DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Fernández Sanz apuesta por la "altura de miras" en la gestión de la Sanidad pública

El consejero de Sanidad participó en el XIII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), celebrado en Sevilla.

12.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, participó en una Mesa redonda que se desarrolló bajo el título 'La Sanidad actual y su futuro' dentro del XIII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), celebrado en Sevilla, en el que aseguró que para la gestión del sistema de salud "es de vital importancia identificar los desafíos y necesidades de la sanidad pública con la suficiente altura de miras para observar las tendencias sociales, económicas o demográficas que van a configurar el futuro y la sostenibilidad del sistema".

Así, ha llamado la atención sobre la realidad que se vive en Castilla-La Mancha con el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la despoblación de las zonas rurales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Estos problemas están transformando nuestra propia realidad social y económica, y por tanto, la forma en que prestamos la asistencia sanitaria y llevamos a cabo las políticas de prevención y promoción de la salud, lo que nos lleva a concentrar esfuerzos en materia presupuestaria de medios y de personal en la Atención Primaria", ha señalado el consejero.

Así, Fernández Sanz ha explicado que se están buscando soluciones desde diferentes enfoques, incidiendo en las políticas y acciones dirigidas a la prevención y promoción de la salud y la importancia de "no enfermar", ya que cuidar y ayudar a los ciudadanos para que no enfermen es "más sano" y "mucho más barato que curarlos", ya que se atiende mucho mejor a una población que se está previniendo que a la que hay que curar.

Pero también en el ámbito de los profesionales se trabaja en la búsqueda de nuevas respuestas, como la importancia de tener una mayor capacidad resolutiva y la formación y herramientas necesarias para ello.

Por tanto, se ha reafirmado en que hay que "ser capaces de adaptarnos a los cambios que ya están surgiendo en el ámbito de la cronicidad y de los patrones de morbilidad y poner en una balanza tanto las cuestiones que pueden afectar al día a día de la atención, a la situación y el rol de los profesionales, a las demandas diarias de los ciudadanos, pero también entendiendo que estamos ante un proceso de adaptación a un nuevo escenario social, que implica un cambio de modelo, en el que además de considerar la situación de los diferentes colectivos en el día a día, debemos estudiar cómo enfrentamos una realidad social y demográfica diferente".

En dicho sentido, ha destacado la importancia de "recuperar y poner en valor la importancia de la formación de los profesionales y su capacidad para generar conocimiento y avanzar en la investigación".

Así, ha explicado cómo en Castilla-La Mancha se han recuperado los derechos sustraídos en la anterior legislatura para los profesionales de la Sanidad, así como la convocatoria de Ofertas de Empleo Público para el sector, diseñando y ejecutando un Plan de Estabilidad en el Empleo.

Asimismo, se han impulsado medidas de movilidad interna para los profesionales, promoviendo planes de formación y capacitación de profesionales con la recuperación de plazas MIR y EIR y se ha promovido el trabajo de las redes de expertos.

Del mismo modo, ha concluido el consejero de Sanidad, se requieren de más profesionales y mejor formados ante cuestiones como la aparición de nuevas tecnologías y equipos que requieren a más técnicos y facultativos relacionados con las mismas, como puede ser en el ámbito de la Telemedicina, la ampliación de los servicios en web, la accesibilidad universal a sistemas digitales o la consolidación del trabajo en RED.

#sanidad pública
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.