JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"Lanzamos un mensaje positivo para posibles cambios y mejoras en la forma de vida de todos"

Medina Azahara acaban de lanzar su vigésimo disco de estudio y en 2019 cumplen cuarenta años de andadura musical.

20.10.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Doble motivo de celebración para la longeva banda cordobesa, siempre comandada por el vocalista Manuel Martínez, quien apunta a Europa Press que desde el principio, allá por 1979, el objetivo era tener una "trayectoria larga".

"Un grupo sin caducidad, pero que la fecha de caducidad la pone el público", prosigue, para luego defender la importancia de seguir un camino propio: "Cuando hoy es moda mañana ya no es moda y entonces dejas de existir. Por eso siempre hemos sido fieles a nuestros mensajes, a nuestros textos, a nuestra música, a nuestra forma de hacer las cosas. Cumplimos 40 años en enero y seguimos dispuestos a hacer cuanto más mejor. Es una carrera larga pero bonita".

Tercia entonces el guitarrista Paco Ventura para destacar: "Medina Azahara nunca hemos estado cerca de ninguna moda ni pendientes de ningún movimiento musical. Hemos hecho siempre cada disco arriesgando a todo o nada, jugando a sonar a Medina Azahara". Y así, dos años después de su anterior entrega, la banda regresa con otra apuesta en forma de disco titulado Trece Rosas.

"Desde la primera canción el disco suena a Medina Azahara", afirma Ventura, quien señala que en esta ocasión los temas les "han salido bastante potentes, con mensaje también fuerte en las letras". "Son trece canciones como trece rosas", remata el guitarrista, dando la palabra a Manuel Martínez, quien explica que la canción principal "es un homenaje a las Trece Rosas, que murieron aquí en Madrid".

HOMENAJE A LAS TRECE ROSAS

Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes entre 18 y 29 años, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

"Es parte de la historia que todo el mundo conoce", señala Martínez, para luego continuar: "Simplemente nos apetecía en este momento hacer ese pequeño homenaje, con todo el cariño y sin ahondar en las heridas de la gente de derechas o de izquierdas. Aunque sabemos que tiene un texto fuerte y es una canción que a lo mejor puede ser susceptible para alguna gente, la hemos hecho con todo el cariño y el respeto hacia todo el mundo. No vamos a entrar en política porque nosotros no somos políticos".

De la misma idea es Ventura, quien recuerda que Medina Azahara siempre ha estado "ausente de la política", aunque sí "buscando el mensaje". "Otras veces hemos canciones sobre el hambre infantil o las guerras, sin buscar culpables, solo haciendo canciones con un texto que llegue a la gente", plantea, para aún rematar: "La gente siempre es muy receptiva al escuchar a los artistas y vamos a usar esa fuerza para lanzar un mensaje positivo para posibles cambios y mejoras en la forma de vida de todos".

Esta última afirmación del guitarrista lleva a Manuel Martínez ha comentar otra de las canciones, Ana y Raquel, dedicada a una pareja amiga del grupo que "muchas veces tienen sus cosas con la gente por su forma de vida, porque se quieren y se aman". "Nos parecía amargo que todavía en este siglo puedan criticarlas o insultarlas, así que tiene un mensaje abierto tanto para la homosexualidad en las parejas de hombres como de mujeres. Cada uno es libre de vivir su vida como quiere y desea. Estamos a favor de todas las libertades", zanja.

PLANES DE FUTURO

Medina Azahara están ahora inmersos en la promoción de este Trece Rosas, que estarán firmando este sábado en Fnac Parquesur (Leganés) y durante la semana próxima en Sevilla, Málaga y Granada. "Estamos aquí de nuevo contraatacando, no solo viviendo de viejos laureles, todavía tenemos muchísimo que decir y aportar a la música de este país. Estamos totalmente orgullosos de este disco", afirma rotundo Ventura.

Una vez finalizada la promoción será momento de pensar en la gira de presentación del álbum, que se alternará con la del cuarenta aniversario durante los dos próximos años. "Es un problema escoger un repertorio, Manuel se tiene que meter en ese lío para que quepan el nuevo disco y los clásicos", apunta Ventura entre risas y haciendo sonreir a su compañero.

Por eso toma la palabra el vocalista: "Al cumplir cuarenta años también vamos a hacer otra gira recuperando canciones de los primeros discos. Va a ser complicado pero vamos a intentar que la gente escuche todas esas canciones que tiene en su cabeza. Tenemos una legión de fans que son muy seguidores del grupo y que van a escuchar seguro el nuevo disco también".

Niega en este punto Manuel que esté cansado de cantar las mismas canciones durante tanto tiempo. "Paseando por la Mezquita lleva 40 años en escena pero yo 42 cantándola. Si no quisiera cantarla no la hubiera hecho. Esa canción, o Necesito respirar o Todo tiene su fin o Córdoba... Esas canciones es que tienes que tocarlas por obligación porque las has hecho y gracias a Dios son famosas", reflexiona, para aún remachar: "Hay que dar gracias a Dios por que la gente esté dispuesta a escucharlas".

"Es que las canciones son los cimientos de una carrera de largo recorrido. Hay que apechugar y si te cansas es tu problema", termina lanzando entre risas el cantante, dando la palabra de nuevo a un Ventura con tono más solemne: "Las canciones son los pilares de un grupo. Pero seguimos con idea de seguir aportando a la música, por los fans y por nosotros mismos, porque si no, nos hubiéramos cansado. Nos encanta tocar, grabar y meternos en el estudio".

Para terminar, reflexiona Manuel sobre el éxito, afirmando que lo importante es "estar vivo" y poder seguir en activo. "Eso es el éxito, lo demás son tonterías. La gente se hace famosa por distintas causas, pero nosotros no somos famosos, somos gente que trabaja en la música y que nos gusta lo que hacemos y disfrutamos de ello un montón. Si eres número 1 ya es la leche, es como si te toca la lotería", bromea.

Y aún añade el vocalista como colofón a sus palabras: "Llevamos cuarenta años de gira, estamos llenando en todos los sitios, la gente sigue yendo a nuestros conciertos y, lo más difícil todavía, sigue comprando nuestros discos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.