JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Nos falta formación política? / Diego Ruiz Ruiz

15.10.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo pongo en forma de pregunta aunque no sé si lo más certero y conveniente, habría sido precisamente no hacerlo de esa manera sino de modo afirmativo.

Y lo digo porque me parece un escándalo lo que leo, veo y escucho últimamente sobre la actualidad política de España pero eso sí, proveniente de la Derecha y sus votantes.

En primer lugar, creo que se está intentando desde todos los lados de la Derecha (política, mediática y económica) hacer  todo el ruido posible para que no se hable de las medidas del Gobierno actual. Saben que si la gente se informa debidamente, de cara a las próximas elecciones sean de la índole que sean, tienen serios problemas de salir vencedores.

En segundo lugar, hay que destacar que desde el Partido Popular y Ciudadanos principalmente lo que interesa es que se diga que este Gobierno es ilegítimo cuando saben que eso no es así, puesto que estamos en una democracia representativa y parlamentaria, donde no gobierna quien más votos obtiene de las urnas, sino quien más apoyo consigue en la cámara de representación.

En tercer lugar, está la parte de los medios de comunicación (aunque ciertamente no sé si son de descomunicación y sobre todo, de desinformación) donde la inmensa mayoría están haciendo lo imposible por hacer daño al Gobierno de España utilizando todo tipo de artimañas (ya saben el “miente que algo queda” o el “manipula hasta donde puedas”).

Como ejemplos, puedo destacar la burda utilización de la tesis doctoral del Presidente del Gobierno al cual se le acusó de plagiarla obviando interesadamente que cualquier autor que haga una tesis doctoral o un libro de índole científico, siempre utiliza frases o citas de otros autores, para demostrar aquellas ideas que sostiene en la obra que está escribiendo (y lo digo porque he leído unos cuantos libros de este tipo y sé de lo que estoy hablando).

Pero por si no fuera poco, el pasado Día de la Fiesta Nacional crean un “escándalo” en el tradicional “besamanos” donde Pedro Sánchez se queda junto a S.M. el Rey, en vez de pasar sin más como manda el protocolo, porque el Jefe del Estado le pidió a éste que se quedara unos minutos a su lado porque le quería comentar algo. De hecho, en un medio de comunicación se contó tal cual pero lo que ha quedado, para regocijo de la Derecha más casposa, irracional y desatalentada que tenemos en nuestro país, es que tenemos a un inepto como presidente y que, por sus “ansias desproporcionadas de protagonismo”, se quedó ahí porque a él le apeteció. No, señores, ¡BASTA YA! ¡CONTEMOS LAS COSAS COMO FUERON!

¿Es que desde la legítima entrada al poder de Pedro Sánchez todo vale? No. No todo vale. Y como no todo vale, vamos a ver si puedo explicar algunas cosas:

En primer lugar, tenemos un sistema democrático el cual cuando se convocan unas elecciones en las urnas elegimos a nuestros representantes sean éstos concejales, diputados autonómicos, diputados nacionales, senadores o diputados europeos. Ya está. No elegimos más.

Ningún ciudadano español elige al alcalde, al presidente de su comunidad autónoma, al presidente del gobierno de turno ni al presidente de la Unión Europea. No. Eso no se ha hecho ni ahora ni nunca en todos los años de vida democrática que llevamos en nuestro país.

¿Quién elige al alcalde o alcaldesa? Los concejales que hemos elegido mediante voto en las urnas. ¿Quién elige al presidente o la presidenta de la comunidad autónoma? Los diputados y diputadas del parlamento autonómico que hemos votado y así sucesivamente en todos los comicios electorales.

Entonces, ¿por qué si esto es así, la gente lo ignora? Pues por la sencilla razón de que existe la imperiosa necesidad de engañar a las personas que por desgracia, no tienen la suficiente información y formación política para entender cómo es nuestro sistema democrático que, por cierto, no es de ahora es de siempre. Siempre ha habido el mismo sistema político desde que entramos en democracia y para que esto quedase sustentado debidamente en una norma, se aprobó la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Es decir, que esto se recoge desde hace ¡treinta y tres años! No es nada nuevo, señores.

Pero claro, ¿esto la gente lo sabe? Sí. Lo sabe tanto quienes votan a un partido, como a quienes votan a otro o como quien no vota a nadie pero el caso, es hacer ruido, tergiversar, confundir, manipular, engañar, enmarañar y todo lo que sea con tal de no hablar que esta situación fue provocada por el Partido Popular, partido que tiene una sentencia de la Audiencia Nacional que es la del Caso Gürtel que indica que este partido tuvo caja B (o sea, caja de “dinero negro”) desde 1989.

A partir de esa sentencia, el Partido Socialista Obrero Español en boca de su Secretario General, Pedro Sánchez Pérez- Castejón anunció que presentaría una moción de censura, instrumento legal que está contemplado en la ley que anteriormente he citado y que puede ser utilizado por cualquier partido político que así considere utilizarla.

Dicho esto, ¿dónde está el okupa? Porque yo no lo veo. ¿Es ilegítimo un Presidente del Gobierno que gana una moción de censura? ¿Es ilegítimo un Presidente del Gobierno que lo es por mayoría absoluta del parlamento? Si okupa es: “persona que se instala en una vivienda o local deshabitado, sin tener derecho a ello según la legalidad vigente”, ¿cómo va a serlo Pedro Sánchez si es Presidente cuando la legalidad vigente permite que haya una moción de censura que si la ganas te convierte en el Jefe del Poder Ejecutivo?

¿Cómo es posible que los votantes de Derechas se dejen engañar mediante un discurso que es rotundamente falso? Vale que sean votantes de Derechas. Eso es del todo respetable pero lo que no es ni admisible ni tolerable es mentir a sabiendas y que, sabiendo eso estos compatriotas griten en el Día de la Fiesta Nacional al legítimo presidente de todos los españoles, algo que no es cierto.

Pero todo esto, creo que sólo es por culpa de la intencionada desinformación y de la gran falta de formación política que tenemos en este país (aún se oye eso de “de Política no se habla”, “hablar de Política es malo”, “no te metas en Política”, “la Política para los políticos” y demás frases para mí espantosas) que siempre han beneficiado y benefician a los de siempre: a la Derecha. Por eso, que nadie se extrañe si cuando gobierna la Derecha se recorte en Educación, se hable mal de la Educación Pública, se la desprestigie y se la vilipendie hasta límites insospechados. No les interesa que exista y porque si existen, no podrían crear estas temerosas corrientes de opinión. Y por consiguiente, está más que claro que no les interesa que haya una Educación Pública gratuita y sobre todo, de calidad no vaya a ser que el pobre sepa demasiado y lleguen a ese poder que siempre han creído que es suyo y quién sabe si hasta “por la gracia de Dios”.

Para terminar este artículo, me quedo con estas dos más que acertadas frases de Noam Abraham Chomsky, lingüista y filósofo estadounidense:

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”.

“Es la responsabilidad de los intelectuales decir la verdad y exponer las mentiras”

Reflexionemos sobre ello para intentar responder a la pregunta que expongo como título para este artículo que acabo de escribir.

 

DIEGO RUIZ RUIZ

Militante PSOE Polán

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.