JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Comisión Territorial del Congreso citará a partir de enero a los presidentes autonómicos

Hasta final de año desfilarán expertos constitucionalistas y especialistas en financiación autonómica y municipal.

21.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La comisión del Congreso encargada de evaluar el Estado de las Autonomías, creada a instancias del PSOE, citará a partir del próximo mes de enero a presidentes autonómicos, entre los que no se descarta llamar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Así lo ha acordado esta semana la Mesa y Portavoces de la citada comisión, presidida por el socialista José Enrique Serrano. En la práctica, a esta comisión sólo asisten el PP, el PSOE y el Grupo Mixto (Compromís y UPN), mientras que siguen vacíos los escaños de Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT.

Será en las próximas sesiones de la Mesa y Portavoces cuando se comenzará a concretar los nombres de los presidentes en activo, y a priori no hay líneas rojas y no se descarta llamar a los presidentes de las comunidades denominadas 'históricas': Cataluña, País Vasco y Galicia.

PASTOR INVITÓ A TORRA AL CONGRESO EN SEPTIEMBRE

Precisamente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, invitó el pasado mes de septiembre al presidente catalán a acudir al Congreso par explicar su posición y así también "escuchar" la del resto de partidos políticos.

Aunque Pastor evitó especificar el formato de esa comparecencia, desde el PP y Ciudadanos ya avisaron que sólo aceptaban que acudiera ante el Pleno del Congreso y, por tanto, que sometiera a votación sus propuestas, algo que Carles Puigdemont ya había rechazado un año antes.

El Gobierno, que apoyó la oferta de la presidenta del Congreso, sugirió entonces que esa comparecencia podría celebrarse en una comisión parlamentaria, en concreto, en la que estudia una posible modernización del Estado autonómico. Sin embargo, desde entonces no ha habido avances, pero en enero hay otra oportunidad para llamar al presidente catalán.

Esta comisión, impulsada hace un año por el PSOE para abrir la reforma territorial como alternativa a la crisis de Cataluña, coincidió con la aplicación del artículo 155 en esa comunidad, una medida que ni Unidos Podemos ni las formaciones soberanistas y nacionalistas compartían y que les llevó a renunciar a participar en este órgano. Una decisión que no han cambiado pese a la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa.

LA DELICADA SITUACIÓN DE LA COMISIÓN

Ciudadanos se descolgó meses después, en marzo, ante la negativa del PSOE a llamar a voces críticas con la 'Nación de naciones de Pedro Sánchez, como el exvicepresidente Alfonso Guerra y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) o José Bono (Castilla-La Mancha).

Pese a la delicada situación de la comisión, ésta retomó sus trabajos, tras cinco meses de parón, a principios del presente mes recibiendo los testimonios del exvicepresidente de la Comisión Europea José Joaquín Almunia y del expresidente del Senado Juan José Lucas.

La Comisión Territorial ha acordado celebrar cinco sesiones más hasta que finalice el año para escuchar a expertos constitucionalistas, así como a especialistas en financiación autonómica y municipal y en reparto de competencias, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De entrada Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, acudirá este miércoles al citado foro.

Las comparecencias continuarán con el inicio del año, para cuando se prevé que comiencen a acudir a este órgano parlamentario presidentes autonómicos, entre los que no se descarta citar al jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra; gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al lehendakari, Íñigo Urkullu.

FALTAN GONZÁLEZ, AZNAR Y ZAPATERO

Según el plan de trabajo que se aprobó en su día, los grupos también tienen pendiente de poner fecha a las comparecencias, entre otros, de los presidentes autonómicos y de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy no estaba entre los citados porque aún era jefe del Ejecutivo.

La idea inicial del presidente de la Comisión era concluir con la fase de comparecencias antes de final de año para que, como muy tarde, las consiguientes conclusiones puedan estar redactadas a principios del 2019 para después abrir la reforma constitucional, si así se acordase. No obstante, las comparecencias de los presidentes autonómicas parece que podría hacer retrasar estos planes.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024