SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 06:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

Una misión vital para el 'Don Quijote' de Deimos

Lo ha elegido por la ESA para evitar un posible impacto del asteroide Apofis con la Tierra en 2036.

21.10.2018

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El proyecto 'Don Quijote' del centro de integración y control de satélites de Elecnor Deimos, situado en Puertollano (Ciudad Real), ha sido elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para evitar el posible impacto del asteroide Apofis (dios egipcio del caos) con la Tierra en 2036.

Así lo ha explicado el director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, en una entrevista realizada por la Cadena Ser y que Europa Press ha recogido. En este sentido, ha detallado el proyecto de la organización ha sido elegido entre 27 propuestas realizadas por distintos países de Europa.

Belló ha explicado que su proyecto consiste en realizar un impacto cinético en el asteroide golpeándolo con una sonda que tenga el orden de 500 o 1.000 kilogramos de masa para desviar del asteroide.

El director general ha concretado que lo que se plantea en el 'Don Quijote' es mandar dos sondas, una llamada 'Sancho' que llega primero al asteroide con una trayectoria distinta a velocidad muy pequeña para orbitar al asteroide, estudiar su campo gravitacional y estructura de la superficie.

"Cuando el asteroide esté caracterizado llega la segunda sonda, denominada 'Hidalgo', a muy alta velocidad", ha especificado. En este sentido, ha comentado que la velocidad en el Sistema Solar puede llegar a alcanzar los 100.000 kilómetros por hora y con una masa 500 kilogramos a esa velocidad serían capaces de mover el asteroide "justo" lo que quieren.

En términos científicos, ha señalado que se trata de utilizar el efecto de cantidad de movimiento que "se estudia en Bachillerato". Para simplificar los términos, ha apuntado que lo que pretenden es hacer lo que hacen las bolas de billar cuando chocan, aunque multiplicado por 5 o 10 debido a que cuando "la sonda impacte con el asteroide generará un cráter y ese cráter generará una masa que se eyectará en la dirección contraria del golpe".

MISIONES PARA ANALIZAR LOS TIPOS DE ASTEROIDES

No obstante, ha aseverado que habría que hacer dos o tres misiones en diferentes tipos de asteroides para analizar cada tipo de ellos, debido a que tienen distintas composiciones y podrían no responder de igual manera a las sondas.

Preguntado por si el impacto de Apofis debería preocupar a la ciudadanía, ha manifestado que "no hay que alarmarse" pero que se trata de un problema que se tiene atajar debido a que, cuando se descubrió Apofis, la escala Torino --que mide el peligro que puede tener un asteroide-- alcanzo los máximos índices de probabilidad de que chocará con la Tierra en 2029.

Después de este hecho, ha indicado que las agencias espaciales y observatorios comenzaron a observar y estudiar el asteroide para asegurar que en 2029 va a pasar a 20.000 kilómetros de la tierra. Además, ha añadido que hay una cierta probabilidad de que el impacto con la Tierra sea en el 2036, aunque la probabilidad "es muy baja, es como si jugaras la Lotería de Navidad con dos décimos".

OBJETIVO DEL PROYECTO

Belló ha subrayado que el objetivo del proyecto 'Don Quijote' es cambiar su velocidad en 50 micras por segundo porque cambiando esa velocidad son capaces "de que no pase por la Tierra".

También ha informado de que existen otros proyectos para evitar el impacto como el americano, que opta por utilizar la energía nuclear a través de bombas, o la rusa, que propone pintar el asteroide de color reflectante o negro porque las partículas de la luz solar inciden de manera distinta y cambiarían su trayectoria.

Asimismo, cuestionado por si dará tiempo a enviar la sonda del 'Don Quijote', ha señalado que "si lo descubres tres días antes de que choque es imposible" pero que las bases de datos que tienen les ayudan a predecir qué puede pasar en los próximos 40 años y poder "diseñar, lanzar e impactar" las sondas del proyecto.

En este sentido, el director general de Elecnor Deimos ha explicado que los asteroides se detectan ópticamente tomando "miles de imágenes" todas las noches y comparando las imágenes consecutivas. "Si hay algo que se mueve muy despacio es un asteroide, si se mueve más deprisa es basura espacial y se mueve muy rápido es un avión", ha asegurado.

En cuanto a la Elecnor Deimos, ha detallado que tienen cuatro telescopios situados en Sierra Morena, en el límite entre la provincia de Ciudad Real y Andalucía, y que operan desde Puertollano, donde tienen un centro de integración de satélites y, además, siguen los asteroides y la basura espacial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024