DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Deportes

¿Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte? | Lola Castro

La ciudad ha visto en el deporte un filón económico para el sector hotelero, pero a menudo descuida el trato a los deportistas y los servicios que se les prestan en contra del discurso que emplea el Ayuntamiento.

11.10.2018

Deportes en Guadalajara

comentarios

El 6 de octubre de 2017, Guadalajara fue declarada Ciudad Europea del Deporte 2018 por ACES Europe, Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte. Con un calendario repleto de citas deportivas internacionales, el Ayuntamiento presentaba a la ciudad como la cuna del deporte. Europeo de Gimnasia Rítmica,  Europeo de Bádminton Senior, Campeonato Internacional de Baile Deportivo… y así hasta un total de 230 competiciones en el ámbito internacional, nacional y autonómico.

Incuestionable el valor que tiene traer tantas disciplinas a la ciudad, existe otra realidad paralela a los números, los titulares, las distinciones y las buenas intenciones. No hace mucho y salvando las distancias, recordarán el fracaso de organización de los Juegos Mediterráneos en Tarragona en los que las ganas y la predisposición no bastaron para garantizar ni siquiera la celebración de varias disciplinas. El caso de Guadalajara respira un aire similar.

El reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2018 debería haber servido al equipo de Gobierno para inspirarse en lugar de auto complacerse. Es lícito instrumentalizar políticamente esa distinción, pero el nombre debe acompañar fehacientemente a los hechos y es aquí cuando tenemos un problema.

Esta nomenclatura no hace mención exclusiva al overbooking de competiciones deportivas que colapsan el calendario de la ciudad, sino que además pretende infundir una forma de vida, una arquitectura y un concepto de ciudad que dista mucho de lo que hoy es Guadalajara. El mejor reflejo de esta falta de espíritu lo narraba este martes el triatleta Javier Rosado Sanz en su cuenta de Facebook. En una publicación explicaba que se estaba entrenando para la liga Nacional de Clubes y tenía que preparar la transición de bicicleta más carrera este sábado. Cuál fue su sorpresa cuando llegó a las instalaciones de las pistas de Atletismo y le prohibieron acceder con la bicicleta a su interior como se había permitido hasta ahora. Incluso se habían eliminado los bicicleteros a la entrada para el aparcamiento.

Este gesto no concuerda para nada con ese sentido de Ciudad Europea del Deporte como tampoco el abandono de centros polideportivos plagados de goteras, o mismamente la aberración de carril bici -con fondos europeos-. Están muy bien las menciones y distinciones cuando van acompañadas de hechos. Ciudad del Deporte Europeo no hay solo que serlo sino también parecerlo.

 

#carril bici
#ciudad europea del deporte
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Las obras de Roberto Polo se podrán contemplar a finales de marzo

En el Museo de Santa Fe y la Casa Zabala.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.