DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 00:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

20.10.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El alcalde, Félix Martín Acevedo, ha presidido la presentación del libro “El Carlismo en Calzada de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo en el Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava. La presentación ha contado además con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra.

El Doctor en Historia y prologuista de la obra, Manuel Ciudad Ruiz, inicio su elocución elogiando al autor de la obra, Andrés Mejia Godeo, por ser “un historiador serio y riguroso”.

Ciudad aseguró que el trabajo de Mejia Godeo, sobre el carlismo, está totalmente de actualidad “incluso en estos días”, pues se le ha vinculado, especialmente a través de artículos de opinión aparecidos en varios medios de comunicación, con los partidos, hoy separatistas, catalanes: ERC y los herederos de la extinta Convergencia, “lo que de alguna manera devuelve vigencia al debate sobre el carlismo, más allá de las reivindicaciones que siguen manteniendo al trono de España los descendientes actuales de Carlos María isidro”.

INICIO DEL CARLISMO

Para Ciudad Ruiz, con la muerte de Fernando VII en 1833 daría comienzo al problema carlista en España, que provocaría las primeras guerras civiles del siglo diecinueve, además de numerosas insurrecciones, algaradas y pronunciamientos hasta llegar incluso a la “Guerra Civil de 1936 a 1939, en la que los carlistas se integraron en el bando franquista”.

El rey, que se había casado tres veces, no tenía descendencia, por lo que en esos momentos, el infante Carlos María isidro (que a la postre acabaría por dar nombre al movimiento), era el heredero de la Corona de España. Tras la muerte de la tercera esposa de Fernando, María Josefa Amalia de Sajonia en mayo de 1829, el rey, que recelaba de la actuación política de su hermano, decide casarse por cuarta vez. La elegida será su sobrina, la princesa napolitana María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, con la que contraerá matrimonio el día 10 de diciembre. A finales de marzo del año siguiente el rey, para asegurarse que si tenía un heredero, con independencia de su sexo, le sucedería en el trono, promulgó la Pragmática sanción, y un mes después se anunció que la reina estaba embarazada. Finalmente, el día 10 de octubre nació una niña, la futura Isabel II, y escasamente tres años después muere Fernando VII y se inicia una guerra civil, la I Guerra Carlista, entre los partidarios de don Carlos, proclamado rey con el nombre de Carlos V y los «isabelinos» o «cristinos», partidarios de la reina Isabel II, apoyados por los liberales.

CALZADA DE CALATRAVA

Aunque las operaciones militares se produjeron sobre todo en el norte peninsular y en la zona del Maestrazgo, la guerra tuvo otros escenarios menores en otras tierras de España, especialmente a través de lo que sería la forma típica de combatir de los carlistas: las partidas y la acción guerrillera. Precisamente, este nuevo trabajo de Andrés Mejía Godeo se centra en las trágicas repercusiones que las guerras carlistas tuvieron en la villa de La Calzada de Calatrava, a través tanto de los carlistas locales como de la actuación de las partidas, entre las que destacaron las de Orejita y de Palillos, que operaron en la zona norte de Andalucía y en la zona sur del Campo de Calatrava, con graves y dolosas consecuencias para varias poblaciones. Hasta ahora, sobre estos acontecimientos apenas se tenía noticia de la destrucción en febrero de 1838 de la primitiva iglesia parroquial de Santa María del Valle y la muerte de varios paisanos y soldados liberales que se habían refugiado en ella para defenderse de la partida comandada por el calzadeño Antonio García de la Parra, Orejita. La obra de Andrés Mejía, gracias a su rigurosa labor investigadora y su exhaustivo rastreo de documentación en archivos nacionales, diocesanos, provinciales y municipales, además de hemerotecas, nos ofrece una descripción muy completa de las circunstancias en que se desarrollaron las guerras carlistas y su repercusión en Calzada de Calatrava y comarca. Con esta nueva obra Andrés Mejía vuelve a ampliar el conocimiento de la historia de Calzada de Calatrava, labor que inició en 1997 cuando publicó su primer trabajo, Historia de la Villa de La Calzada del Campo de Calatrava. Desde entonces han sido varios los trabajos que ha publicado, algunos incluso excediendo el marco local calzadeño, que han arrojado luz sobre nuestra historia, hasta hacer de Calzada uno de los pueblos manchegos que mejor pueden conocer su pasado.

Para Andrés Mejia, en Calzada de Calatrava, “se produjo una fuerte fractura social, con la declaración de la guerra civil carlista, en la localidad hubo una rápida manifestación de los partidarios del pretendiente Carlos V, destacando en sus proclamas por encima de los cristinos, mientras que los vecinos calzadeños fieles a la nueva reina Isabel II, tardaron más tiempo en llevar a cabo sus muestras de adhesión”.

Calzada con una población aproximada de unas 900 familias en aquella época, había más de 400 familias “menesterosas” a las cuales se les repartieron pan y carne, en la celebración de la proclamación de la Soberana Doña Isabel II. Con esta tremenda desigualdad, es comprensible que gran parte de la población calzadeña abrazase la causa carlista, aunque no todos se marcharon a la lucha con las partidas. A todo esto había que añadir que uno de los cabecillas más emblemático e importante del carlismo en la provincia era natural de Calzada de Calatrava, Antonio García de la Parra González-Pastrana, alias Orejita, subteniente del cuerpo paramilitar de Voluntarios Realistas desde el año 1824 que llegaría a ser brigadier de los carlistas en la Mancha.

El acto finalizó con un vino de honor ofrecido por el ayuntamiento calzadeño y que al público asistente les sirvió, además de brindar por el éxito de la publicación, para intercambiar opiniones y comentarios, de forma relajada, sobre el libro recientemente presentado, siendo el centro de atención su autor, quién no paró de firmar ejemplares y recibir atenciones. Entre el público asistente se encontraban representantes del mundo de la cultura, social y político de Calzada de Calatrava.

EL AUTOR

Andrés Mejia Godeo. Puertollano 12-02-1954. Historiador. Todos sus antepasados por vía paterna, han sido naturales y vecinos de La Calzada de Calatrava, desde las primeras décadas del siglo XVIII, a donde llegaron procedentes de Valdepeñas. Ha publicado ocho libros, seis de ellos sobre la historia local de Calzada de Calatrava: “Historia de la Villa de la Calzada del Campo de Calatrava”. DPCR. Ed. Intuición. Ciudad Real, 1997. “Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno. Calzada de Calatrava”. Gráficas Peco. CNPJN. Ciudad Real, 2000. La “Desamortización en el siglo XIX. Calzada de Calatrava”. DPCR. Ed. Intuición. Ciudad Real, 2001. “La Iglesia en Calzada de Calatrava. Estudio histórico-sociológico de una parroquia calatraveña (Siglos XIII-XX)”. Ciudad Real, 2006, (compartido con Manuel Ciudad Ruiz-Olmo). “Cinco Siglos de Historia. Santísimo Cristo Salvador del Mundo. 1510-2010”. DPCR. Ciudad Real, 2010, (compartido con varios autores). “Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950”. Ediciones C&G, 2012, (compartido con Francisco Rodríguez García). “Historia de Argamasilla de Calatrava II. Argamasilla de Calatrava en el Nuevo Mundo. Siglos XVI y XVII” (Páginas 77 - 101). Ediciones C&G, 2013. “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII”. Ediciones C&G, 2014. Y más de 35 estudios sobre diferentes temas y épocas de Calzada de Calatrava, publicados en revistas especializadas, revistas religiosas y en prensa; dos de ellos compartidos con Manuel Ciudad Ruiz.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.