JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 16:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: la mayor parte de los anuncios que ven no son de alimentos saludables.

18.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de cuarenta organizaciones sanitarias y sociales han presentado este miércoles la campaña 'Defiéndeme', con la que exigen un sistema de regulación con rango de Ley que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables.

Con esta alianza, formada por Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Amigos de la Tierra, Medicus Mundi y Ecologistas en Acción, se busca "proteger los derechos de la infancia a la salud y al libre desarrollo de la personalidad, evitando el efecto pernicioso de la publicidad".

El manifiesto recoge que los niños españoles ven al día 25 anuncios televisivos de alimentos y bebidas, "la mayoría de los cuales no son saludables". Además, añaden que la publicidad alimentaria es "con frecuencia engañosa", también para las personas adultas, ya que "hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian con alegaciones nutricionales y de salud positivas, en realidad no son saludables", aseguran.

En este contexto, culpan a la publicidad como "una de las máximas responsables" de la tasa de obesidad infantil en España, "una de las más altas del mundo". "El 45 por ciento de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidad, con el consiguiente aumento del riesgo futuro de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer. Esto está asociado sobre todo con el consumo de bebidas azucaradas y ultraprocesados, que son precisamente los productos que más se publicitan. La publicidad es uno de los factores más poderosos en la epidemia de obesidad infantil", ha indicado Miguel Ángel Royo, representante de SESPAS e investigador en el Instituto de Salud Carlos III.

Por ello, reclaman prohibir la publicidad de alimentos insanos; y para seleccionar los productos saludables, cuya publicidad sería permisible, proponen aplicar el perfil nutricional que propone la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la obesidad.

El ámbito de actuación de la Ley que reclaman abarcaría todos los medios publicitarios y, en particular: televisión, cine y radio; medios impresos y espacios publicitarios al aire libre (vallas, medios de transporte, etcétera), Internet, aplicaciones de videojuegos con fines publicitarios, telefonía móvil y patrocinios (congresos, jornadas, fiestas, etcétera).

"LOS NIÑOS SON MUY VULNERABLES"

"Este tipo de regulación ya funciona en otros países, como es el caso de Chile, que no solamente abarca la publicidad, sino que también pone coto al etiquetado confuso y engañoso. España es un agujero negro en regulación de estos productos. No existen apenas políticas públicas regulatorias en etiquetado, impuestos o publicidad", ha criticado el director de Justicia Alimentaria, Javier Guzmán.

Acto seguido, tanto Rayo como Guzmán han recordado que los niños son "muy vulnerables" a este tipo de anuncios, ya que "no diferencian la publicidad de lo que no lo es; tienen un alto grado de credibilidad". "Hasta los 12 años el ser humano carece de la madurez cognitiva necesaria para ser escéptico ante los mensajes comerciales, considerándolos ciertos, justos y precisos cuando no siempre lo son. Niñas y niños siguen eligiendo con preferencia los productos anunciados, incluso cuando reciben consejo de personas adultas para elegir otros más saludables", relata el manifiesto.

En resumen, Royo ha defendido los beneficios de sus propuestas, que recogen también la regulación de las máquinas expendedoras de colegios e institutos: "Es coste-efectiva, promueve ambientes saludables, protege a una población vulnerable, ayudando a niños y niñas a alimentarse de forma saludable, disminuye desigualdades sociales en salud, aumenta la libertad individual de elección de los padres y cuenta con el apoyo de científicos, profesionales de la salud y consumidores. Además, generaría beneficios porque reduciría los costes de atención por patologías derivadas de la obesidad infantil".

"LA AUTORREGULACIÓN NO FUNCIONA"

Otro de los puntos clave de su campaña es denunciar que la actual regulación de estos alimentos está "anticuada" y es "voluntaria", a través del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS), que "está gestionado por las propias empresas alimentarias".

"Es ineficaz, no diferencia los alimentos insanos de los saludables. El 90 por ciento de los anuncios lo incumplen; está muy lejos de lo que pide la OMS. Es un traje a medida de las grandes corporaciones, casi mejor que no hubiera regulación", ha cargado el director de Justicia Alimentaria.

Además, lamentan que el Código PAOS no regula el perfil nutricional de los productos anunciados ni la frecuencia de exposición, "en contra de las recomendaciones de la OMS, los grupos de expertos y las organizaciones de consumidores". "PAOS es defectuoso por su propia naturaleza", ha sintetizado Royo.

Asimismo, lamentan que "contraviene" lo estipulado en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, "al restringir su aplicación a menores de 12 años en medios audiovisuales e impresos, en lugar de los 15 años que marca dicha ley".

#alimentacion
#defiendeme
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.