JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE considera que se necesita "unidad, pacto y acuerdo" para ganar la batalla del agua

El secretario general del PSOE CLM y el consejero de Agricultura se reunen para hablar del pacto regional.

22.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, pidió al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que el pacto regional del agua --documento que podría ser rubricado en otoño-- sea ratificado "por unanimidad" en las Cortes autonómicas una vez sea firmado por todas las entidades "para darnos esa fortaleza que necesitamos para ganar la batalla" del agua.

Gutiérrez  hizo esta petición al consejero en el marco de la reunión que este lunes han mantenido en la sede de la Consejería junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Blanca Fernández.

El consejero cree que es "bueno" que el pacto del agua pase por las Cortes una vez firmado por los interlocutores económicos, sociales, ambientales y agrarios de la región.

La de este lunes es la última reunión que el Gobierno regional mantiene con las fuerzas políticas. Previamente, se ha reunido con IU, Ciudadanos, Podemos y PP. Además de los contactos con los grupos políticos, ha mantenido reuniones con 26 asociaciones e entidades del mundo económico, social, ambiental y agrario.

Todos estos encuentros van a permitir al Gobierno de Castilla-La Mancha "reelaborar" el borrador de pacto regional que se ha venido negociando hasta ahora.

El 'número dos' del PSOE afirmó que en Castilla-La Mancha se necesita "unidad, pacto y acuerdo" porque, a su juicio, es "la condición 'sine qua non' para ganar la batalla del agua". "Hemos tenido demasiados años en los que el PP se ha negado a defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua", ha lamentado.

Ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que el PP, "después de una reunión en la que no pusieron pegas", anuncie que tiene que consultar a sus militantes sobre si se unen o no al pacto regional del agua. Es por ello que aprovechó que el presidente del PP, Francisco Núñez, visita este lunes Guadalajara, para pedirle que concrete en qué va a consistir esa consulta.

EL BOE Y UN NUEVO TRASVASE

De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se refirió a la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos.

Así, pidió que a partir de ahora cada vez que se haga un trasvase no se haga en función de las necesidades de la cuenca cedente y la receptora solamente, sino que se evalúe la necesidad de agua para consumo humano. "Es lógico que los trasvases empiecen a limitarse ya desde ahora al consumo humano y que se busquen alternativas distintas para el suministro de agua para el regadío en el Levante", manifestó.

Afirmó que le consta que desde el Gobierno central se está avanzando en la puesta en marcha al cien por cien de las desaladoras. "En ese momento no habrá ninguna justificación ya para hacer un trasvase", apuntó.

A la hora de hacer los cálculos, le pidió al Ministerio para la Transición Ecológica, que tenga en cuenta no solamente las necesidades de las cuencas sino la situación del caudal ecológico en la cuenca cedente, de tal manera que se prevea también la apertura de compuertas en los embalses del Alto Tajo para garantizar el agua de calidad suficiente que pasa por ejemplo por Toledo.

Dicho esto, volvió a reconocer los esfuerzos que se están haciendo desde la Administración General del Estado como por ejemplo la paralización de los pozos de sequía en Hellín a petición del Gobierno regional o la incorporación de la Asociación de Municipios Ribereños en la Comisión de Explotación.

"Creo que son avances, todavía insuficientes, queda mucho por hacer pero vamos por el buen camino, y espero que más pronto que tarde podamos llegar a un acuerdo en materia de agua entre todas las regiones y entre todos los ciudadanos en el cual prime el cumplimiento de la normativa medioambiental y la normativa de agua", confió.

CONGRESO DE DESALACIÓN

También, preguntado al respecto, habló del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que comienza este martes en Toledo. "Es muy importante hablar de desalación en Toledo y en cualquier otro sitio porque la desalación es la alternativa real al suministro de agua para regadío en el Levante".

"Lo que no puede ser --dijo-- es que sigamos cimentando la agricultura de regadío en el Levante sobre un trasvase que tiene sus días contados". No obstante, se ha mostrado convencido de que "independientemente de la política, el medio ambiente va a exigir que el trasvase deje de ser la solución para el regadío".

Por lo tanto, abogó por buscar fórmulas alternativas y, según apuntó el consejero castellano-manchego, "la desalación es la mejor fórmula", haciendo hincapié en que se han hecho muchas inversiones en el Levante para que el agua desalada sirva además de para el consumo humano, también para el regadío y "lo que hacer es utilizarla de verdad".

"Es una fuente alternativa, es la mejor fuente y es la fuente del futuro para los agricultores del Levante y creo que ellos, a estas alturas, ya lo saben", finalizó.

#agua
#pacto regional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024