LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 00:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez pasa al contraataque y reta al 'popular' Cosidó a publicar su tesis

El presidente del Gobierno invita al portavoz del PP en el Senado a que explique por qué había miembros de su partido en el tribunal.

Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

23.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó este martes al contraataque con el PP retando a su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, a publicar su tesis doctoral si no tiene nada que ocultar y a explicar cómo es posible que en el tribunal que le evaluó hubiera miembros del PP o que "defendiera su tesis el 1 de enero".

El mismo día en que la Mesa del Senado admitió a trámite la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez, con el único voto a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, Sánchez enumeró en la sesión de control al Ejecutivo los casos de senadores del PP a los que se podría pedir la dimisión por su comportamiento no ejemplar.

Sánchez se refirió expresamente a los senadores que aparecen citados en los papeles de Bárcenas, al expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Pedro Agramunt o al propio Cosidó, que apartó, siendo director general de la Policía, al comisario que investigaba la compra del ático del expresidente madrileño, Ignacio González.

Este contraataque de Sánchez tuvo lugar en respuesta a una pregunta de Cosidó que pretendía poner en cuestión el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática tomando como base la negativa del presidente a comparecer en el Pleno del Senado para dar explicaciones sobre su tesis o el intento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, socio del Gobierno en la aprobación de los Presupuestos, de negociar en la cárcel el apoyo de ERC a esas cuentas.

EL SENADO NO ES UN LODAZAL

El Senado "no es ningún lodazal", le espetó Cosidó a Sánchez, aludiendo a la excusa que ha puesto el jefe del Ejecutivo para negarse a comparecer en un Pleno extraordinario centrado en las sospechas de plagio en su tesis, que forzaron al presidente a hacer pública la consulta en Internet de su trabajo académico.

Cosidó echó en cara su actitud a Sánchez, que sólo demuestra "el escaso talante democrático" que caracteriza, a su juicio, al jefe del Ejecutivo. Una actitud acrecentada, en opinión del portavoz del PP, a que el Gobierno "del doctor Sánchez" --dijo de forma irónica-- está un poco "embarrado".

"¿Si cree que no ha hecho trampas, por qué no viene a explicarlo? ¿Va a interponer las querellas anunciadas a los medios de comunicación (que le acusaron de plagio en su tesis)"?, le retó Cosidó.

"A usted le han dimitido dos ministros en menos de 100 días de gobierno. Tiene 4 ministros tocados y una ministra de Justicia que es la primera que ha sido que reprobada por ambas Cámaras con mayorías diferentes", lo que evidencia que no se fían de ella "ni sus socios parlamentarios", abundó Cosidó.

Los otros tres ministros tocados de Sánchez son, según Cosidó, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la sanción que le impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores por usar información privilegiada como consejero de Abengoa para vender acciones de su exmujer antes de la quiebra de la empresa; el ministro de Ciencia, Pedro Duque, por comprar una vivienda a través de una sociedad patrimonial y la ministra portavoz, Isabel Celaá, que, afirma Cosidó, "oculta su patrimonio incumpliendo la ley del alto cargo".

Pero "el mejor ejemplo de regeneración política" que ha dado el Gobierno de Sánchez es, a juicio de Cosidó, "que su testaferro político", Pablo Iglesias, líder de Podemos, se vaya a "negociar los Presupuestos Generales del Estado con un preso", en relación a su visita al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y que ahora pretenda hablarlos con el expresident Carles Puigdemont, fugado de la justicia, lo que calificó de "vergüenza democrática".

SÁNCHEZ, UN PELIGROSO IZQUIERDISTA

En su réplica, Sánchez se burló de la estrategia de oposición que está desarrollando el nuevo PP, al que instó a volver "a la moderación" como le correspondería a un partido que aspira a recuperar el Gobierno porque el centroderecha "no se siente representado por su estrategia de oposición".

"Sí, soy un peligroso izquierdista que quiere romper España y encima dono sangre", bromeó Sánchez, en referencia a la acusación infundada que ha vertido contra él el PP por haber donado sangre para las Fuerzas Armadas sin que hayan pasado cuatro meses de su gira iberoamericana.

Existe una recomendación regulada en un real decreto sobre cómo han de hacerse las donaciones de sangre, según la cual es conveniente esperar 4 meses tras haber visitado países considerados zonas endémicas de malaria, como lo es Bolivia, país que visitó Sánchez. No obstante, esta recomendación sobre a quién se debe excluir en una donación de sangre ha de ser valorada por un médico, como ocurrió en el caso de Sánchez sin que se considerase que la gira latinoamericana del presidente le impidiese donar sangre.

Sánchez continuó su ataque contra el PP poniendo en valor que los socialistas defendieron la Constitución y el Estado "en la oposición y el Gobierno". "Ustedes no pueden decir lo mismo", les reprochó al PP, al que acusó de aplicar "la ley del embudo, muy ancho para ustedes y muy estrecho" para el resto.

Pero el presidente reafirmó su determinación a seguir trabajando para "regenerar" la vida política a pesar de los intentos del PP de "devaluar" el poder legislativo.

#tesis
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.