MIERCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 07:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Nos falta formación política? / Diego Ruiz Ruiz

15.10.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo pongo en forma de pregunta aunque no sé si lo más certero y conveniente, habría sido precisamente no hacerlo de esa manera sino de modo afirmativo.

Y lo digo porque me parece un escándalo lo que leo, veo y escucho últimamente sobre la actualidad política de España pero eso sí, proveniente de la Derecha y sus votantes.

En primer lugar, creo que se está intentando desde todos los lados de la Derecha (política, mediática y económica) hacer  todo el ruido posible para que no se hable de las medidas del Gobierno actual. Saben que si la gente se informa debidamente, de cara a las próximas elecciones sean de la índole que sean, tienen serios problemas de salir vencedores.

En segundo lugar, hay que destacar que desde el Partido Popular y Ciudadanos principalmente lo que interesa es que se diga que este Gobierno es ilegítimo cuando saben que eso no es así, puesto que estamos en una democracia representativa y parlamentaria, donde no gobierna quien más votos obtiene de las urnas, sino quien más apoyo consigue en la cámara de representación.

En tercer lugar, está la parte de los medios de comunicación (aunque ciertamente no sé si son de descomunicación y sobre todo, de desinformación) donde la inmensa mayoría están haciendo lo imposible por hacer daño al Gobierno de España utilizando todo tipo de artimañas (ya saben el “miente que algo queda” o el “manipula hasta donde puedas”).

Como ejemplos, puedo destacar la burda utilización de la tesis doctoral del Presidente del Gobierno al cual se le acusó de plagiarla obviando interesadamente que cualquier autor que haga una tesis doctoral o un libro de índole científico, siempre utiliza frases o citas de otros autores, para demostrar aquellas ideas que sostiene en la obra que está escribiendo (y lo digo porque he leído unos cuantos libros de este tipo y sé de lo que estoy hablando).

Pero por si no fuera poco, el pasado Día de la Fiesta Nacional crean un “escándalo” en el tradicional “besamanos” donde Pedro Sánchez se queda junto a S.M. el Rey, en vez de pasar sin más como manda el protocolo, porque el Jefe del Estado le pidió a éste que se quedara unos minutos a su lado porque le quería comentar algo. De hecho, en un medio de comunicación se contó tal cual pero lo que ha quedado, para regocijo de la Derecha más casposa, irracional y desatalentada que tenemos en nuestro país, es que tenemos a un inepto como presidente y que, por sus “ansias desproporcionadas de protagonismo”, se quedó ahí porque a él le apeteció. No, señores, ¡BASTA YA! ¡CONTEMOS LAS COSAS COMO FUERON!

¿Es que desde la legítima entrada al poder de Pedro Sánchez todo vale? No. No todo vale. Y como no todo vale, vamos a ver si puedo explicar algunas cosas:

En primer lugar, tenemos un sistema democrático el cual cuando se convocan unas elecciones en las urnas elegimos a nuestros representantes sean éstos concejales, diputados autonómicos, diputados nacionales, senadores o diputados europeos. Ya está. No elegimos más.

Ningún ciudadano español elige al alcalde, al presidente de su comunidad autónoma, al presidente del gobierno de turno ni al presidente de la Unión Europea. No. Eso no se ha hecho ni ahora ni nunca en todos los años de vida democrática que llevamos en nuestro país.

¿Quién elige al alcalde o alcaldesa? Los concejales que hemos elegido mediante voto en las urnas. ¿Quién elige al presidente o la presidenta de la comunidad autónoma? Los diputados y diputadas del parlamento autonómico que hemos votado y así sucesivamente en todos los comicios electorales.

Entonces, ¿por qué si esto es así, la gente lo ignora? Pues por la sencilla razón de que existe la imperiosa necesidad de engañar a las personas que por desgracia, no tienen la suficiente información y formación política para entender cómo es nuestro sistema democrático que, por cierto, no es de ahora es de siempre. Siempre ha habido el mismo sistema político desde que entramos en democracia y para que esto quedase sustentado debidamente en una norma, se aprobó la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Es decir, que esto se recoge desde hace ¡treinta y tres años! No es nada nuevo, señores.

