JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Todos los detalles del proyecto del futuro aeropuerto

 Air City Madrid Sur ha presupuestado 150 millones para la conversión del actual aeródromo de Casarrubios del Monte. Si el proyecto se consolida, Castilla-La Mancha contaría con dos aeropuertos, el de Toledo y el de Ciudad Real.

17.10.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha contaría con dos aeropuertos, el de Toledo y el de Ciudad Real si al final se materializan ambos proyectos lo que supondría un crecimiento muy relevante para nuestra región. En el caso de Casarrubios, será Air City Madrid Sur, empresa de capital español cien por cien privado. Su intención es impulsar “la construcción de lo que será el segundo aeropuerto comercial de Madrid, una infraestructura que garantizará la comunicación aérea del centro del país ante los retos de crecimiento y competencia a los que se enfrenta el sector en los próximos años”.

JAVIER RUEDAS, CONSEJERO DELEGADO

El consejero delegado de Air City es Javier Ruedas que fue director de Comunicación de la Junta y de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, hoy Eurocaja Rural, ha asegurado al diario El País que "el proyecto nace sobre una realidad, un aeródromo que ya existe y que ya tiene un espacio aéreo concesionado. De hecho, ya teníamos un plan director para su ampliación..." 

Según añade Ruedas, el proyecto está en un estadio de tramitación avanzada en Madrid y Castilla-La Mancha. Fuentes de la Comunidad de Madrid -añade El País- confirman que se ha verificado que los promotores cuentan con la capacidad económica y técnica para acometer el proyecto, que necesitará, no obstante, superar un estudio ambiental. Según los promotores la perspectiva de obtener las respectivas autorizaciones es favorable. En paralelo, se está tramitando en el Ministerio de Fomento un estudio de compatibilidad aérea, un análisis de la afección del aeródromo sobre otros. De nuevo, optimismo: “Es el único emplazamiento disponible en la Comunidad de Madrid”, explica Ruedas, por su distancia con Barajas.

AIR CITY

Según Air City, el nuevo equipamiento se desarrollará sobre la ampliación del aeródromo de Casarrubios-Álamo, cuya trayectoria le lleva a ser en la actualidad el aeródromo privado más importante de España en número de vuelos y que está situado 30 kilómetros al suroeste de Madrid, compartiendo suelo entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Añade la empresa que la puesta en marcha de este proyecto “nace de la necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid, que garantice la conectividad aérea con la capital de España ante cualquier contingencia que afecte al espacio aéreo de Barajas, haga frente al crecimiento del sector que se prevé para los próximos años, y atienda con suficiencia el creciente aumento de la demanda profesional y ciudadana…Los expertos coinciden en que el tráfico aéreo se duplicará en las próximas dos décadas, mientras que en los últimos años se ha producido un incremento del número de turistas que han visitado España, y particularmente Madrid, a lo que se suma un paulatino crecimiento de las compañías aéreas de nueva generación, que ofrecen costes más bajos que la aviación tradicional, con un modelo de gestión optimizada”. 

“MADRID NO PUEDE TENER UN SOLO AEROPUERTO”

Air City Madrid Sur considera que la capital de España, única entre las capitales de Europa con un solo aeropuerto, no puede ser ajena a estos retos y debe afrontar el futuro con garantías para disponer de un sistema aeroportuario que facilite la conectividad aérea de su población de una manera racional y sostenible, adaptándose al escenario internacional actual y futuro. El desarrollo económico e industrial de Madrid y de la zona centro no puede estar condicionado por la existencia de un único aeropuerto.

Por eso, añaden, Madrid Sur “será el aeropuerto alternativo y complementario a Barajas que permitirá consolidar la posición Hub del aeropuerto de Aena y la apertura de nuevas rutas internacionales y destinos con Madrid, captando parte del tráfico de compañías de costes reducidos que prefieren aeropuertos más pequeños, flexibles y económicos y, al mismo tiempo, aumentando la competitividad económica del centro de España”.

A TREINTA KILÓMETROS DE MADRID

Air City Madrid Sur, cuyos socios acreditan una larga experiencia y solvencia en el sector, ha trabajado en los últimos años en la puesta en marcha de ese segundo aeropuerto comercial que Madrid necesita y que se construirá sobre la ampliación del aérodromo de Casarrubios-Álamo, un emplazamiento inmejorable, a 30 kilómetros de la capital de España, con un espacio aéreo consolidado.

“Las ventajas de este enclave son diversas: por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la mínima afectación al entorno y las comunicaciones terrestres, con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo, y conexiones a la A-42 (Carretera de Toledo) y la A-4 (Carretera de Andalucía) a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra); una completa red norte, sur, este y oeste que no requiere inversión pública adicional.

LOS OBJETIVOS DE AIR CITY

El Aeropuerto Madrid Sur responderá a las necesidades de las compañías y de los usuarios de la Aviación Comercial con una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con capacidad para 6Mpax y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

También dará cobertura a la Aviación Ejecutiva, superando las incompatibilidades que actualmente se producen en Barajas. El objetivo es desarrollar todo su potencial y que Madrid se afiance como foco de atracción de empresas y referente para la Aviación Ejecutiva.

Air City Madrid Sur también ofrece una respuesta a las dificultades que para su desarrollo encuentra la Aviación General. El nuevo aeropuerto será un punto de referencia para la formación y el adiestramiento de pilotos y personal técnico, con la construcción de 10.000 metros cuadrados de aulas y centros de simulación, residencia, espacio para empresas especializadas etc. Igualmente, el proyecto incluye la construcción de una terminal de carga específica, adecuación de plataformas y centros de logística y distribución.

5.600 EMPLEOS

El Aeropuerto Madrid Sur es un proyecto de inversión privada, basado en un modelo de gestión y desarrollo sostenible, con un alcance inicial de 148 millones de euros y la dinamización del tejido industrial y empresarial de los municipios de su entorno. Las proyecciones de su impacto en la zona apuntan a la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación. El potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto, con 2,5 millones de metros cuadrados, llevará aparejada una inversión de 1.800 millones de euros y dará lugar a 32.500 empleos directos. Sólo en la fase constructiva se prevé la generación de 12.500 puestos de trabajo.

En definitiva, según la empresa, el Aeropuerto Madrid Sur garantizará la conectividad aérea de Madrid ante cualquier contingencia, dará respuesta al importante crecimiento de viajeros que se prevé en las próximas dos décadas, ampliará y consolidará la posición del Aeropuerto de Barajas, dinamizará la actividad industrial y empresarial de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y generará miles de puestos de trabajo.

DCLM

 

#aeropuerto toledo
#javier ruedas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.