DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 01:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez pasa al contraataque y reta al 'popular' Cosidó a publicar su tesis

El presidente del Gobierno invita al portavoz del PP en el Senado a que explique por qué había miembros de su partido en el tribunal.

Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

23.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó este martes al contraataque con el PP retando a su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, a publicar su tesis doctoral si no tiene nada que ocultar y a explicar cómo es posible que en el tribunal que le evaluó hubiera miembros del PP o que "defendiera su tesis el 1 de enero".

El mismo día en que la Mesa del Senado admitió a trámite la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez, con el único voto a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, Sánchez enumeró en la sesión de control al Ejecutivo los casos de senadores del PP a los que se podría pedir la dimisión por su comportamiento no ejemplar.

Sánchez se refirió expresamente a los senadores que aparecen citados en los papeles de Bárcenas, al expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Pedro Agramunt o al propio Cosidó, que apartó, siendo director general de la Policía, al comisario que investigaba la compra del ático del expresidente madrileño, Ignacio González.

Este contraataque de Sánchez tuvo lugar en respuesta a una pregunta de Cosidó que pretendía poner en cuestión el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática tomando como base la negativa del presidente a comparecer en el Pleno del Senado para dar explicaciones sobre su tesis o el intento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, socio del Gobierno en la aprobación de los Presupuestos, de negociar en la cárcel el apoyo de ERC a esas cuentas.

EL SENADO NO ES UN LODAZAL

El Senado "no es ningún lodazal", le espetó Cosidó a Sánchez, aludiendo a la excusa que ha puesto el jefe del Ejecutivo para negarse a comparecer en un Pleno extraordinario centrado en las sospechas de plagio en su tesis, que forzaron al presidente a hacer pública la consulta en Internet de su trabajo académico.

Cosidó echó en cara su actitud a Sánchez, que sólo demuestra "el escaso talante democrático" que caracteriza, a su juicio, al jefe del Ejecutivo. Una actitud acrecentada, en opinión del portavoz del PP, a que el Gobierno "del doctor Sánchez" --dijo de forma irónica-- está un poco "embarrado".

"¿Si cree que no ha hecho trampas, por qué no viene a explicarlo? ¿Va a interponer las querellas anunciadas a los medios de comunicación (que le acusaron de plagio en su tesis)"?, le retó Cosidó.

"A usted le han dimitido dos ministros en menos de 100 días de gobierno. Tiene 4 ministros tocados y una ministra de Justicia que es la primera que ha sido que reprobada por ambas Cámaras con mayorías diferentes", lo que evidencia que no se fían de ella "ni sus socios parlamentarios", abundó Cosidó.

Los otros tres ministros tocados de Sánchez son, según Cosidó, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la sanción que le impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores por usar información privilegiada como consejero de Abengoa para vender acciones de su exmujer antes de la quiebra de la empresa; el ministro de Ciencia, Pedro Duque, por comprar una vivienda a través de una sociedad patrimonial y la ministra portavoz, Isabel Celaá, que, afirma Cosidó, "oculta su patrimonio incumpliendo la ley del alto cargo".

Pero "el mejor ejemplo de regeneración política" que ha dado el Gobierno de Sánchez es, a juicio de Cosidó, "que su testaferro político", Pablo Iglesias, líder de Podemos, se vaya a "negociar los Presupuestos Generales del Estado con un preso", en relación a su visita al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y que ahora pretenda hablarlos con el expresident Carles Puigdemont, fugado de la justicia, lo que calificó de "vergüenza democrática".

SÁNCHEZ, UN PELIGROSO IZQUIERDISTA

En su réplica, Sánchez se burló de la estrategia de oposición que está desarrollando el nuevo PP, al que instó a volver "a la moderación" como le correspondería a un partido que aspira a recuperar el Gobierno porque el centroderecha "no se siente representado por su estrategia de oposición".

"Sí, soy un peligroso izquierdista que quiere romper España y encima dono sangre", bromeó Sánchez, en referencia a la acusación infundada que ha vertido contra él el PP por haber donado sangre para las Fuerzas Armadas sin que hayan pasado cuatro meses de su gira iberoamericana.

Existe una recomendación regulada en un real decreto sobre cómo han de hacerse las donaciones de sangre, según la cual es conveniente esperar 4 meses tras haber visitado países considerados zonas endémicas de malaria, como lo es Bolivia, país que visitó Sánchez. No obstante, esta recomendación sobre a quién se debe excluir en una donación de sangre ha de ser valorada por un médico, como ocurrió en el caso de Sánchez sin que se considerase que la gira latinoamericana del presidente le impidiese donar sangre.

Sánchez continuó su ataque contra el PP poniendo en valor que los socialistas defendieron la Constitución y el Estado "en la oposición y el Gobierno". "Ustedes no pueden decir lo mismo", les reprochó al PP, al que acusó de aplicar "la ley del embudo, muy ancho para ustedes y muy estrecho" para el resto.

Pero el presidente reafirmó su determinación a seguir trabajando para "regenerar" la vida política a pesar de los intentos del PP de "devaluar" el poder legislativo.

#tesis
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.