DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Avance implacable de la osteoporosis, 25.000 fracturas al año: ¿Cómo evitarla?

Una experta apunta que la osteoporosis afecta a una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas. Calcio, vitamina D, mantener un peso y una altura normal y realizar actividad física son algunos de los consejos para evitarla.

20.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La osteoporosis afecta a una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas (a partir de los 50 años aproximadamente) y está relacionada con unas 25.000 fracturas al año en España, según ha expuesto la reumatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario Dálifer Freites, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este sábado 20 de octubre.

La prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad, como detalla esta experta. "Este porcentaje aumenta al 40 por cienta en mujeres de edades entre los 70 y 79 años, afectando al 11,3 por ciento en varones de la misma edad", aclara Freites, evidenciando que esta es una enfermedad de mujeres.

La especialista detalla que hay varios factores que se pueden controlar para manejar mejor esta dolencia, como garantizar una ingesta de calcio adecuada en edades tempranas. "Los niños de 9 a 18 años de edad deben consumir aproximadamente 1.200 miligramos al día, preferiblemente de alimentos ricos en calcio o fortificados con calcio", comenta.

Otros aspectos clave que apunta son tener los niveles de vitamina D adecuados para promover la absorción intestinal del calcio, y una adecuada exposición solar, de unos 10-15 minutos diarios. "Tomar el sol activa la vitamina D. El cuerpo utiliza la luz del sol que entra en contacto con la piel para producirla. Pero no es recomendable exponerse mucho tiempo al sol para obtener esta vitamina, ya que un exceso de sol puede ocasionar problemas, por ejemplo cáncer de piel. Además, es recomendable que no sea en las horas centrales del día, entre las 11 y las 16 horas", explica la reumatóloga.

EJERCICIO Y MASA ÓSEA

Mantener un peso y una altura normal o realizar actividad física, como caminar, bicicleta, gimnasia de mantenimiento o danza, son otros de sus consejos que conllevan "efectos beneficiosos sobre la salud ósea y muscular". Todo esto, unido a evitar sustancias como el alcohol y el tabaco, porque "en etapas tempranas de la adolescencia pueden afectar negativamente sobre la densidad mineral ósea".

Y es que, como recuerda Freitas, la ganancia de masa ósea ocurre fundamentalmente en los primeros años de vida y, por tanto, "la infancia y la adolescencia son periodos cruciales y juegan un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis". "En la etapa de la adolescencia es cuando se produce el mayor incremento de la densidad mineral ósea, por lo que cualquier factor que interfiera en este proceso podría determinar una disminución en el pico máximo de masa ósea y una predisposición al desarrollo de osteoporosis en el adulto", valora.

En cuanto a las personas mayores, resalta que es importante prevenir las caídas, debido al riesgo de fracturas. "Se pueden realizar acciones sencillas, como tener una buena iluminación nocturna, utilizar zapatos con suela antideslizante, evitar superficies resbaladizas en el baño, graduar la vista correctamente y evitar las alfombras, entre otras acciones, ayuda a prevenir caídas que, dependiendo de la edad, pueden ser graves", resume la doctora Freites.

¿QUÉ ALIMENTOS Y BEBIDAS TIENEN CALCIO Y VITAMINA D?

La combinación de estos aspectos con una buena alimentación resulta "fundamental" para prevenir la osteoporis, avanza la experta. Alimentos y bebidas con calcio y vitamina D son los que recomienda. Entre ellos, leche, yogur, queso y otros lácteos; vegetales verdes; ciertas nueces y panes; y alimentos con calcio agregado, como zumos, cereales y productos de soja.

Por su parte, indica que tienen mucha vitamina D alimentos como leche, zumo de naranja, yogur con vitamina D agregada, salmón, cereales con vitamina D agregada y aceite de hígado de bacalao. "Por ejemplo, 2 vasos de leche, 1 yogur, 50 gramos de queso, 1 plato de legumbres o acelgas y 1 puñado frutos secos aportan unos 1.000 miligramos de calcio. La alimentación y el consumo de lácteos en las diferentes edades permiten la necesaria absorción de los nutrientes para el desarrollo y mantenimiento óseo".

 


#calcio
#menopausia
#osteoporosis
#vitamina d

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.