LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

La lluvia de números que arroja el futuro Aeropuerto

Air City Madrid Sur estima que el nuevo aeropuerto podría estar listo en 2023 si logra las autorizaciones.

17.10.2018

Economía en Toledo

comentarios

Según informa la propia compañía, el proyecto constructivo contempla una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con seis millones de pasajeros al año y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

Además, el impacto de la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación. A su vez, el potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto con 2,5 millones de metros cuadrados "llevará aparejada" una inversión de 1.800 millones de euros y dará lugar a 32.500 empleos directos. Sólo en la fase constructiva se prevé la generación de 12.500 puestos de trabajo.

Air City Madrid Sur considera que un segundo aeropuerto comercial "garantizará la comunicación aérea del centro del país ante los retos de crecimiento y competencia a los que se enfrenta el sector en los próximos años". Para ello, optan por ampliar el aeródromo privado de Casarrubios-Álamo, que ahora es el que más números de vuelos opera.

La ubicación, según la empresa, ofrece varias ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la "mínima afectación" al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra). Una red ya completada que "no requiere inversión pública adicional".

El emplazamiento está muy próximo al fallido proyecto de aeródromo en la localidad de El Álamo que se trató de impulsar desde el Ejecutivo regional que presidió Ignacio González con la intención de que fuera operativo en 2018. Sin embargo, la iniciativa que también se contemplaba mediante inversión privada no se fraguó finalmente.

Además, la empresa considera que un segundo aeropuerto también garantiza la conectividad aérea en Madrid "ante cualquier contingencia que afecte al espacio aéreo de Barajas", aparte de asumir el futuro crecimiento del sector previsto para los próximos años.

En este sentido, alude a diversos informes que aluden a que el tráfico aéreo se "duplicará" en las próximas dos décadas mientras que en los últimos años se ha producido un incremento del número de turistas que han visitado España, particularmente Madrid.

"Air City Madrid Sur considera que la capital de España, única entre las capitales de Europa con un solo aeropuerto, no puede ser ajena a estos retos y debe afrontar el futuro con garantías para disponer de un sistema aeroportuario que facilite la conectividad aérea de su población de una manera racional y sostenible, adaptándose al escenario internacional actual y futuro. El desarrollo económico e industrial de Madrid y de la zona centro no puede estar condicionado por la existencia de un único aeropuerto", asegura la compañía.

Por ello, entiende que un aeropuerto "alternativo y complementario" a Barajas "permitirá consolidar la posición Hub del aeropuerto de Aena y la apertura de nuevas rutas internacionales y destinos con Madrid, captando parte del tráfico de compañías de costes reducidos que prefieren aeropuertos más pequeños, flexibles y económicos y, al mismo tiempo, aumentando la competitividad económica del centro de España".

El proyecto también contempla dar cobertura a la aviación ejecutiva, "superando las incompatibilidades" que actualmente se producen en Barajas. A su vez, el nuevo aeropuerto sería "un punto de referencia para la formación y el adiestramiento de pilotos y personal técnico con la construcción de 10.000 metros cuadrados de aulas y centros de simulación, residencia, espacio para empresas especializadas, entre otras instalaciones.

OPERATIVO EN 2023

El consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la creación de este segundo aeropuerto podría estar operativo en el año 2023 si obtienen las autorizaciones y trámites pertinentes, una infraestructura que además incrementaría el PIB regional en un 2 por ciento.

Ruedas también ha asegurado que todas las compañías con las que han contactado para explicar esta iniciativa "quieren que el nuevo aeropuerto sea una realidad" y "aprovechar" el potencial de crecimiento de viajeros y actividad. "Hay una oportunidad enorme para crecer", ha apostillado.

Respecto a la tramitación del proyecto, el consejero delegado de la compañía ha recordado que todos los aeropuertos requieren de la certificación de la autoridad competente, que en este caso corresponde al Ministerio de Fomento.

No obstante, ha subrayado que este proyecto se difiere de otros al basarse en una "infraestructura que ya existe" en lugar de "crear un aeropuerto nuevo" mediante el incremento de capacidad de un aeródromo que cuenta con licencia desde 1996 y con compatibilidad de actividad aérea validada.

Ahora, se ha presentado este proyecto para acoger vuelos comerciales, para lo cual se requiere, por ejemplo, la ampliación de pista que sea apta de cara a la operativa de este tipo aeronaves con gran capacidad de pasaje.

Los cálculos de Air City Madrid Sur consisten en superar los trámites administrativos, entre los que se incluye la Declaración de Impacto Ambiental, en un par de años e iniciar las obras de construcción en el horizonte de 2020, trabajos que durarían entre dos y tres años. Con ello, y en una previsión "conservadora", el nuevo aeropuerto estaría operativo en el 2023.

Además, la infraestructura lleva aparejada el desarrollo de la industria auxiliar ligada a la actividad aeroportuaria, con más de dos millones de euros, "sin contemplar ningún otro uso". En este sentido, Ruedas ha enfatizado en los beneficios económicos que aportará a la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tiempo otoñal protagoniza la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que las lluvias serán las primeras generalizadas desde la DANA de septiembre.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

EL OBSERVADOR

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Todos somos Campo de Montiel', alternativa a la España vaciada

Arranca el II encuentro 'Todos somos Campo de Montiel', que pasará por 23 municipios que pertenecen a esta comarca situada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.