JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 21:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Me quedo con la "mariconez" de Torroja ante la "gilipollez" de Operación Triunfo / Paloma Moratilla

El absurdo y ridículo esperpento de TVE en Operación Triunfo con la "gilipollez" de la "mariconez" raya lo imposible.

15.10.2018

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Poner el grito en el cielo para reivindicar el cambio de la palabra "mariconez" por la de "gilipollez" en un texto que deja claro cuál es el sentido de la expresión y quemar con ello horas y horas de redes sociales, televisión o radio al único lugar que lleva es al de entontecer a quien se presta al juego, para hacer un mar de una gota de agua. Donde la "mariconez" colocada en su contexto es evidente que tiene el mismo sentido que "estupidez" y en ese mismo contexto queda patente que quien la dice está reconociendo hacer una "mariconez". 

Otros deberían ser los debates con prioridad, antes que aquellos que se empeñan en cercenar la libertad de expresión... y si no juzguen ustedes mismos: 

"Con la nariz entre tus ojos y entre un pulmón y otro pulmón, el corazón  y los congojos, todos en reunión. Con tus orejas en las manos, voy enseñándole a Van Gohg, como mejora el resultado, cuando lo hacen dos...Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez y ahora hablo contigo en diminutivos, con nombres de pastel.."

A veces da la sensación de que estamos perdiendo el norte, que algo se nos escapa entre la defensa a ultranza de reivindicaciones añejas. La justificación de la utilización de un lenguaje "no sexista", "no homofobo" que a veces raya en el ridículo hasta el punto de ver como un discurso inteligente se diluye entre el ellos y ellas, nosotros y nosotras, vosotros y vosotras para comenzar a pensar en lo insistente del pronombre personal repetitivo y absurdo dispersando el contenido de lo que se dice. Porque a veces prestamos más atención a la forma de decirlo que a lo que se dice en sí, así que ya ni hablamos de tratar de entender lo que “se quiere decir”.

Intentar modificar o censurar una obra, prosa o poesia, pintura o música, por la existencia de palabras que puedan o no hacer daño a la ciudadanía no deja de ser una férrea cadena para el espíritu creador, salvo que en su contenido se haga apología a alguna actividad delictiva, hecho este que jusficaría de alguna manera los recortes o cambios.

Desconozco si se ha censurado en el presente una canción que sonó hasta la saciedad en el pasado y fue número uno de las listas de éxitos, aquella titulada "El preso número 9", cuando el preso justificaba en el amor el asesinato a su pareja, razón por la que fue condenado a muerte. Sin embargo nos vemos obligados a escuchar de manera machacona letras que hacen daño a los oídos y al corazón como las de Maluma "Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero". La historia nos muestra como era en otros tiempos, en los que cantantes reconocidos y aclamados en algún momento tuvieron letras que hoy serían muy discutibles como la de Loquillo "Por favor sólo quiero matarla. A punta de navaja Besándola una vez más."  o Los Ronaldos "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí, hasta que digas sí." .

Mirarlas con la perspectiva del tiempo nos da buena muestra de los avances realizados al respecto, pero no por ello dejarán de existir ni merecen ser capadas, censuradas o alteradas porque eso sería como intentar cambiar el curso de la historia. Lo hecho... hecho está. El dilema viene en función de donde tenga cada uno de nosotros el límite de la tolerancia, lo que para algunos son aberraciones para otros son simples "gracietas" o "bromas", pero lo de tratar de llamar al Congreso de los Diputados y las Diputadas, tendría una fácil solución dejándolo en Congreso o simplemente Cámara Baja. Se puede estar de acuerdo o no con las letras de las canciones y sería suficiente con no hacer publicidad de ellas, porque así morirían de inanición. El problema es que cuando esto sucede se puede llegar a banalizar el trabajo real de muchas mujeres que cada día reivindican una posición de igualdad  social, laboral o familiar. Mujeres que se dejan la vida para llevar adelante hijos, padres, trabajo y estudios. Mujeres que reclaman la igualdad de salario para la igualdad de labor. Mujeres que exigen no ser apartadas de los Consejos de Administración ni de los cargos de responsabilidad. Mujeres que simplemente quieren tener igualdad en el acceso a determinados puntos o lugares.

En fin que también podemos liarla con los “congojos”, con “Van Gohg”o con los “cariñitos” que cada quien tiene su opción.

P. Moratilla 

#ana torroja
#operacion triunfo
#tv5
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.