MARTES, 22 DE ENERO DE 2019 · 17:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

20.10.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El alcalde, Félix Martín Acevedo, ha presidido la presentación del libro “El Carlismo en Calzada de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo en el Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava. La presentación ha contado además con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra.

El Doctor en Historia y prologuista de la obra, Manuel Ciudad Ruiz, inicio su elocución elogiando al autor de la obra, Andrés Mejia Godeo, por ser “un historiador serio y riguroso”.

Ciudad aseguró que el trabajo de Mejia Godeo, sobre el carlismo, está totalmente de actualidad “incluso en estos días”, pues se le ha vinculado, especialmente a través de artículos de opinión aparecidos en varios medios de comunicación, con los partidos, hoy separatistas, catalanes: ERC y los herederos de la extinta Convergencia, “lo que de alguna manera devuelve vigencia al debate sobre el carlismo, más allá de las reivindicaciones que siguen manteniendo al trono de España los descendientes actuales de Carlos María isidro”.

INICIO DEL CARLISMO

Para Ciudad Ruiz, con la muerte de Fernando VII en 1833 daría comienzo al problema carlista en España, que provocaría las primeras guerras civiles del siglo diecinueve, además de numerosas insurrecciones, algaradas y pronunciamientos hasta llegar incluso a la “Guerra Civil de 1936 a 1939, en la que los carlistas se integraron en el bando franquista”.

El rey, que se había casado tres veces, no tenía descendencia, por lo que en esos momentos, el infante Carlos María isidro (que a la postre acabaría por dar nombre al movimiento), era el heredero de la Corona de España. Tras la muerte de la tercera esposa de Fernando, María Josefa Amalia de Sajonia en mayo de 1829, el rey, que recelaba de la actuación política de su hermano, decide casarse por cuarta vez. La elegida será su sobrina, la princesa napolitana María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, con la que contraerá matrimonio el día 10 de diciembre. A finales de marzo del año siguiente el rey, para asegurarse que si tenía un heredero, con independencia de su sexo, le sucedería en el trono, promulgó la Pragmática sanción, y un mes después se anunció que la reina estaba embarazada. Finalmente, el día 10 de octubre nació una niña, la futura Isabel II, y escasamente tres años después muere Fernando VII y se inicia una guerra civil, la I Guerra Carlista, entre los partidarios de don Carlos, proclamado rey con el nombre de Carlos V y los «isabelinos» o «cristinos», partidarios de la reina Isabel II, apoyados por los liberales.

CALZADA DE CALATRAVA

Aunque las operaciones militares se produjeron sobre todo en el norte peninsular y en la zona del Maestrazgo, la guerra tuvo otros escenarios menores en otras tierras de España, especialmente a través de lo que sería la forma típica de combatir de los carlistas: las partidas y la acción guerrillera. Precisamente, este nuevo trabajo de Andrés Mejía Godeo se centra en las trágicas repercusiones que las guerras carlistas tuvieron en la villa de La Calzada de Calatrava, a través tanto de los carlistas locales como de la actuación de las partidas, entre las que destacaron las de Orejita y de Palillos, que operaron en la zona norte de Andalucía y en la zona sur del Campo de Calatrava, con graves y dolosas consecuencias para varias poblaciones. Hasta ahora, sobre estos acontecimientos apenas se tenía noticia de la destrucción en febrero de 1838 de la primitiva iglesia parroquial de Santa María del Valle y la muerte de varios paisanos y soldados liberales que se habían refugiado en ella para defenderse de la partida comandada por el calzadeño Antonio García de la Parra, Orejita. La obra de Andrés Mejía, gracias a su rigurosa labor investigadora y su exhaustivo rastreo de documentación en archivos nacionales, diocesanos, provinciales y municipales, además de hemerotecas, nos ofrece una descripción muy completa de las circunstancias en que se desarrollaron las guerras carlistas y su repercusión en Calzada de Calatrava y comarca. Con esta nueva obra Andrés Mejía vuelve a ampliar el conocimiento de la historia de Calzada de Calatrava, labor que inició en 1997 cuando publicó su primer trabajo, Historia de la Villa de La Calzada del Campo de Calatrava. Desde entonces han sido varios los trabajos que ha publicado, algunos incluso excediendo el marco local calzadeño, que han arrojado luz sobre nuestra historia, hasta hacer de Calzada uno de los pueblos manchegos que mejor pueden conocer su pasado.

