JUEVES, 09 DE JULIO DE 2020 · 13:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

De 'La Revoltosa' en wasap a la fidelidad a la tradición

Cientos de escolares actualizan y mantienen el 'género chico' en la Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real).

18.10.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Cientos de escolares de La Solana (Ciudad Real) se suben hoy jueves y mañana viernes, a las 20 horas, a las tablas del Teatro Municipal 'Tomás Barrera' dentro de las 33 Jornadas Escolares de la Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se está celebrando hasta el próximo 28 de octubre, poniendo de manifiesto la pasión de este pueblo castellanomanchego por el llamado 'Género Chico', cuyas madres, maestras y pianista María  Elisa Blanco actualizan o mantienen la tradición.

Grupos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón llevan ensayando desde la pasada primavera para actualizar o, en otros casos, mantener piezas de determinadas zarzuelas.

Por ejemplo, veremos piezas de 'La Revoltosa'  (1867) de Chapí adaptada a la época actual, como si fuera una fiesta de cumpleaños de 2018, en la que estos pequeños actores y actrices usarán sus móviles y vía wasap y redes sociales se relacionarán en esta fiesta cumpleañera, e interpretarán “escenas y seguidillas”, “guajiras” y “dúo y final” con un lenguaje muy actual.

“Este proyecto es similar a lo que hace el Teatro de la Zarzuela con su proyecto ‘Zarza’ para aficionar a jóvenes al género lírico español y que la zarzuela no se muera, por eso la música será fiel a la zarzuela de Chapí pero las letras las hemos adaptado a un lenguaje más actual para niños de 7 a 12 años, y, por supuesto, el vestuario también”, dice Petri Casado, una de las maestras y preparadoras del CEIP Federico Romero, junto a María del Carmen Lara, Antonia Sánchez-Ajofrín y María Isabel Serrano.

En el CEIP Romero Peña mantendrán la tradición, y los escolares interpretarán piezas de 'La Parranda' como 'Las estrellas son 112', 'Aquí sale la novia más rebonita' y 'Un regalo a la novia', “y también adaptaremos el diálogo de estas escenas a un lenguaje más fácil para los chicos, en lo que será una boda, escenas que vamos ensayando cuando podemos con niños de 3 a 11 años, dándose alguna anécdota como que alguna niña de 3 años se ha quedado dormida en algún ensayo mientras estaba sentada actuando”, dice la profesora María Jesús Naranjo, preparadora también junto a Miguel López-Villanueva y María Angeles Romero de Avila.

La importancia de las madres en estas Jornadas es crucial, no sólo porque algunas de ellas son a su vez preparadoras, sino su empeño en los diseños de ropajes, vestidos y adornos, que convierten cada zarzuela infantil en única, y así durante 33 años. Una de ellas es Tirsa María Díaz-Malaguilla, la cual, junto a Carmen Arroyo, han preparado y vestido con trajes típicos vascos a una veintena de escolares del CEIP El Humilladero para representar piezas de 'El Caserío' de Jesús Guridi, especialmente 'Cuando sale el sol', 'Con el trébole', el 'Dúo cómico' y la 'Nochecita de Estrellas'.

“El empeño y la paciencia de las madres y de la pianista María Elisa 'Marieli' Blanco, que conseguimos que escolares, que no saben algunos aún ni leer ni escribir por su corta edad, se aprendan las canciones de memoria”, dice Díaz-Malaguilla, resaltando la labor de esta pianista  muy ligada a la ACAZ y profesora en el Conservatorio de Tomelloso.

Otras madres y preparadoras son Joaqui Bueno, Mari López y Luisa López del Castillo, ésta última también profesora, que se encargan de los escolares cantantes del CEIP El Santo, que ha respetado el texto original de la zarzuela 'La del Soto del Parral' y vestido de manchegos a la antigua usanza a estos niños de 3 a 11 años, algunas de las cuales “están para ‘comérselas’ cuando se ponen a cantar con gracia y sus manos en la cintura, sin vergüenza ninguna y diciéndole picardías al chico, que tiene mérito que se hayan aprendido la canción de enamorados a esa edad”, dice Joaqui Bueno.

De goyescos y goyescas han disfrazado a los escolares del CEIP Sagrado Corazón para representar 'El Barberillo de Lavapiés', según nos cuenta la profesora María Sevilla, que comparte tareas de preparadora con Petra Martín-Albo, Manoli Moreno-Arrones y Toñi Mateos-Aparicio. Manteniendo la tradición representarán e interpretarán seis piezas a modo de antología de esta Zarzuela, tres con solistas y 3 con coro, y donde se nota la edad, porque, “aquí los chicos, que entran en la adolescencia, ya se sonrojan y les da vergüenza hacer los dúos dulces y románticos de algunas piezas, y miden las distancias, pese a los requerimientos que les hacemos las preparadoras para que se arrimen más”, añade María Sevilla.

De vascos a goyescos y luego a egipcios. Quienes entienden de diversión por su corta edad, más que de erotismo o romanticismo, son los escolares del CEIP La Moheda, que representarán 'La corte del Faraón', y algunas de sus piezas más picaronas como 'De Ninive', 'Ay Ba' o 'Garrotín'”. Según  nos dice el profesor Antonio Valiente, preparador junto a Baldo de Lara y Rosa Estacio, “vestirlos de egipcios y exclavas a niños y niñas de 4 a 11 años ha sido posible gracias a la labor de sus madres”, y destaca como “la pasión y las ganas de zarzuela son tales que no es raro ver en los recreos a algunos de estos niños y niñas tararear las piezas, que interpretan con un punto más divertido que erótico, haciéndonos reir a todos, porque están en la edad del juego”.

Organiza esta Semana Nacional la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso de temperaturas y chubascos dispersos. Indice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 30 grados en Cuenca, 21 y 32 en Guadalajara y entre 22 y 36 grados en Toledo.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.