Pero claro, ¿esto la gente lo sabe? Sí. Lo sabe tanto quienes votan a un partido, como a quienes votan a otro o como quien no vota a nadie pero el caso, es hacer ruido, tergiversar, confundir, manipular, engañar, enmarañar y todo lo que sea con tal de no hablar que esta situación fue provocada por el Partido Popular, partido que tiene una sentencia de la Audiencia Nacional que es la del Caso Gürtel que indica que este partido tuvo caja B (o sea, caja de “dinero negro”) desde 1989.

A partir de esa sentencia, el Partido Socialista Obrero Español en boca de su Secretario General, Pedro Sánchez Pérez- Castejón anunció que presentaría una moción de censura, instrumento legal que está contemplado en la ley que anteriormente he citado y que puede ser utilizado por cualquier partido político que así considere utilizarla.

Dicho esto, ¿dónde está el okupa? Porque yo no lo veo. ¿Es ilegítimo un Presidente del Gobierno que gana una moción de censura? ¿Es ilegítimo un Presidente del Gobierno que lo es por mayoría absoluta del parlamento? Si okupa es: “persona que se instala en una vivienda o local deshabitado, sin tener derecho a ello según la legalidad vigente”, ¿cómo va a serlo Pedro Sánchez si es Presidente cuando la legalidad vigente permite que haya una moción de censura que si la ganas te convierte en el Jefe del Poder Ejecutivo?

¿Cómo es posible que los votantes de Derechas se dejen engañar mediante un discurso que es rotundamente falso? Vale que sean votantes de Derechas. Eso es del todo respetable pero lo que no es ni admisible ni tolerable es mentir a sabiendas y que, sabiendo eso estos compatriotas griten en el Día de la Fiesta Nacional al legítimo presidente de todos los españoles, algo que no es cierto.

Pero todo esto, creo que sólo es por culpa de la intencionada desinformación y de la gran falta de formación política que tenemos en este país (aún se oye eso de “de Política no se habla”, “hablar de Política es malo”, “no te metas en Política”, “la Política para los políticos” y demás frases para mí espantosas) que siempre han beneficiado y benefician a los de siempre: a la Derecha. Por eso, que nadie se extrañe si cuando gobierna la Derecha se recorte en Educación, se hable mal de la Educación Pública, se la desprestigie y se la vilipendie hasta límites insospechados. No les interesa que exista y porque si existen, no podrían crear estas temerosas corrientes de opinión. Y por consiguiente, está más que claro que no les interesa que haya una Educación Pública gratuita y sobre todo, de calidad no vaya a ser que el pobre sepa demasiado y lleguen a ese poder que siempre han creído que es suyo y quién sabe si hasta “por la gracia de Dios”.

Para terminar este artículo, me quedo con estas dos más que acertadas frases de Noam Abraham Chomsky, lingüista y filósofo estadounidense:

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”.

“Es la responsabilidad de los intelectuales decir la verdad y exponer las mentiras”

Reflexionemos sobre ello para intentar responder a la pregunta que expongo como título para este artículo que acabo de escribir.

 

DIEGO RUIZ RUIZ

Militante PSOE Polán

VOLVER

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto catalán

Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

Albacete, en riesgo por viento este miércoles

Podrán alcanzar de los 70 a los 80 kilómetros por hora.

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Chicle afirma que inicialmente quería deshacerse del cuerpo de Diana "en la ría"

José Enrique Abuín declara que no lo hizo finalmente porque porque "había gente en el muelle" y ha negado que la violase.

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

Junta CLM y sindicatos aprueban por unanimidad la Oferta de Empleo Público

Tendrá 399 plazas y se trata de la última convocatoria de la estrategia a cuatro años que termina con 12.000 nuevas plazas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.