JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La realidad climática va a redimensionar la capacidad para disponer de agua y es preciso hacer las previsiones oportunas"

España es uno de los pocos países de la UE que aún no ha legislado sobre los efectos del cambio climático. El secretario de Estado de Medio Ambiente habla sobre lo que debe hacerse según los datos que aporta la comunidad científica.

24.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En la tarde de esta miércoles se reúne la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso. Se elabora un dictamen que sentará las bases de la futuro Ley de Cambio Climático. En el borrador presentado por PSOE, Podemos, Esquerra y Compomís se habla de redimensionar el trasvase Tajo-Segura. La Televisión Regional ha entrevistado a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y le ha preguntado cual es el sentido de esta propuesta:

Quiere decir –ha respondido Morán- que tenemos dos posibilidades frente a las consideraciones que hace el panel intergubernamental de cambio climático que consolidan los informes científicos de los organismos españoles y que nos anticipan una reducción de recursos hidrológicos a lo largo de las próximas décadas de entre un 20 y 30 % que en zonas vulnerables será del 40%. La realidad climática va a redimensionar cuáles son las capacidades de disponibilidad de recursos hídricos en nuestro país. Es la conclusión a la que hemos llegado en el Congreso. Es razonable que los ciudadanos conozcan cuál va a ser el país de las próximas décadas, cuál va a ser el país que va acoger a nuestros hijos y nietos, frente al que tenemos que hacer unas previsiones oportunas”.

Ante los informes de la comunidad científica solo caben dos posiciones, según Morán: “ Es lo que se ha venido conociendo en las últimas décadas con dos posiciones aquella política que se alega del conocimiento científico y que se conoce como negacionismo climático y  la política que aprovecha, asume y desarrolla  lo que la ciencia traslada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. España es de los pocos países de la UE que no cuenta con legislación en cambio climático en su capacidad de legislación debe incorporar lo que la ciencia está diciendo, no creo que España deba sumarse al vagón de los negacionistas, sino más bien todo lo contrario..

LOS TERRITORIOS COSTEROS TENDRÁN MEJOR DISPONIBILIDAD DE AGUA CON LA DESALACIÓN

El texto presentado por los partidos mencionados se rechaza que existan cuencas deficitarias mientras que el Plan Hidrológico del Segura asegura que tienen un déficit de 400 hectómetros cúbicos: “Los informes anticipan que todas las cuencas españolas tendrán un descenso considerable en su ciclo de reposición natural de agua. Los niveles de demanda a determinadas cuencas históricamente no van a poder suplirlos y deberán recurrir a abastecimiento de agua más gestionable. Los territorios en mejor disponibilidad podrán ser los costeros en base al desarrollo de la tecnología de la desalación. En este principio de precaución creemos que es necesario dar un impulso a la desalación. Desalación insuficiente por razones de reticencias a la hora de implementarla en los últimos años. Si no hubiera existido la implantación que en estos momentos habría territorios con consecuencias que habrían sido difíciles de gestionar con la sequía que ha mostrado una virulencia desconocida hasta ahora”.

EL NUEVO TRASVASE: HAY QUE CUMPLIR LA LEY

Castilla-La Mancha ha contemplado año tras año los trasvases sin intervenir en ellos cuando es la cuenca cedente que se supone debe tener una preferencia en las decisiones. La televisión de Castilla-La Mancha ha preguntado a Hugo Morán sobre la posibilidad de que la Junta y los Municipios Ribereños pueden estar y expresar su opinión en la Comisión de Explotación: 

Cuando esté constituida la mancomunidad de los municipios ribereños, igual que lo está la del Taibilla, tiene derecho y la obligación es incorporarlo a la comisión de explotación del trasvase. Con respecto a la primera parte de la pregunta. Hay una norma que obliga a la Administración, que no es de disponibilidad arbitraria para la Administración y se corresponde con criterios técnicos, en tanto en cuanto esté en vigor el Gobierno está obligado a aplicarlo. Hay que hacer cumplir la ley”.

PSOE: ANTICIPARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Existen claras diferencias entre el PSOE y el PP en torno a la gestión del agua. Los socialistas escuchan a los expertos para tratar de anticiparse al cambio climático que se avecina:

“El Gobierno socialista en 2004 revisó el Plan Hidrológico Nacional. La diferencia está clara. El PP, que incorporó en su plan de acción un mega trasvase del Ebro rechazado por la Comisión Europea, era evidente que su posición política iba contraria a la directiva marco del agua. Esto ha sido así a lo largo de los últimos años. En aquellos momentos, el Gobierno socialista decidió poner en marcha un proceso de anticipación al cambio climática con, por ejemplo, toda una red de desalación frente a la cual el PP desplegó un considerable empeño en torpedearlo e  impedir su desarrollo hasta el punto que hubo que recurrir al Constitucional para desbloquear la puesta en marcha de alguna desaladora que hoy se ha convertido en indispensable para garantizar el abastecimiento de agua de boca en algunas poblaciones del Mediterráneo”.

#agua
#hugo morán
#ley transición ecológica
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024