Para Andrés Mejia, en Calzada de Calatrava, “se produjo una fuerte fractura social, con la declaración de la guerra civil carlista, en la localidad hubo una rápida manifestación de los partidarios del pretendiente Carlos V, destacando en sus proclamas por encima de los cristinos, mientras que los vecinos calzadeños fieles a la nueva reina Isabel II, tardaron más tiempo en llevar a cabo sus muestras de adhesión”.

Calzada con una población aproximada de unas 900 familias en aquella época, había más de 400 familias “menesterosas” a las cuales se les repartieron pan y carne, en la celebración de la proclamación de la Soberana Doña Isabel II. Con esta tremenda desigualdad, es comprensible que gran parte de la población calzadeña abrazase la causa carlista, aunque no todos se marcharon a la lucha con las partidas. A todo esto había que añadir que uno de los cabecillas más emblemático e importante del carlismo en la provincia era natural de Calzada de Calatrava, Antonio García de la Parra González-Pastrana, alias Orejita, subteniente del cuerpo paramilitar de Voluntarios Realistas desde el año 1824 que llegaría a ser brigadier de los carlistas en la Mancha.

El acto finalizó con un vino de honor ofrecido por el ayuntamiento calzadeño y que al público asistente les sirvió, además de brindar por el éxito de la publicación, para intercambiar opiniones y comentarios, de forma relajada, sobre el libro recientemente presentado, siendo el centro de atención su autor, quién no paró de firmar ejemplares y recibir atenciones. Entre el público asistente se encontraban representantes del mundo de la cultura, social y político de Calzada de Calatrava.

EL AUTOR

Andrés Mejia Godeo. Puertollano 12-02-1954. Historiador. Todos sus antepasados por vía paterna, han sido naturales y vecinos de La Calzada de Calatrava, desde las primeras décadas del siglo XVIII, a donde llegaron procedentes de Valdepeñas. Ha publicado ocho libros, seis de ellos sobre la historia local de Calzada de Calatrava: “Historia de la Villa de la Calzada del Campo de Calatrava”. DPCR. Ed. Intuición. Ciudad Real, 1997. “Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno. Calzada de Calatrava”. Gráficas Peco. CNPJN. Ciudad Real, 2000. La “Desamortización en el siglo XIX. Calzada de Calatrava”. DPCR. Ed. Intuición. Ciudad Real, 2001. “La Iglesia en Calzada de Calatrava. Estudio histórico-sociológico de una parroquia calatraveña (Siglos XIII-XX)”. Ciudad Real, 2006, (compartido con Manuel Ciudad Ruiz-Olmo). “Cinco Siglos de Historia. Santísimo Cristo Salvador del Mundo. 1510-2010”. DPCR. Ciudad Real, 2010, (compartido con varios autores). “Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950”. Ediciones C&G, 2012, (compartido con Francisco Rodríguez García). “Historia de Argamasilla de Calatrava II. Argamasilla de Calatrava en el Nuevo Mundo. Siglos XVI y XVII” (Páginas 77 - 101). Ediciones C&G, 2013. “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII”. Ediciones C&G, 2014. Y más de 35 estudios sobre diferentes temas y épocas de Calzada de Calatrava, publicados en revistas especializadas, revistas religiosas y en prensa; dos de ellos compartidos con Manuel Ciudad Ruiz.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cambiar el tiro

"..los partidos de izquierda no han hecho sus deberes; no han dado la ejemplaridad que se esperaba de ellos; no han sido fieles a la socialdemocracia; han ocupado esfuerzo y tiempo en otras haciendas;...

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

El mejor rostro de la provincia de Albacete, en FITUR 2019

Villarrobledo, Albacete, Chinchilla, Hellín, Yeste y Caudete presentarán sus atactivos turísticos.

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

Cuenca promocionará en Fitur "sus excelencias" para atraer un turismo de calidad

La oferta será presentada en un acto que tendrá lugar en el estand regional el domingo 27 de enero, a las 13.00 horas, presentado por la periodista Marta Robles.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

El Campo de Calatrava en FITUR

Un total de 15 alcaldes de la provincia Ciudad Real firmarán y presentarán este viernes, 25 de enero, la Carta Parque Cultural Calatrava.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM a la cabeza en mejor ratio de pacientes por médico

El consejero de Sanidad destaca que mientras las sociedades científicas recomiendan en Atención Primaria un cupo por debajo de 1.500, Castilla-La Mancha tiene la ratio en 1.347.

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Solidaridad con transparencia

Castilla-La Mancha publicará un informe anual sobre la colaboración con el Tercer Sector, según el anteproyecto de ley.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Todos los partidos, menos el PP de Toledo, se mojan por el Tajo

La Plataforma en Defensa del Tajo celebra su primera concentración del año para reivindicar el río en Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.