DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 01:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Mujeres con discapacidad de C-LM : "Nada para nosotras sin nosotras"

La Federación Regional LUNA, ha reclamado en las Cortes C-LM que las políticas que elaboren las administraciones cuenten con las verdaderas protagonistas.

23.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Federación Regional LUNA, que trabaja en Castilla-La Mancha para promover y defender los derechos e intereses de las mujeres y niñas con discapacidad, ha reclamado en las Cortes de Castilla-La Mancha que las políticas que elaboren las administraciones dirigidas a este colectivo cuenten con las verdaderas protagonistas.

"Nada para nosotras sin nosotras", ha pedido la presidente de esta federación, Ana Quintanilla, durante su comparecencia en la comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este martes, en la que ha desgranado las múltiples discriminaciones y problemas que presenta este colectivo, que aglutina a cerca de 100.000 mujeres en la región.

Y es que desde esta federación, a pesar de admitir que se han dado pasos en pro de las mujeres con discapacidad, reclaman una atención integral a fin de paliar el déficit que en empleo, educación, pensiones, cultura e incluso en sanidad presenta este colectivo.

Sobre éste último aspecto, Quintanilla ha puesto voz a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad a la hora de asistir a un centro de salud o un hospital, donde no existen ni los recursos ni los profesionales preparados para poder atenderlas a la hora, por ejemplo, de realizar una revisión ginecológica. Esto hace, ha lamentado, que muchas mujeres con discapacidad no acudan a realizar estas pruebas.

Dicho esto, la presidenta de la Federación Regional LUNA ha alertado de que los desahucios no son la única problemática a la que, en materia de vivienda, se enfrenta el colectivo al que representa, pues la falta de accesibilidad hace que en muchas ocasiones la vivienda para las mujeres con discapacidad no se considere "un hogar sino una cárcel". "Hay muchas que no pueden ni ir a comprar el pan", ha alertado.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA

De su lado, el portavoz de Podemos en la comisión, David Llorente, que ha lamentado que en este colectivo de las mujeres con discapacidad concurran múltiples factores adversos que van asociados a la discriminación a la hora de ejercer sus derechos fundamentales, ha recordado que el Gobierno regional tiene la obligación de garantizar los derechos básicos de este colectivo, sobre todo el derecho a la vivienda, en cumplimiento de los mandatos de la ONU.

"El Gobierno regional inició la legislatura asumiendo el compromiso de que no habría desahucio sino una alternativa habitacional, no una cita con los servicios sociales, ni una ayuda temporal, ni una estancia en un albergue, sino una estancia alternativa con alquiler social", ha insistido Llorente, en alusión al desahucio este pasado lunes en Guadalajara de una mujer con un 66 por ciento de discapacidad.

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha incidido en la necesidad de trabajar para que el acceso a la sanidad, a la educación o al empleo de este colectivo sea una auténtica realidad a fin de que la inclusión sea total y absoluta.

Por último, la diputada 'popular' Cortes Valentín, ha dicho que la mejor forma de conseguir la igualdad para el colectivo de las mujeres con discapacidad es poner en marcha tanto los programas como las medidas que incluye el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

#discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.