DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2019 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Me quedo con la "mariconez" de Torroja ante la "gilipollez" de Operación Triunfo / Paloma Moratilla

El absurdo y ridículo esperpento de TVE en Operación Triunfo con la "gilipollez" de la "mariconez" raya lo imposible.

15.10.2018

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Poner el grito en el cielo para reivindicar el cambio de la palabra "mariconez" por la de "gilipollez" en un texto que deja claro cuál es el sentido de la expresión y quemar con ello horas y horas de redes sociales, televisión o radio al único lugar que lleva es al de entontecer a quien se presta al juego, para hacer un mar de una gota de agua. Donde la "mariconez" colocada en su contexto es evidente que tiene el mismo sentido que "estupidez" y en ese mismo contexto queda patente que quien la dice está reconociendo hacer una "mariconez". 

Otros deberían ser los debates con prioridad, antes que aquellos que se empeñan en cercenar la libertad de expresión... y si no juzguen ustedes mismos: 

"Con la nariz entre tus ojos y entre un pulmón y otro pulmón, el corazón  y los congojos, todos en reunión. Con tus orejas en las manos, voy enseñándole a Van Gohg, como mejora el resultado, cuando lo hacen dos...Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez y ahora hablo contigo en diminutivos, con nombres de pastel.."

A veces da la sensación de que estamos perdiendo el norte, que algo se nos escapa entre la defensa a ultranza de reivindicaciones añejas. La justificación de la utilización de un lenguaje "no sexista", "no homofobo" que a veces raya en el ridículo hasta el punto de ver como un discurso inteligente se diluye entre el ellos y ellas, nosotros y nosotras, vosotros y vosotras para comenzar a pensar en lo insistente del pronombre personal repetitivo y absurdo dispersando el contenido de lo que se dice. Porque a veces prestamos más atención a la forma de decirlo que a lo que se dice en sí, así que ya ni hablamos de tratar de entender lo que “se quiere decir”.

Intentar modificar o censurar una obra, prosa o poesia, pintura o música, por la existencia de palabras que puedan o no hacer daño a la ciudadanía no deja de ser una férrea cadena para el espíritu creador, salvo que en su contenido se haga apología a alguna actividad delictiva, hecho este que jusficaría de alguna manera los recortes o cambios.

Desconozco si se ha censurado en el presente una canción que sonó hasta la saciedad en el pasado y fue número uno de las listas de éxitos, aquella titulada "El preso número 9", cuando el preso justificaba en el amor el asesinato a su pareja, razón por la que fue condenado a muerte. Sin embargo nos vemos obligados a escuchar de manera machacona letras que hacen daño a los oídos y al corazón como las de Maluma "Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero". La historia nos muestra como era en otros tiempos, en los que cantantes reconocidos y aclamados en algún momento tuvieron letras que hoy serían muy discutibles como la de Loquillo "Por favor sólo quiero matarla. A punta de navaja Besándola una vez más."  o Los Ronaldos "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí, hasta que digas sí." .

Mirarlas con la perspectiva del tiempo nos da buena muestra de los avances realizados al respecto, pero no por ello dejarán de existir ni merecen ser capadas, censuradas o alteradas porque eso sería como intentar cambiar el curso de la historia. Lo hecho... hecho está. El dilema viene en función de donde tenga cada uno de nosotros el límite de la tolerancia, lo que para algunos son aberraciones para otros son simples "gracietas" o "bromas", pero lo de tratar de llamar al Congreso de los Diputados y las Diputadas, tendría una fácil solución dejándolo en Congreso o simplemente Cámara Baja. Se puede estar de acuerdo o no con las letras de las canciones y sería suficiente con no hacer publicidad de ellas, porque así morirían de inanición. El problema es que cuando esto sucede se puede llegar a banalizar el trabajo real de muchas mujeres que cada día reivindican una posición de igualdad  social, laboral o familiar. Mujeres que se dejan la vida para llevar adelante hijos, padres, trabajo y estudios. Mujeres que reclaman la igualdad de salario para la igualdad de labor. Mujeres que exigen no ser apartadas de los Consejos de Administración ni de los cargos de responsabilidad. Mujeres que simplemente quieren tener igualdad en el acceso a determinados puntos o lugares.

En fin que también podemos liarla con los “congojos”, con “Van Gohg”o con los “cariñitos” que cada quien tiene su opción.

P. Moratilla 

#ana torroja
#operacion triunfo
#tv5
VOLVER

Temperaturas de 37º en valles y mesetas del sureste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha temperaturas que podrían superar los 35 grados en zonas de montaña de Albacete y Cuenca y los 37 grados en...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.