DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Dos hospitales de CLM concienciarán de la importancia de la reanimación cardiopulmonar

Con motivo de la celebración del dia internacional de esta maniobra.

12.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Universitario de Guadalajara, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebrarán el próximo 16 de octubre el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) realizando talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica básica con el fin de enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria.
 
La responsable de RCP en el Hospital de Toledo, la intensivista Ana Pedrosa, explicó que esta iniciativa organizada por el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo  está dirigida a todos los profesionales del centro hospitalario y de Atención Primaria y a la población en general del área de Toledo interesados en aprender técnicas básicas de reanimación ante una emergencia vital.
 
Por ello, y coincidiendo con el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, bajo el lema “La RCP salva vidas”, profesionales del servicio de Medicina Intensiva impartirán en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 4 de la tarde charlas sobre RCP y enseñarán las maniobras de recuperación.
 
La doctora Pedrosa indica que se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico.
 
Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.
 
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.
 
Los facultativos del servicio de Medicina Intensiva son los responsables de la atención a las paradas cardiacas que se producen en el centro hospitalario, así como de la formación en estas maniobras de resucitación cardiopulmonar tanto del hospital como de Atención Primaria.
 
En este sentido, al año realizan en torno a 20 cursos de tanto de RCP básica como de soporte vital avanzado, a los que asisten más de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios del área de Toledo.
 
Hospital de Guadalajara
 
Por su parte, el Hospital Universitario de Guadalajara también se suma a esta conmemoración mediante la celebración de la I Jornada de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) impulsada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara en coordinación con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), y el apoyo de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación.
 
Bajo el lema ‘Tus manos salvan vidas’, profesionales de los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva y Cardiología, entre otros, abordarán temas dirigidos a conocer la incidencia y pronóstico de la parada cardiorrespiratoria, analizar novedades en RCP y la formación a los primeros intervinientes, en una sesión dirigida a personal sanitario del Área Integrada de Guadalajara y personal de la GUETS, con la participación de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias pre hospitalarias.
 
Como ha explicado el médico de la UVI móvil de Guadalajara y coordinador de la jornada, Rubén Viejo, “se dirige inicialmente a personal sanitario pero también no sanitario como primer interviniente, pues resultan fundamentales para aumentar la supervivencia de los pacientes que sufran una parada y que sean atendidos por personal no sanitario en cualquier medio, en la calle o en un domicilio o centro privado”.
 
A las ponencias y mesas redondas se le sumará un apartado práctico. Para ello, se desarrollará en el Hospital un taller sobre maniobras básicas y habrá un segundo taller en la Facultad de Enfermería de Guadalajara para que alumnado universitario conozca qué es una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar.
 
Entre sus objetivos específicos figura conocer la incidencia y el pronóstico de la parada cardiorrespiratoria en la provincia de Guadalajara, adquirir conocimientos y destrezas para proporcionar una RCP de calidad, revisar las novedades científico-técnicas en materia de RCP y sensibilizar a los profesionales sanitarios en torno a la parada cardiorrespiratoria (PCR) como un problema de salud pública.

#reanimacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.