DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cuatro centros de CLM se suman al pilotaje de Educación para la Igualdad este curso

Tres que la cursaron el pasado curso se retiran.

12.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de cuatro nuevos centros de Castilla-La Mancha pidieron incorporarse al pilotaje del currículo experimental de la asignatura de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad durante este curso académico 2018-2019, del que se retiraron un total de tres que lo tuvieron durante el curso pasado.

Así consta en la resolución provisional de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que figura la relación de centros de Educación Primaria y Secundaria admitidos para llevar a cabo el pilotaje.

En esa relación figuran los centros que participaron en el pilotaje durante el curso 2017-2018, que se incorporan automáticamente en el curso actual a no ser que presentaran renuncia.

Los cuatro centros nuevos que solicitaron participar son el CEIP 'Maestro Juan Alcaide' de Valdepeñas (Ciudad Real), el CEIP 'Paseo Viejo de La Florida' de Almagro (Ciudad Real), el CEIP 'Miguel de la Cuesta' de Lupiana (Guadalajara) y el IES 'Dámaso Alonso' de Puertollano (Ciudad Real).

Por el contrario, han renunciado al pilotaje de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad durante el actual curso escolar el CEIP 'Federico Muelas' de Cuenca, el CRA 'Campos de la Alcarria' de Huete (Cuenca) y el CEIP 'José Bárcena' de Talavera de la Reina (Toledo).

La propuesta curricular se diseñó para desarrollar el área o materia durante una sesión semanal y las propuestas curriculares están dirigidas al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, cada centro podrá decidir el curso de impartición en función de sus necesidades y organización.

CURRÍCULO

El currículo, con carácter experimental, de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la diversidad tiene la intención de consolidar en los alumnos una ciudadanía crítica, basada en la igualdad, a través de tres ejes.

En el primero se presenta, mediante una visión histórica del feminismo en los siglos XIX, XX y XXI, el patriarcado, el sistema sexo-género y los mecanismos de violencia y desigualdad que se activan en las sociedades a través de estereotipos, roles y prejuicios sexistas.

En el segundo se conciencia y alerta de las manifestaciones de la violencia sexista en las relaciones de pareja en todos sus estadios, desde el maltrato psicológico y físico hasta la violencia más extrema, haciendo hincapié en esta última como una de las peores lacras de nuestras sociedades.

Finalmente, en el tercer eje se estudian las políticas de igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al mundo laboral.

#asignatura
#educación
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenta atrás para la Copa Libertadores con más seguridad de la historia (Vídeo)

El Santiago Bernabéu decidirá este domingo al campeón de la Copa Libertadores en una histórica final entre River Plate y Boca Juniors.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Las obras de Roberto Polo se podrán contemplar a finales de marzo

En el Museo de Santa Fe y la Casa Zabala.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.