LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019 · 14:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez pasa al contraataque y reta al 'popular' Cosidó a publicar su tesis

El presidente del Gobierno invita al portavoz del PP en el Senado a que explique por qué había miembros de su partido en el tribunal.

Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

23.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó este martes al contraataque con el PP retando a su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, a publicar su tesis doctoral si no tiene nada que ocultar y a explicar cómo es posible que en el tribunal que le evaluó hubiera miembros del PP o que "defendiera su tesis el 1 de enero".

El mismo día en que la Mesa del Senado admitió a trámite la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez, con el único voto a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, Sánchez enumeró en la sesión de control al Ejecutivo los casos de senadores del PP a los que se podría pedir la dimisión por su comportamiento no ejemplar.

Sánchez se refirió expresamente a los senadores que aparecen citados en los papeles de Bárcenas, al expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Pedro Agramunt o al propio Cosidó, que apartó, siendo director general de la Policía, al comisario que investigaba la compra del ático del expresidente madrileño, Ignacio González.

Este contraataque de Sánchez tuvo lugar en respuesta a una pregunta de Cosidó que pretendía poner en cuestión el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática tomando como base la negativa del presidente a comparecer en el Pleno del Senado para dar explicaciones sobre su tesis o el intento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, socio del Gobierno en la aprobación de los Presupuestos, de negociar en la cárcel el apoyo de ERC a esas cuentas.

EL SENADO NO ES UN LODAZAL

El Senado "no es ningún lodazal", le espetó Cosidó a Sánchez, aludiendo a la excusa que ha puesto el jefe del Ejecutivo para negarse a comparecer en un Pleno extraordinario centrado en las sospechas de plagio en su tesis, que forzaron al presidente a hacer pública la consulta en Internet de su trabajo académico.

Cosidó echó en cara su actitud a Sánchez, que sólo demuestra "el escaso talante democrático" que caracteriza, a su juicio, al jefe del Ejecutivo. Una actitud acrecentada, en opinión del portavoz del PP, a que el Gobierno "del doctor Sánchez" --dijo de forma irónica-- está un poco "embarrado".

"¿Si cree que no ha hecho trampas, por qué no viene a explicarlo? ¿Va a interponer las querellas anunciadas a los medios de comunicación (que le acusaron de plagio en su tesis)"?, le retó Cosidó.

"A usted le han dimitido dos ministros en menos de 100 días de gobierno. Tiene 4 ministros tocados y una ministra de Justicia que es la primera que ha sido que reprobada por ambas Cámaras con mayorías diferentes", lo que evidencia que no se fían de ella "ni sus socios parlamentarios", abundó Cosidó.

Los otros tres ministros tocados de Sánchez son, según Cosidó, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la sanción que le impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores por usar información privilegiada como consejero de Abengoa para vender acciones de su exmujer antes de la quiebra de la empresa; el ministro de Ciencia, Pedro Duque, por comprar una vivienda a través de una sociedad patrimonial y la ministra portavoz, Isabel Celaá, que, afirma Cosidó, "oculta su patrimonio incumpliendo la ley del alto cargo".

Pero "el mejor ejemplo de regeneración política" que ha dado el Gobierno de Sánchez es, a juicio de Cosidó, "que su testaferro político", Pablo Iglesias, líder de Podemos, se vaya a "negociar los Presupuestos Generales del Estado con un preso", en relación a su visita al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y que ahora pretenda hablarlos con el expresident Carles Puigdemont, fugado de la justicia, lo que calificó de "vergüenza democrática".

SÁNCHEZ, UN PELIGROSO IZQUIERDISTA

En su réplica, Sánchez se burló de la estrategia de oposición que está desarrollando el nuevo PP, al que instó a volver "a la moderación" como le correspondería a un partido que aspira a recuperar el Gobierno porque el centroderecha "no se siente representado por su estrategia de oposición".

"Sí, soy un peligroso izquierdista que quiere romper España y encima dono sangre", bromeó Sánchez, en referencia a la acusación infundada que ha vertido contra él el PP por haber donado sangre para las Fuerzas Armadas sin que hayan pasado cuatro meses de su gira iberoamericana.

Existe una recomendación regulada en un real decreto sobre cómo han de hacerse las donaciones de sangre, según la cual es conveniente esperar 4 meses tras haber visitado países considerados zonas endémicas de malaria, como lo es Bolivia, país que visitó Sánchez. No obstante, esta recomendación sobre a quién se debe excluir en una donación de sangre ha de ser valorada por un médico, como ocurrió en el caso de Sánchez sin que se considerase que la gira latinoamericana del presidente le impidiese donar sangre.

Sánchez continuó su ataque contra el PP poniendo en valor que los socialistas defendieron la Constitución y el Estado "en la oposición y el Gobierno". "Ustedes no pueden decir lo mismo", les reprochó al PP, al que acusó de aplicar "la ley del embudo, muy ancho para ustedes y muy estrecho" para el resto.

