SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2018 · 12:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Día de la Hispanidad / Orlena de Miguel

Artículo de opinión de Orlena de Miguel. Portavoz de Ciudadanos en CLM

12.10.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

España es jamón ibérico, gachas, cocido aterrao, butifarra, grelos y gazpacho.

España es Nadal, Ramón y Cajal, Picasso, Cavadas, Cervantes y Caballé.

España es Alcázar, jota, Tomatina, Feria, castellers y tablao.

España es grande, rica, diversa, solidaria, luchadora y valiente. También Imperfecta. Hemos cambiado mucho en las últimas décadas, pero si en algo estamos de acuerdo la mayoría de los españoles es en que queremos un país donde la igualdad, la solidaridad y la justicia sean los pilares de nuestra convivencia. Dentro de poco será el 40 aniversario del documento donde los españoles pusimos esto negro sobre blanco, pero, con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que nuestro sistema no siempre responde a lo que queremos y necesitamos. Tiene defectos que debemos corregir, y aunque son muchas las reformas que deben hacerse, no hay que dejarse amedrentar por la tarea. Remanguémonos y empecemos, por ejemplo, por hacer diez.

Con la primera entramos de lleno en el día a día de todos nosotros. Basta de ser “desplazados” cuando necesitamos asistencia médica dentro de nuestro propio país. Que vayas donde vayas puedas ser atendido; que quien te atienda pueda acceder a tu historial; que puedas recibir los mismos tratamientos; que puedas usar una misma receta electrónica. Una tarjeta sanitaria única para todos.

La segunda podría ser hacer que nuestro sistema electoral fuera más justo; un pequeño cambio que supondría muchísimo sería poner un umbral mínimo de voto a toda candidatura nacional al Congreso de los Diputados. Un 3% y los del trespercent ya no podrían tener secuestrados 47 millones de españoles.

La tercera, aplicando la justicia de las matemáticas, revisar el cálculo del cupo vasco para que la igualdad y la solidaridad entre españoles no sean sólo dos bonitas palabras.

La cuarta va de justicia. Los que nos protegen a nosotros y nuestra democracia lo merecen; equiparación salarial de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

La que sigue dirán ustedes que no es urgente, pero es necesaria para demostrar que las cosas han cambiado. El mundo ha cambiado. En una España moderna dentro de una Unión Europea fuerte no caben los nacionalismos. Menos aún las disposiciones transitorias que dejan en un estado de incertidumbre constante a uno de sus territorios. La quinta consistiría en eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución que prevé la anexión de Navarra al País Vasco.

Sexta. Estoy convencida de que a cualquiera que hoy se pregunte por la calle para qué sirve el Senado tendrá serios problemas para contestar. Esta cámara de representación, pensada en un principio como foro donde resolver temas de ámbito territorial, es hoy en día más que nada una cámara de dilación. Reformémosla. Hagamos de ella una verdadera cámara de representación territorial…o echemos el cierre.

Jorge Manrique advertía del poder igualatorio de la muerte..Claro que en el siglo XV no existía la fiscalidad de las comunidades autónomas. La séptima tarea sería eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en toda España.

La octava es tan grande como imprescindible. La igualdad de oportunidades nace de la igualdad en Educación; gratuidad de los libros de texto, una Alta Inspección educativa que garantice la calidad y la igualdad de condiciones en todas las escuelas de España y una misma Selectividad para todos.

La lengua es una herramienta, no un arma. El español es nuestra lengua común y no debe ser una barrera a la hora de relacionarse o trabajar en ninguna administración autonómica de nuestro país. Garantizar el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de lengua en toda España es la novena.

Y dejamos lo mejor para el final. Hace ya unos años que los españoles sitúan a los políticos como una preocupación cuando, por definición, somos los que debemos aportar las soluciones. Quizá ayudaría a revertir esta mala imagen la eliminación de los privilegios que a día de hoy tiene la clase política. Para acercar representantes a sus representados qué mejor que igualarles ante la Justicia; eliminar los aforamientos de los cerca de 2.000 políticos que a día de hoy están bajo ese paraguas cierra este primer decálogo de ideas para mejorar aún más nuestra España valiente, luchadora, solidaria, diversa y única. 

 

Orlena de Miguel. Portavoz de Ciudadanos en C-LM

#ciudadanos
#dia de la hispanidad
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La AP-41, Toledo-Madrid, será gratuita por la noche

Los nuevos peajes en la AP-41 comenzarán a aplicarse en el momento en que sea rescatada y asumida por Fomento, previsiblemente a comienzos del próximo año, una vez concluya su proceso concursal.

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

El Gobierno de Rajoy espió a Bárcenas durante dos años con fondos del Estado y participación de la policía

El Ministerio del Interior ha reconocido la existencia de "colaboradores e informadores" de la policía que accedieron a información sobre la financiación ilegal del PP en toda España y la ocultaron a la...

El chófer de Bárcenas se niega a declarar ante el juez sobre el robo de papeles del PP por encargo de Villarejo

Sergio Ríos se acoge a su derecho a no declarar sobre su posible implicación en la 'operación Kitchen'.

La actividad intelectual protege de la neurodegeneración de la enfermedad de Huntington

Investigadoras catalanas han descubierto que un estilo de vida intelectualmente activo confiere protección frente a la neurodegeneración en personas con enfermedad de Huntington, retrasando la aparición...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

La RAE sigue sin tener una mujer al frente en sus mas de 300 años de existencia

Este jueves 13 de diciembre se han conocido los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

Huelga de Renfe para Navidad

Convocadas por CC.OO, CGT y el sindicato de controladores ferroviarios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Un reconocimiento a los emigrantes castellano-manchegos

Page anuncia que el Gobierno autonómico instituirá a partir de 2019 un premio especial que se entregará, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Región.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.