JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 06:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

19.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que España "sea inteligente" para regular el uso integral del cannabis y sus derivados como hizo recientemente Canadá, tanto con fines terapéuticos como recreativos, ya que considera que es "una oportunidad que puede traducirse en grandes beneficios para España y sobre todo para los ciudadanos".

Así lo indicó el líder de la formación 'morada' durante su intervención en el foro 'Hacia la regulación integral del Cannabis', celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados con la organización del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que busca "impulsar un debate público y transparente en el que la sociedad civil y las instituciones vayan de la mano afrontando los retos del futuro", como es la regulación del cannabis y sus derivados.

El encuentro se celebró un día después de que Canadá aprobara definitivamente la ley que regula de forma integral los usos de dicha planta, sumándose a Uruguay. Así, los canadienses son el primer país del G7 que regula el uso integral del cannabis y sus derivados a nivel nacional tanto con fines terapéuticos como recreativos, lo que para Unidos Podemos implica, "sin lugar a dudas, un importante impacto político y económico en el mundo".

Iglesias resaltó que ahora mismo el debate "no es si se ha de regularizar o no el cannabis, sino quién lo regula primero". En este sentido, después de ver los casos de varios estados de Estados Unidos, Uruguay o Canadá, apostó porque España "tenga la inteligencia necesaria" para comprender que le conviene "ser los primeros".

"Nos conviene ser una referencia en Europa de algo que va a ocurrir en todos los países europeos. Hay que aprovechar una oportunidad que puede traducirse en grandes beneficios para nuestro país y, sobre todo, para los ciudadanos. Aquí no caben hipocresías, todo el mundo sabe ya que se terminará regulando", comentó el líder de Podemos.

En relación a las implicaciones que tendría su regulación sobre la salud pública, defendió que sería "la manera más eficaz tanto de asegurar la calidad del producto como de comprobar cómo afecta a la salud".

ACABAR CON EL NARCOTRÁFICO

Además, insistió en que es "la manera más eficaz" en acabar "con una lacra y un peligro para la salud" como el narcotráfico, recordando además que genera "ingentes recursos policiales". "Los malos terminan ganando casi siempre, como vemos en las series de televisión. La regulación acabaría con el narcotráfico y la delincuencia asociada", reivindicó.

Otro de los debates "fundamentales" que genera la regulación de esta sustancia para Iglesias es "a quién va a beneficiar". Según el secretario general de Podemos, podría beneficiar a las "multinacionales" o podría generar la oportunidad de "crear un sector público que beneficiaría a la ciudadanía con políticas públicas derivadas de ingresos de una industria que, a todas luces, se va a regularizar".

"No tenemos que ser especialmente innovadores. En EEUU ya hay datos de que la regulación genera empleo, reduce la criminalidad y el consumo en adolescentes disminuye porque hay más información", ha apostillado el líder de la formación 'morada'.

"TRAERÍA MEJOR SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS"

Para Iglesias, los ingresos derivados también serían importantes, y más en un contexto en el que se evidencia "la dificultad del Estado para generar ingresos, una de las claves de los Presupuestos Generales del Estado". "¿Qué hay de malo en que la regulación del cannabis a través de la incorporación al sector público conlleve una mejor educación, servicios públicos y sanidad?", preguntó retóricamente.

Así, cargó contra los argumentos "hipócritas". "Alguien dirá qué vergüenza que España pueda ser conocida en el mundo por vender cannabis. A mí lo que me da vergüenza es que España sea conocida en el mundo por vender armamento a dictaduras sanguinarias. Presumir de la mejor sanidad pública del mundo no me avergüenza si se puede financiar en parte de esta manera", valoró.

Entre esos "hipócritas", criticó a los que se "autoatribuyen la etiqueta de liberal pero están permanentemente coartando la libertad individual, como se ve en el debate de la muerte digna". "Esa gente dice que es absolutamente normal comprar tequila o ginebra, pero persigue a quien quiere consumir cannabis libremente. Una sociedad democrática que protege la libertad individual tiene que asumir que adultos informados tienen el mismo derecho de tomarse una cerveza o cannabis, sin que sean perseguidos o estigmatizados", argumentó.

"Hay que ser valientes con esta cuestión. No tiene que ver solo con los consumidores de cannabis, sino que es una oportunidad de conseguir ingentes beneficios para la ciuddanía. Es una cuestión transversal, en la que aspiramos a ponernos de acuerdo con otras fuerzas políticas. Nuestro país debe ser inteligente y unirnos a Canadá", resumió Iglesias.

