DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 01:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

15.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó que en su reunión de este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido comprobar su intención de "dar carpetazo" al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ideado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

En rueda de prensa, asegurado que pudo certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

"Desde la perspectiva política damos por cerrado el debate, aunque el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas. Pero preveo que la decisión del Gobierno se hará firme sin tardar y habrá un cerrojazo definitivo", aseveró.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

García-Page desgranó algunos de los ejes de la reunión mantenida con Sánchez. En materia de financiación autonómica, pese a "lo complejo" del debate en el corto plazo, ha indicado que se ha llegado al compromiso de "seguir avanzando" y, si se atascara la discusión, podría darse el caso de "hacer planteamientos concretos sobre cantidades cerradas en Sanidad y Dependencia".

"La discusión ha sido útil. El presidente tiene claro que no se puede dejar en un cajón el debate. Es complejo y el tema de Cataluña afecta al debate, pero es posible que avancemos parcialmente en determinados aspectos", ha celebrado.

El presidente autonómico también ha abordado la posible colaboración en estrategias de empleo y en la reivindicación de blindar la Política Agraria Común, de la que dependen 125.000 familias en Castilla-La Mancha.

COMPROMISOS CONCRETOS EN INFRAESTRUCTURAS

Por último, avanzó que llegaron a compromisos concretos en cuanto a infraestructuras. Por ejemplo, el servicio ferroviario convencional y de alta velocidad para conectar Madrid con Talavera, el desarrollo de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Almadén o el proyecto de la A-32 entre Albacete y Linares.

En este sentido, adelantó que en los próximos 20 días habrá más reuniones entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, toda vez que estos avances requieren de "un esfuerzo compartido" entre las dos administraciones.

En concreto, el presidente del Gobierno se comprometio a acelerar las actuaciones de mejora de la línea de tren convencional hacia Talavera de la Reina. También se está estudiando la situación de las líneas C-2 y C-5 de Cercanías. El Ministerio de Fomento está concluyendo el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, con una inversión prevista de 1.120 millones de euros. Además, se están agilizando los trámites para implantar títulos multiviaje con tarifa AVANT en cuatro trenes por sentido en días laborables entre Madrid y Cuenca.

En cuanto al transporte por carretera, Fomento trabaja en actuaciones de mejora en varias vías importantes de Castilla-La Mancha, como son la A-43 (a su paso por Puertollano), la N-430 (en la provincia de Ciudad Real), la A-32 (entre Linares y Albacete), la autovía Toledo-Ciudad Real y la A-40 (Cuenca-Teruel). También se van a intentar solucionar los problemas de iluminación de la A-2 hasta Guadalajara, informó el Gobierno.

Por otro lado, están a punto de cerrarse los estudios de viabilidad de las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y de Talavera de la Reina. También se están llevando a cabo actuaciones para promover en Castilla-La Mancha suelo industrial a precios muy competitivos, tanto para alquiler como para compra. Sánchez y García-Page han destacado, además, el acuerdo suscrito con el Ministerio de Fomento, gracias al cual Castilla-La Mancha recibirá 57,72 millones de euros para políticas de vivienda.

MAS EFECTIVOS

El presidente Sánchez también se comprometio a incrementar, en la medida de lo posible, los efectivos de Política Nacional y de Guardia Civil destinados en Castilla-La Mancha.

Tanto Sánchez como García-Page coincidieron en destacar que la sostenibilidad climática y medioambiental debe ser una de las señas de identidad del sector agrario español, y analizaron diversas medidas para impulsar el turismo en Castilla-La Mancha, regular la llamada economía colaborativa y mejorar el despliegue de la banda ancha en el ámbito rural.

#atc
#pedro carreño
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.