena de “La Corte del Faraón”, por la compañía lírica Musiarte Producciones, el sábado 20 de octubre, en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas.

El domingo 21 de octubre, también con dos pases, vuelve la compañía lírica “Maestro Uriel” de la ACAZ, con “El dúo de la Africana”.

Dentro de las actividades dedicadas a los más pequeños destaca la representación de “Zarzuguiñol” (Cervantes tiene un sueño), el jueves día 25 de octubre, de la que habrá dos funciones matinales para los colegios, y donde toda la música del espectáculo de la obra es de Jacinto Guerrero.

Otras de las citas que ya se está convirtiendo en tradicional en esta semana es Artescena Solanera, que este año cumple su sexta edición, y que tendrá lugar el viernes 26 de octubre a partir de las 21 horas. Una oportunidad para que los artistas aficionados de la Asociación Cultural Amigos de la  Música demuestren todo lo que llevan dentro. En esta ocasión, también actuará el guitarrista local Pedro López Romero, quien interpretará “La guitarra de Federico García Lorca”. Las entradas son a 4 euros.

El tercer y último fin de semana de esta cita lírica sin igual en Castilla-La Mancha vuelve Musiarte Producciones el sábado 27 de octubre en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas, con “La tabernera del puerto” y una nueva puesta en escena. Y el colofón será el domingo 28 de octubre, a las 18.30 horas con “La rosa del azafrán” por la compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” de la ACAZ, que servirá para cerrar esta 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 11 euros, anfiteatro, y 13 euros, patio de Butacas; y en general a 13 euros anfiteatro y 15 euros Patio de Butacas. Algunos espectáculos tienen entradas más reducidas como el Recital del 12, el del 14 y el 26 de octubre.

#luis del olmo
#zarzuela
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.