"LA POLÍTICA DE DROGAS EN ESPAÑA HA FRACASADO"

Por su parte, el secretario general del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Txema Guijarro, criticó que la política sobre drogas en España "ha fracaso, y particularmente la del cannabis y sus derivados, que presenta un expediente demoledor".

Así, comparáo que, este miércoles, mientras Canadá aprobaba la regularización de esta sustancia, en España se detenía a Francisco Tejón, uno de los líderes de 'Los Castañas'. "Este señor acaparaba el 80 por ciento de la introducción de hachís a través del Campo de Gibraltar, que es la principal autopista del tráfico. Para detenerlo se han empleado ingentes recursos policiales para nada, porque mañana va a entrar la misma cantidad de hachís ilegal, por esa puerta o por la que sea. Al día siguiente volvemos al punto de inicio", lamentó.

Por ello, abogó por la "solución canadiense", que "traerá salud e ingresos al Estado", y no la española, "que gasta una cantidad inaudita en la guerra contra las drogas, que hay que ganarla con la ciudadanía y no contra ella". "Cualquiera es consciente de que se discute en los bares sobre la regulación del cannabis. Es un tema del que se habla. Nuestra tarea es afrontar ese debate y resolverlo, lo que no se ha hecho en décadas de fracaso", concluyó.

Por su parte, la diputada Mae de la Concha defendió que España regularizará con seguridad el cannabis, pero que la cuestión es "cuándo, cómo, por quién y a quién favorecerá". "Desde los años 30 se creó el mito de que los consumidores eran delincuentes y vagos, de ahí viene esta concepción increíble que no se corresponde con la realidad", sugirió.

"Se ha conseguido asociar al cannabis con marginación, y esquivar el debate político y público. Detrás del cannabis hay muchísimo dinero y muchísimos intereses, incluso con el narcotráfico. Lo que queremos es revertir ese discurso, revertir esas políticas y transformar algo que nos quieren hacer creer que es un problema en una buena noticia", defendió, para a continuación añadir que tendrá ventajas en la economía, libertades individuales, desarrollo agrícola, investigación, bienestar, seguridad y prosperidad.

#cannabis
#pablo iglesias
#podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha Media busca al 'Monologuista Revelación 2019'

La televisión regional pone en marcha desde este lunes, día 14, y hasta el próximo día 19 de febrero un nuevo concurso que tendrá un premio de 1.000 euros en metálico.

Asfalto prioritario

Se supone que la administración competente debería velar por el mejor estado de las vías públicas. Para ello habría de partir de un mínimo seguimiento y la correspondiente observancia, contado con un equipo...

El consumo regular de alcohol es el responsable de la aceleración de tu ritmo cardíaco

Los pacientes informaron de su consumo promedio de alcohol en bebidas estándar por semana durante los 12 meses anteriores.

Los kilos de más son los culpables de que empeore tu función renal

El estudio de la relación entre la obesidad y la dolencia renal ayudará a los sistemas de salud a establecer políticas sanitarias específicas.

Las dos primeras semanas de enero el kWh de luz ha sido un 12% más caro

FACUA advierte de que los usuarios con la tarifa semirregulada pagarán una media de 16,72 céntimos por cada kWh entre el 1 y el 14 de enero, frente a los 14,93 de los primeros catorce días del año pasado.

Trabajo quiere elevar la edad real de jubilación a los 65,5 años en 30 años

A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.

"Chiki Pérez" y sus 27:59, tercera marca española de todos los tiempos

El atleta de Ciudad Real corrió sin reloj y su objetivo era ir cerca del grupo de atletas africanos . Cuando quedaban 100 metros vio el reloj de meta y fue consciente de que podía bajar de los 28 minutos....

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alumnos de Talavera promocionan la exposición 'aTempora' en Europa a través del programa EUthApp

Los estudantes del IES 'Gabriel Alonso Herrera' han traducido la obra al inglés para, seguidamente, elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos.

Los escolares se acercan al mundo de la cerámica en 'aTempora'

Más de 4.000 alumnas y alumnos de 45 centros educativos de la región han visitado estos meses la exposición.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

La exposición 'Vía Mística' supera los 25.000 visitantes en su décima semana

La muestra del artista neoyorquino Bill Viola es una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.