JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Cuánto cobrará Soraya en el Consejo de Estado?

El pasado 10 de septiembre, en una reunión celebrada en la sedel del PP en la calle Génova, Santamaría comunicó al actual líder de la formación, Pablo Casado, su voluntad de abandonar la actividad política y emprender otra etapa en su vida.

20.10.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría recibirá una remuneración del Consejo de Estado por su condición de consejera electiva de menos de 12.000 euros anuales, que podrá completar con actividades en otros organismos en nombre de la institución, pero que en ningún caso le reportarían más de otros 6.000 euros adicionales.

Los consejeros electivos del Consejo de Estado perciben un máximo mensual de 974,16 euros por asistencia a los Plenos de la institución, una dotación que no se percibe si no hay sesión plenaria o si no se asiste, según explica este organismo asesor del Ejecutivo en su portal de transparencia.

El Consejo de Estado celebra habitualmente un pleno al mes, por lo que, en caso de asistir a todos ellos, Sáenz de Santamaría y el resto de consejeros electivos percibirían un total de 11.689,92 euros anuales.

Esta cantidad la podrían complementar si participan como representantes del Consejo de Estado en otro tipo de actividades previstas en al artículo 27 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Entre esas actividades está, por ejemplo, la asistencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración, de organismos públicos y de consejos de administración de empresas con capital o control públicos; la participación en tribunales de oposiciones y concursos de selección de personal o la colaboración puntual en institutos, escuelas o unidades de formación del personal de las Administraciones públicas.

No obstante, por estas actividades en su conjunto el consejero electivo no podría percibir más del 50 por 100 de su retribución anual en el Consejo de Estado, es decir, no más de 5.844,96 euros.

Sáenz de Santamaría ha sido nombrada este viernes consejera electiva del Consejo de Estado por el Consejo de Ministros por un mandato de cuatro años, junto con la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de ICV Jordi Guillot y la exmagistrada del Constitucional Elisa Pérez Vera, la primera mujer que fue rectora de una universidad pública en España.

El Consejo de Ministros también ha decidido renovar el mandato como consejeros electivos de otras personas que venían ejerciendo ya esta función, como es el caso del exministro de Justicia del PP José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE), el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona y la filósofa Amelia Valcárcel.

Se mantiene por el momento como consejero electivo el socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya que pertenece al cupo reservado a los expresidentes autonómicos.

A lo largo de su historia, el Consejo de Estado, organismo que asesora al Gobierno pero independiente de él, se ha caracterizado por mantener una composición plural y diversa entre sus miembros, de manera que los distintos ejecutivos han ido nombrando miembros del órgano asesor a distintos perfiles que podían o no ser cercanos a su ideología.

Sáenz de Santamaría coincidirá ahora en el Consejo de Estado con su antecesora en la Vicepresidencia del Gobierno, la socialista María Teresa Fernández Vega, que preside ahora el máximo órgano consultivo del Gobierno. Precisamente con ella protagonizó sus mejores duelos parlamentarios en el Congreso cuando ocupaba el cargo de portavoz del Grupo Popular.

DEJÓ LA POLÍTICA EN SEPTIEMBRE

El pasado 10 de septiembre, en una reunión celebrada en la sedel del PP en la calle Génova, Santamaría comunicó al actual líder de la formación, Pablo Casado, su voluntad de abandonar la actividad política y emprender otra etapa en su vida. Ese anunció se producía apenas dos meses después de haber perdido la batalla por la Presidencia del PP en el Congreso del Partido Popular celebrado en julio pasado.

En el comunicado que difundió haciendo pública su decisión, Santamaría habló con "orgullo" de su etapa en el Ejecutivo junto a Mariano Rajoy y dio las gracias a los afiliados del partido que la apoyaron de "forma mayoritaria" en las primarias del PP. Santamaría se impuso en primera vuelta a Casado por 1.546 votos pero perdió en la segunda vuelta del cónclave al lograr el 42% de los votos frente al 57 % de su rival.

Casado ofreció a Santamaría ocupar una de las vocalías del Comité Ejecutivo del PP de libre designación aunque ella por el momento no lo ha aceptado. Sí que aceptó ese mismo puesto la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

#consejo de estado
#sáenz de santamaría
#soraya
#sueldo
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.