DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 01:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

19.10.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país. Así se desprende de un estudio publicado hoy por Exceltur, que advierte que el 74,1% de los empresarios muestra su optimismo de cara al cuarto trimestre de 2018.
 
La opinión de los empresarios castellano-manchegos del sector turístico refleja una percepción muy positiva sobre los resultados del tercer trimestre de 2018. Un 75,1% de los encuestados declara haber experimentado aumento o al menos mantenimiento en sus resultados económicos durante el periodo de análisis. Es más, hasta un 29,4% de empresarios declaran directamente haber mejorado.
 
Este 75,1% sitúa a Castilla-La Mancha en el segundo puesto del ranking de desempeño turístico por comunidades autónomas durante el trimestre analizado, solo por detrás de Extremadura (78%) y muy por encima de la media del sector en su conjunto (54,7%).
 
Exceltur asevera en su informe que las comunidades de interior, especialmente Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, cierran un verano con generalizadas e intensas mejoras en sus resultados, respecto a los niveles de 2017. Insiste en notables aumentos, tanto de la demanda española como extranjera. Así, el 29,4% de los empresarios turísticos castellano-manchegos, el 22,3% de los extremeños y el 28,8% de los aragoneses mejoraron sus resultados en el tercer trimestre de 2018, gracias a un aumento de los ingresos del 6,2%, del 11,2% y del 9,8%, respectivamente.
 
En cuanto a las perspectivas para el cuarto trimestre de 2018, se aprecia un mayoritario optimismo en los empresarios del alojamiento turístico de Castilla-La Mancha. Este resultado hace de Castilla-La Mancha el cuarto destino español con mejores expectativas empresariales para el trimestre de cierre del ejercicio 2018, por encima del resto de destinos de interior, competidores directos, salvo Castilla y León (77,9%). Un apreciable 31,8% de los encuestados cuenta con un crecimiento neto de los resultados de su negocio entre octubre y diciembre. Este último dato se halla muy por encima del correspondiente a nivel nacional, donde apenas un 21,2% de empresarios confía en un aumento de sus resultados.
 
Por lo que respecta al Índice de Confianza Turístico Empresarial en Sector Alojamiento (ICTUR) calculado por Exceltur, el dato para Castilla-La Mancha es muy positivo, alcanzando un valor de 18,3, frente al dato negativo (-14,2) establecido para el conjunto del sector.
 
Castilla-La Mancha es uno de los cuatro únicos destinos en los que el ICTUR resulta positivo, y el segundo en valor del indicador, quedando solamente por detrás del País Vasco (24,2). El Índice ICTUR agrega las opiniones sobre las tendencias de las reservas y el empleo en el trimestre de referencia y las ventas en el próximo trimestre en relación con los mismos períodos del año anterior.
 
También es relevante que, según este informe, el 30,1% de empresarios del alojamiento turístico en Castilla-La Mancha confían directamente en un aumento neto de las ventas.
 
Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, lobby que representa a las principales empresas del sector turístico español, ha publicado su informe de perspectivas turísticas correspondiente al balance del tercer trimestre de 2018 y estimaciones para el cuarto trimestre del ejercicio en curso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.