JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Por fin a salvo los caudales ecológicos de todos los ríos y humedales de España

SEO/BirdLife y Ríos con Vida celebran la sentencia favorable del recurso que presentaron en el Tribunal Supremo

Foto: Vuelaviaje.com

Foto: Vuelaviaje.com

22.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

SEO/BirdLife y Ríos con Vida celebran la sentencia favorable del recurso que presentaron en el Tribunal Supremo sobre una modificación de la normativa impulsada por el Gobierno que perjudicaba al estado de los ríos y humedales al permitir reducciones generalizadas de los caudales ecológicos.

La sentencia, que supone un paso muy positivo en la protección de nuestros ríos y humedales, es firme, y no cabe recurso contra la misma, aunque según las ONG son necesarios más avances en el establecimiento y aplicación del régimen de caudales ecológicos.

Las organizaciones ambientales Ríos con Vida y SEO/BirdLife presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 638/2016 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en materia de caudales ecológicos. Estas organizaciones, junto con WWF, celebran la sentencia firme del Tribunal Supremo -tan positiva para la protección de nuestros ríos y humedales- que declara la nulidad del apartado segundo del artículo 49 quinquies, relativo al “control y seguimiento del régimen de caudales ecológicos”.

Este artículo permitía reducciones generalizadas en la aplicación de los caudales ecológicos determinados por los planes hidrológicos, incluidos los que estuvieran en Red Natura 2000, humedales Ramsar y reservas naturales fluviales. Es especialmente significativa porque su alcance se extiende a todos los ríos y humedales del país y a todas las demarcaciones hidrográficas, y con ello se garantiza que no se perjudicará su régimen de caudales ecológicos. La sentencia, además, es firme y, por tanto, no cabe recurso contra la misma.

La reforma de los caudales ecológicos en el Reglamento de 2016, ante la que las entidades conservacionistas interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo en 2017 y que ahora estima dicho Tribunal, suponía una regresión ambiental de primer orden para los ecosistemas acuáticos del territorio español, especialmente en el punto principal del recurso, que permitía reducciones generalizadas en la aplicación de los ya de por sí ridículos caudales mínimos fijados en los planes hidrológicos.

El Tribunal Supremo afirma que es indudable que, como afirman en su recurso SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida, “esas exclusiones sobre las exigencias que se imponen en los planes en el régimen de los caudales ecológicos, desnaturalizan el propio régimen que se impone vigilar a los Organismos de Cuenca”, lo cual es manifiestamente contrario a las exigencias de la Ley de Aguas.

PASO MUY POSITIVO EN LA PROTECCIÓN DE RIOS Y HUMEDALES

La regulación anulada suponía una grave e importante regresión en materia de protección medioambiental de los ríos y humedales de nuestro país, que según los expertos podía conllevar importantes impactos medioambientales sobre la conservación de los espacios fluviales y sus hábitats y ecosistemas asociados. El propio Consejo de Estado, había indicado, que la amplitud de las exclusiones en el artículo ahora anulado podían vaciar de contenido y alterar profundamente los regímenes de caudales ecológicos, haciéndolos irreconocibles.

Esta sentencia favorable del Tribunal Superior supone, por tanto, un paso muy positivo en el cumplimiento efectivo del régimen de caudales ecológicos, lo que ayudará a la mejora de la calidad de las aguas continentales españolas y el estado de conservación de sus hábitats y especies asociadas. Asimismo, la sentencia es acorde a las exigencias estatales y comunitarias, especialmente con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua (DMA).

SON NECESARIOS MÁS AVANCES

Las organizaciones ambientales recuerdan que el régimen de caudales ecológicos está formado por cuatro componentes: caudales mínimos, máximos y caudales generadores, y tasas de cambio. Siendo muy importante que los mismos tengan una distribución temporal adecuada, según la estación del año. Sin embargo, las tres ONG señalan que los planes hidrológicos siguen sin asumir todos los componentes y por lo tanto el pleno cumplimiento de las obligaciones legales en esta materia. De hecho, apuntan que el último informe de seguimiento de los planes hidrológicos, correspondiente al año 2017[iii], reconoce que tan sólo el 76,9% de los ríos cuentan con caudales mínimos establecidos, el 9% con caudales máximos, un 8,7% con caudales generadores y un 11,4% con tasas de cambio. Una penosa situación que, sin duda alguna, perjudica a la calidad hidromorfológica de los ríos, dificulta la consecución de los objetivos ambientales y amenaza, especialmente, a las poblaciones piscícolas y a los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados a ríos y humedales.

EL FUTURO DE LAS AGUAS EN EUROPA

Junto a un centenar de organizaciones ambientales de toda Europa, SEO/BirdLife, Ríos con Vida y WWF España se suman a la campaña #ProtegeTuAgua para exigir que se mantenga la Directiva Marco del Agua con su ambición actual y se mejore su implementación. Para sumarse y firmar la petición, hay que visitar la página de la campaña #ProtegeTuAgua en: www.seo.org/protegetuagua

#caudal ecologico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.