JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 05:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La importancia del ejercicio físico para personas encamadas o con escasa movilidad

El estudio revisa las estrategias a seguir en personas mayores con dificultades para moverse y también en personas afectadas por movilidad reducida.

23.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Estudios científicos acreditados han demostrado que, tras 5 días de inmovilización, tanto las personas jóvenes como los ancianos, hospitalizados o no, sufren grandes adaptaciones en el organismo que incluyen pérdida de masa y fuerza muscular, degeneración ósea (aumentando el riesgo de fracturas), pérdida de sensibilidad a la insulina y una disminución de la capacidad cardiorrespiratoria. De hecho, se ha observado que estos cambios no solo empeoran la salud durante esos días de inactividad, si no que una mayor pérdida de función física durante un periodo de inactividad se asocia con una mayor incidencia de complicaciones posteriores y un mayor riesgo de re-hospitalización.

El experto, investigador colaborador también en la Unidad de Control de Rendimiento del departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte, señala que este estudio aporta nuevas estrategias que permiten mejorar o al menos evitar la pérdida de función física durante estos periodos de inmovilización. Esto es de especial importancia en hospitales, centros asistenciales y en el propio hogar. Las estrategias incluyen desde ejercicios a realizar en la cama, hasta otros métodos más recientes como la electro-estimulación o la vibración.

Valenzuela indica que hay multitud de estrategias para conseguir evitar la pérdida de función física asociada a periodos de inactividad. ‘Por ejemplo, en situaciones en las que se puede hacer ejercicio voluntario, lo ideal sería realizar ejercicios de fortalecimiento con gomas elásticas, pesos o incluso contracciones isométricas. Además, si la situación lo permite, sería conveniente levantarse a pasear. No obstante, existen ‘pedalinas’ que nos permiten hacer ejercicio aeróbico en posición de sentado, que son las que usamos en pacientes en diálisis, por ejemplo’.

Hay otros casos en los que los pacientes no pueden realizar ejercicio voluntario, como en personas muy mayores, en pacientes críticos (por ejemplo, en la UCI) o cuando se tiene un miembro escayolado. ‘Cada vez más, existe la evidencia de que el uso de otras estrategias, como por ejemplo la electro-estimulación, son útiles para prevenir la pérdida de masa muscular en estos casos’, añade.

Los ejercicios que se realizan deben ser muy simples, por lo que pueden ser supervisados por cualquier persona. ‘Ejercicios tan simples como poner una tobillera lastrada y pedir a la persona que extienda la rodilla, levantarse de la silla, el uso de gomas elásticas…Las posibilidades son muy amplias, solo hace falta algo de creatividad y ganas de llevarlo a cabo. Eso sí, en poblaciones clínicas, es decir, enfermos, siempre es necesario llevar un buen control médico’, dice Valenzuela.

¿Qué ventajas aporta la electro-estimulación o la vibración frente a otro tipo de estrategias? La principal ventaja es que pueden ser aplicadas de forma pasiva. ‘Aunque lo ideal es realizar ejercicio voluntario, nos encontramos con muchos pacientes que no son capaces de hacerlo, por ejemplo en personas muy mayores, con enfermedades mentales o en estado crítico. También ocurre que a veces no podemos mover la articulación al tener un miembro escayolado. En todos estos casos la electro-estimulación y el estímulo vibratorio pueden servirnos para provocar contracciones musculares involuntarias, previniendo la pérdida de masa muscular (además de otros beneficios relacionados como aumento de sensibilidad a la insulina, etc). En nuestro último trabajo mostramos cómo la electro-estimulación aplicada en pacientes en diálisis (durante la propia diálisis, es decir, sentados) tres días en semana durante 20-60 minutos es eficaz para mejorar la función física y fuerza de estos pacientes sin provocar ningún efecto adverso’, explica.

El material necesario para realizar intervenciones de ejercicio en el 95% de los pacientes no es costoso: unas gomas elásticas, un kilo de arroz, una silla de la que levantarse… ‘El problema económico viene con otras estrategias como la electro-estimulación o la vibración, que podrían ser útiles en ese 5% de pacientes que no son capaces de realizar actividad física voluntaria. No obstante, si tenemos en cuenta los perjuicios que tiene la inactividad física tanto a nivel de salud como económico (como hemos dicho, un mayor declive funcional aumenta el riesgo de complicaciones y rehospitalización, y con ello el gasto económico sanitario que acarrea), la inversión sería muy probablemente rentable’.

De momento, el nivel de implementación de la electro-estimulación y la vibración en hospitales y centros asistenciales es ínfimo; no así otras estrategias, como los sencillos ejercicios físicos, ‘aunque todavía existe cierta reticencia o miedo a implementar programas de ejercicio en personas muy mayores y/o hospitalizadas. No obstante, la evidencia con respecto a los beneficios que se pueden obtener es muy clara, así que confiamos en que pronto el ejercicio físico sea algo rutinario en este tipo de centros’.

Estas estrategias se pueden ampliar a otros sectores que se ven afectados por una inactividad prolongada en los que el nivel de actividad física es muy bajo o nulo, como los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o los pacientes en hemodiálisis. ‘De hecho, en una de nuestras líneas de investigación hemos visto cómo la inclusión de ejercicios simples durante las sesiones de diálisis supuso que pacientes que no eran capaces de andar por sí mismos cuando empezaron el programa pudiesen salir a pasear por las tardes a los 3 meses…Un gran avance’.

#discapacidad
#ejercicio
#movilidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha Media busca al 'Monologuista Revelación 2019'

La televisión regional pone en marcha desde este lunes, día 14, y hasta el próximo día 19 de febrero un nuevo concurso que tendrá un premio de 1.000 euros en metálico.

Asfalto prioritario

Se supone que la administración competente debería velar por el mejor estado de las vías públicas. Para ello habría de partir de un mínimo seguimiento y la correspondiente observancia, contado con un equipo...

El consumo regular de alcohol es el responsable de la aceleración de tu ritmo cardíaco

Los pacientes informaron de su consumo promedio de alcohol en bebidas estándar por semana durante los 12 meses anteriores.

Los kilos de más son los culpables de que empeore tu función renal

El estudio de la relación entre la obesidad y la dolencia renal ayudará a los sistemas de salud a establecer políticas sanitarias específicas.

Las dos primeras semanas de enero el kWh de luz ha sido un 12% más caro

FACUA advierte de que los usuarios con la tarifa semirregulada pagarán una media de 16,72 céntimos por cada kWh entre el 1 y el 14 de enero, frente a los 14,93 de los primeros catorce días del año pasado.

Trabajo quiere elevar la edad real de jubilación a los 65,5 años en 30 años

A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.

"Chiki Pérez" y sus 27:59, tercera marca española de todos los tiempos

El atleta de Ciudad Real corrió sin reloj y su objetivo era ir cerca del grupo de atletas africanos . Cuando quedaban 100 metros vio el reloj de meta y fue consciente de que podía bajar de los 28 minutos....

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alumnos de Talavera promocionan la exposición 'aTempora' en Europa a través del programa EUthApp

Los estudantes del IES 'Gabriel Alonso Herrera' han traducido la obra al inglés para, seguidamente, elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos.

Los escolares se acercan al mundo de la cerámica en 'aTempora'

Más de 4.000 alumnas y alumnos de 45 centros educativos de la región han visitado estos meses la exposición.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

La exposición 'Vía Mística' supera los 25.000 visitantes en su décima semana

La muestra del artista neoyorquino Bill Viola es una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.