DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 19:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La delincuencia disminuyó en 2017

Los procedimientos abreviados en la región se redujeron un 4,41 por ciento menos la cifra más baja de los últimos cinco años.

11.10.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha experimentó "una apreciable" disminución de la delincuencia en general en el año 2017, según consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de la comunidad autónoma correspondiente a este año.

Es en este documento donde se recoge que en el año 2017 se incoaron 7.131 procedimientos abreviados en la región, 329 menos que el año anterior, cuando se incoaron 7.460, lo que supone un 4,41 por ciento menos, convirtiéndose en la cifra más baja de los últimos cinco años.

Precisamente, este mismo jueves el fiscal superior de la región, José Martínez, ha comparecido en las Cortes regionales para informar sobre la Memoria Anual, donde ha destacado un descenso general en las cifras globales de la criminalidad durante el pasado año 2017.

De este modo, ha explicado que descienden las diligencias previas y los procedimientos abreviados por delitos graves y menos graves, desciende el número de procedimientos por delitos leves, baja también el número de escritos de acusación y se produce un ligero descenso en sentencias de conformidad, lo cual "es un dato negativo".

Para el fiscal superior, los más de 7.000 procedimientos abreviados iniciados es una cifra "importante" para una población de dos millones de habitantes como es Castilla-La Mancha, "una sociedad tranquila y pacífica", que tiene cifras de delincuencia de las más bajas de España.

"Las cifras nunca serán suficientemente bajas para que nos sintamos satisfechos", ha dicho el fiscal.

Centrándose en los delitos que han motivado esos procedimientos, el fiscal ha señalado que se ha producido un descenso de los delitos contra la vida, a pesar --ha comentado-- de que el año 2017 arrancó "con unas cifras trágicas" como consecuencia de los asesinatos de Campo de Criptana y Daimiel en el marco de violencia de género.

También ha resaltado que mantienen una tónica de estabilidad los delitos de lesiones y descienden de manera importante los delitos contra el patrimonio, que representan ahora mismo solamente un 20 por ciento de los procedimientos penales, es decir, uno de cada cinco, cuando hace unos años eran la mitad.

Esto tiene que ver, según ha explicado, con que en los delitos patrimoniales el éxito policial es menor porque localizar al autor de los hechos es difícil. Al no estar localizado, el atestado no se remite al juzgado y por tanto no se abre un procedimiento por ese delito.

SOLUCIONES NEGOCIADAS Y EVITAR EL JUICIO

En otro orden de cosas, el fiscal superior ha apuntado que tiene intención de, a lo largo de 2018, potenciar los mecanismos que facilitan las soluciones negociadas a los conflictos penales y, para conseguir ese objetivo, se van a impulsar reuniones con los diferentes colegios de abogados de la región para fomentar el contacto de jueces y fiscales en la búsqueda de soluciones que permitan evitar el juicio.

El fiscal también ha dicho que la justicia tiene una asignatura pendiente que es la puntualidad en los juicios, cosa que "es muy difícil de lograr", ha admitido.

En cuanto a los medios personales y materiales, ha destacado "una vez más" el estancamiento de las plantillas de las fiscalías de Castilla-La Mancha "remediado solo en parte de la aprobación puntual de planes de refuerzo".

También se ha querido detener en otro dato recordando que si en el año 1973 accedió a la carrera fiscal la primera mujer, ahora dos terceras partes de los 86 fiscales que trabajan en Castilla-La Mancha son mujeres.

Por último, el fiscal ha manifestado que han aumentado "enormemente" los internamientos psiquiátricos. Así, mientras que en 2016 se registraron 1.400 internamientos psiquiátricos urgentes, en 2017 hubo 1.865, casi 500 urgentes más. También han aumentado las demandas de incapacitación formuladas por los fiscales.

#castilla-la mancha
#delincuencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenta atrás para la Copa Libertadores con más seguridad de la historia (Vídeo)

El Santiago Bernabéu decidirá este domingo al campeón de la Copa Libertadores en una histórica final entre River Plate y Boca Juniors.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Las obras de Roberto Polo se podrán contemplar a finales de marzo

En el Museo de Santa Fe y la Casa Zabala.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.