JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 16:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

18.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se felicitaban porque la Comisión de Explotación ha garantizado trasvases para el mes de noviembre y diciembre (aunque reconocen que debe aprobarlos el Ministerio). A todo ello le sumaban 2 hectómetros más del sobrante del Alto Tajo, que no se utiliza en las zonas de Estremera y La Poveda y celebraban la ampliación del decreto de sequía porque podrán seguir extrayendo agua de los pozos del Sinclinal y de Calasparra para conseguir hasta 4 hectómetros más a los que además se sumarán los de la depuradora del Rincón de Léon que tiene prorrogada la concesión y la de la desaladora de Alicante. 

Tienen en mente proponer una permuta de agua a la Mancomunidad del Taibilla en virtud de la cual los regantes de la mancomunidad se queden con el agua que los regantes no pueden consumir de la desaladora de Torrevieja por falta de tuberías y a cambio les cedan los recursos del trasvase Tajo-Segura. 

Todo este cuento de la lechera, se les vino abajo tras la reunión el pasado lunes del presidente de Castilla-La Mancha con Pedro Sánchez, para que las "bilis" les revolvieran la lengua y comenzaran a lanzar improperios, insultos e incluso amenazas veladas. 

DEL CUENTO DE LA LECHERA A LOS ATAQUES POLITICOS

Una vez que Diego Conesa, delegado del Gobierno en Murcia, ha manifestado que el incremento en la producción de agua en las desaladoras ayudará para dar garantía y seguridad del suministro de agua en la región, se ha puesto en marcha la réplica de la portavoz regional del PP, Nuria Fuentes, en el tono en el que el partido de Casado ya nos tiene acostumbrados y ha reaccionado diciendo a Conesa que está preso de las mentiras de un presidente sin proyecto. 

Pero la salida de tono sin dudas más alarmante y escandalosa la ha protagonizado el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Dicen que el insulto es la herramienta de quien no tiene razón y el argumento de quien no tiene argumentos y esa debe ser la razón por la que ha afirmado que cambiar el agua del trasvase por la de las plantas desaladoras está basado en el analfabetismo hídrico de quienes lo dicen. Se le acabaron las risas con la que fuera ministra del Agua, Isabel García Tejerina, y ahora escucha a Castilla-La Mancha y muy enfadado dice que estas declaraciones provocan una duda permanente y muestran una voluntad de cerrar el trasvase Tajo-Segura. Debería explicarle esto a sus compañeros de filas en Castilla-La Mancha que precisamente dicen todo lo contrario. Remata su intervención afirmando que No tienen ni idea de lo que es la agricultura y lo que supone regar con agua desalada, argumento que se podría discutir y mucho, pero de momento es suficiente con echar un vistazo al mapa y mirar la extensión de campos de cultivo en las cinco provincias castellano-manchegas y la extensión de campos de cultivo en la región de Murcia o lo que es lo mismo, dos comunidades eminentemente agrícolas Castilla-La Mancha 79.463 kilómetros cuadrados frente a los 11.303 kilómetros cuadrados. ¿Quién tiene más agua? ¿Quién necesita más agua?, la naturaleza es sabia y es quien dispone los cursos y los cauces del agua.

LAS “ADVERTENCIAS” DE LOS AGRICULTORES 

Por su parte las palabras de Alfonso Gálvez, Secretario General de ASAJA en Murcia, podrían darse la vuelta y servir para la defensa del agua en Castilla-La Mancha, sin perder un ápice de utilidad, solo cambiando Trasvase Tajo-Segura elemento contranatural del paisaje español, por el de río Tajo que de forma natural se encuentra en nuestra región. Gálvez ha afirmado que Independientemente de las declaraciones políticas no vamos a consentir ni permitir que nadie juegue con este trasvase y mas que se cuestiones su futuro, y se amenace con su cierre, pues es totalmente inasumible. Pero lo que es inasumible, ilógico, irracional y contranatural es que siga abierto.

Si esto es lo que dice Asaja Murcia, se lo pone muy fácil a Asaja Castilla-La Mancha que solo tiene que darle la vuelta a las afirmaciones del Secretario General murciano sustituyendo la palabra “Trasvase Tajo-Segura”, por la de “río Tajo”, y eso facilitará mucho el trabajo y el entendimiento. Por poner un ejemplo, cuando el secretario general murciano diga que el trasvase Tajo-Segura es vida para nuestra región y por ello, lo defenderemos con todas nuestras fuerzas pues es intocable,  el castellano-manchego puede responder que  El río Tajo es vida para nuestra región y por ello lo defenderemos con todas nuestras fuerzas, pues es intocable, con la ventaja de que aquí no hablan solo sindicatos y empresarios sino todos los ciudadanos de esta región, que sigue necesitando el agua para beber.  

DCLM

#agricultores
#agua
#rio tajo
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.