Pero el presidente reafirmó su determinación a seguir trabajando para "regenerar" la vida política a pesar de los intentos del PP de "devaluar" el poder legislativo.

#tesis
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Aitor Esteban dirige todo su sarcasmo contra "la derecha casadoriverista"

La derrota del proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado muchos protagonistas sobre el estrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tirado de ironía en su tiempo de exposición...

Garantías ciudadanas y la pinza de Llorente (Podemos) con el PP

El derecho de Garantía de ingresos alcanzará en su primer año de implementación a 23.400 hogares y a 92.200 beneficiarios, de los cuales 37.900 son menores de 18 años.

ATRAPADOS EN LA RED

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Diputación de Ciudad Real promociona los Sabores del Quijote

La Diputación de Ciudad Real invierte 125.000 euros en promocionar los productos de la tierra con Sabores del Quijote.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El "Verdugo" de la Sanidad pública de Cospedal, nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud

Se llama Miguel Moreno Verdugo e hizo honor a su apellido cuando fue director de Recursos Humanos con Cospedal en CLM y despidió a 3.000 profesionales en nuestra región.

"Si hubiera habido unas primarias limpias en Azuqueca, el PSOE habría tenido otro candidato"

Santiago Casas es concejal y Secretario de Organización del PSOE de Azuqueca de Henares, agrupación que está enfrentada al alcalde, José Luis Blanco, desde hace años. Durante todo este tiempo ha permanecido...

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

Page lanza una estrategia de futuro para el empleo femenino

El presidente regional anuncia que su primera propuesta en la próxima legislatura será una estrategia para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral, y que será formalizada...

Rosa María Mateo, Premio Abogados de Atocha 2019

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido otorgar su Premio Abogados de Atocha 2019 a la periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

La campaña de turismo 'Castilla-La Mancha, si vienes vuelves' estará en más de 600 salas de cine del país

El impacto visual de esta campaña de promoción superará el millón de espectadores.

Page destaca que 117.000 personas se beneficiarán de acciones de formación de la Junta en el primer trimestre de 2019

El presidente regional avanza que se trata de unas actuaciones a las que el Ejecutivo autonómico destinará cerca de 10 millones de euros.

Publicada la convocatoria de oferta de empleo público docente con 1.050 plazas

Esta convocatoria pretende reducir la tasa de interinidad del cuerpo de maestros al 8 por ciento.

Detenido en Talavera por compartir un enlace con material pedófilo por Whatsapp

Las investigaciones comenzaron gracias a la denuncia de uno de los miembros del grupo.

La Junta estrena accesibilidad en sus portales web

La finalidad es facilitar la "igualdad real" en la comunicación con ciudadanos.

Abierto el plazo de candidaturas al Premio Regional de Medio Ambiente

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha podrá presentar hasta el 1 de abril ante la Comisión de Valoración las candidaturas al Premio Regional de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

CSIF pide al Sescam medidas de protección para sus trabajadoras embarazadas

Ante la epidemia de gripe en Castilla-La Mancha, enfermedad que afecta especialmente a los colectivos de empleados del servicio regional de salud por la misma naturaleza de su trabajo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Las mujeres no parimos obreros ni repobladores, sino hijos

Por respeto no voy a hablar de las cosas que pasan por la cabeza de una mujer que decide abortar. No es una decisión fácil y trasciende al resto de su vida. Ninguna mujer aborta solo por abortar, porque...

Más de 2 millones de euros para la creación y mejora de infraestructura de I+D+i

El Gobierno regional emite la resolución definitiva de la convocatoria en la que se tienen en cuenta un total de seis solicitudes.

Castilla-La Mancha, entre las regiones que liderarán este año el crecimiento del PIB

Según el Observatorio regional correspondiente al primer trimestre elaborado por BBVA Research, el crecimiento seguirá liderado por Madrid y el País Vasco, a las que se unirán Galicia, La Rioja, Castilla-La...

"Frente a las ocurrencias de Núñez, García-Page se compromete a crear 6.000 nuevas plazas en sanidad y educación"

Señala que Núñez, "que ahora propone crear una consejería de Deportes, aplaudía cuando Cospedal no sólo recortaba las ayudas para los deportistas de élite sino también para el deporte de base".

Arroyo lamenta la paralización de las leyes de Economía Circular y Evaluación Ambiental

El consejero pide a Podemos que explique esta circunstacia a los ciudadanos.

La Unión Europea aprueba una norma que antepone el uso de aguas reutilizadas a los trasvases

El eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez, ha calificado como "una gran victoria para Castilla-La Mancha" que por primera vez, una norma europea recoja expresamente que las aguas reutilizadas deben...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.