JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 11:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

19.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que España "sea inteligente" para regular el uso integral del cannabis y sus derivados como hizo recientemente Canadá, tanto con fines terapéuticos como recreativos, ya que considera que es "una oportunidad que puede traducirse en grandes beneficios para España y sobre todo para los ciudadanos".

Así lo indicó el líder de la formación 'morada' durante su intervención en el foro 'Hacia la regulación integral del Cannabis', celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados con la organización del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que busca "impulsar un debate público y transparente en el que la sociedad civil y las instituciones vayan de la mano afrontando los retos del futuro", como es la regulación del cannabis y sus derivados.

El encuentro se celebró un día después de que Canadá aprobara definitivamente la ley que regula de forma integral los usos de dicha planta, sumándose a Uruguay. Así, los canadienses son el primer país del G7 que regula el uso integral del cannabis y sus derivados a nivel nacional tanto con fines terapéuticos como recreativos, lo que para Unidos Podemos implica, "sin lugar a dudas, un importante impacto político y económico en el mundo".

Iglesias resaltó que ahora mismo el debate "no es si se ha de regularizar o no el cannabis, sino quién lo regula primero". En este sentido, después de ver los casos de varios estados de Estados Unidos, Uruguay o Canadá, apostó porque España "tenga la inteligencia necesaria" para comprender que le conviene "ser los primeros".

"Nos conviene ser una referencia en Europa de algo que va a ocurrir en todos los países europeos. Hay que aprovechar una oportunidad que puede traducirse en grandes beneficios para nuestro país y, sobre todo, para los ciudadanos. Aquí no caben hipocresías, todo el mundo sabe ya que se terminará regulando", comentó el líder de Podemos.

En relación a las implicaciones que tendría su regulación sobre la salud pública, defendió que sería "la manera más eficaz tanto de asegurar la calidad del producto como de comprobar cómo afecta a la salud".

ACABAR CON EL NARCOTRÁFICO

Además, insistió en que es "la manera más eficaz" en acabar "con una lacra y un peligro para la salud" como el narcotráfico, recordando además que genera "ingentes recursos policiales". "Los malos terminan ganando casi siempre, como vemos en las series de televisión. La regulación acabaría con el narcotráfico y la delincuencia asociada", reivindicó.

Otro de los debates "fundamentales" que genera la regulación de esta sustancia para Iglesias es "a quién va a beneficiar". Según el secretario general de Podemos, podría beneficiar a las "multinacionales" o podría generar la oportunidad de "crear un sector público que beneficiaría a la ciudadanía con políticas públicas derivadas de ingresos de una industria que, a todas luces, se va a regularizar".

"No tenemos que ser especialmente innovadores. En EEUU ya hay datos de que la regulación genera empleo, reduce la criminalidad y el consumo en adolescentes disminuye porque hay más información", ha apostillado el líder de la formación 'morada'.

"TRAERÍA MEJOR SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS"

Para Iglesias, los ingresos derivados también serían importantes, y más en un contexto en el que se evidencia "la dificultad del Estado para generar ingresos, una de las claves de los Presupuestos Generales del Estado". "¿Qué hay de malo en que la regulación del cannabis a través de la incorporación al sector público conlleve una mejor educación, servicios públicos y sanidad?", preguntó retóricamente.

Así, cargó contra los argumentos "hipócritas". "Alguien dirá qué vergüenza que España pueda ser conocida en el mundo por vender cannabis. A mí lo que me da vergüenza es que España sea conocida en el mundo por vender armamento a dictaduras sanguinarias. Presumir de la mejor sanidad pública del mundo no me avergüenza si se puede financiar en parte de esta manera", valoró.

Entre esos "hipócritas", criticó a los que se "autoatribuyen la etiqueta de liberal pero están permanentemente coartando la libertad individual, como se ve en el debate de la muerte digna". "Esa gente dice que es absolutamente normal comprar tequila o ginebra, pero persigue a quien quiere consumir cannabis libremente. Una sociedad democrática que protege la libertad individual tiene que asumir que adultos informados tienen el mismo derecho de tomarse una cerveza o cannabis, sin que sean perseguidos o estigmatizados", argumentó.

"Hay que ser valientes con esta cuestión. No tiene que ver solo con los consumidores de cannabis, sino que es una oportunidad de conseguir ingentes beneficios para la ciuddanía. Es una cuestión transversal, en la que aspiramos a ponernos de acuerdo con otras fuerzas políticas. Nuestro país debe ser inteligente y unirnos a Canadá", resumió Iglesias.

"LA POLÍTICA DE DROGAS EN ESPAÑA HA FRACASADO"

Por su parte, el secretario general del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Txema Guijarro, criticó que la política sobre drogas en España "ha fracaso, y particularmente la del cannabis y sus derivados, que presenta un expediente demoledor".

Así, comparáo que, este miércoles, mientras Canadá aprobaba la regularización de esta sustancia, en España se detenía a Francisco Tejón, uno de los líderes de 'Los Castañas'. "Este señor acaparaba el 80 por ciento de la introducción de hachís a través del Campo de Gibraltar, que es la principal autopista del tráfico. Para detenerlo se han empleado ingentes recursos policiales para nada, porque mañana va a entrar la misma cantidad de hachís ilegal, por esa puerta o por la que sea. Al día siguiente volvemos al punto de inicio", lamentó.

Por ello, abogó por la "solución canadiense", que "traerá salud e ingresos al Estado", y no la española, "que gasta una cantidad inaudita en la guerra contra las drogas, que hay que ganarla con la ciudadanía y no contra ella". "Cualquiera es consciente de que se discute en los bares sobre la regulación del cannabis. Es un tema del que se habla. Nuestra tarea es afrontar ese debate y resolverlo, lo que no se ha hecho en décadas de fracaso", concluyó.

Por su parte, la diputada Mae de la Concha defendió que España regularizará con seguridad el cannabis, pero que la cuestión es "cuándo, cómo, por quién y a quién favorecerá". "Desde los años 30 se creó el mito de que los consumidores eran delincuentes y vagos, de ahí viene esta concepción increíble que no se corresponde con la realidad", sugirió.

"Se ha conseguido asociar al cannabis con marginación, y esquivar el debate político y público. Detrás del cannabis hay muchísimo dinero y muchísimos intereses, incluso con el narcotráfico. Lo que queremos es revertir ese discurso, revertir esas políticas y transformar algo que nos quieren hacer creer que es un problema en una buena noticia", defendió, para a continuación añadir que tendrá ventajas en la economía, libertades individuales, desarrollo agrícola, investigación, bienestar, seguridad y prosperidad.

#cannabis
#pablo iglesias
#podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.